Logotipo de Yo También
EsketaminaEsketamina

Esketamina, una posible solución para la depresión clínica más difícil de tratar

El trastorno depresivo mayor suele ser recurrente en el 75 u 80 por ciento de las y los pacientes y se vuelve crónico; recientes estudios podrían haber encontrado un tratamiento útil.

Ícono de calendario

17 de octubre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Las y los pacientes con depresión severa o crónica podrían tener una nueva esperanza de tratamiento a partir de la esketamina, una de las dos formas de ketamina, la popular sustancia anestésica, analgésica y sedativa que se ha comercializado en Estados Unidos como antidepresivo, pero que también se usa como droga recreativa por sus efectos alucinógenos.

Según un estudio financiado por Janssen, el laboratorio fabricante del medicamento, que se presenta en el 36º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología y que ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, ha quedado demostrado que la esketamina obtiene mejores resultados que la terapia estándar.

¿Cómo funciona la esketamina?

Un estudio hecho a pacientes de entre 18 a 74 años con depresión resistente al tratamiento puso a las personas bajo una dosis de esketamina aplicada nasalmente por ocho semanas, seguidas de 24 semanas de tratamiento de mantenimiento.

En total, 335 pacientes recibieron la esketamina mientras otros 340 recibieron quetiapina, una sustancia utilizada actualmente en estos tratamientos, con el fin de comparar los resultados de ambos métodos.

Tras ocho semanas, 28 por ciento de los pacientes bajo esketamina lograron la remisión, frente al 18 por ciento de quienes tomaban quetiapina.

“Los pacientes que recibieron el tratamiento con esketamina tuvieron menos síntomas depresivos que los que tomaron quetiapina. Descubrimos que los pacientes que recibieron esketamina NS tenían alrededor de 1.5 veces más probabilidades de experimentar una remisión en la semana 8 que aquellos que recibieron quetiapina XR”, mencionó el investigador Allan Young, del Kings College de Londres.

Depresión discapacitante

La depresión clínica o trastorno depresivo mayor afecta a un número significativo de personas en un momento dado, provocándoles problemas de la vida real y aumentando los gastos relacionados con la salud, indica el diario español ABC.

El diario indica que el trastorno depresivo mayor suele ser recurrente en el 75 u 80 por ciento de las y los pacientes y se vuelve crónico (dura dos o más años) en el 15 o 20 por ciento de ellos.

Esto puede provocar un deterioro sustancial en la capacidad de las personas para realizar una actividad funcional adecuada, lo que se asocia y puede conducir a la aparición de ideas suicidas.

Según Eurostat, el 7 por ciento de la población adulta de la Unión Europea tuvo  problemas de depresión en 2019, y alrededor del 20 por ciento al 30 por ciento de estos pacientes no responden al tratamiento. 

Si las personas con esta condición no responden después de dos tratamientos consecutivos, se las clasifica con depresión resistente al tratamiento. Casi todos los pacientes hospitalizados sufren de depresión resistente al tratamiento.

¿Sabías qué?

En México, se calcula que la depresión causa un ausentismo de 26 días laborables al año por cada persona diagnosticada.

Te interesa:Sin acceso a tratamiento, 75 por ciento de quienes tienen depresión

Vitamina B12, una posible aliada en tratamientos de depresión y esclerosis múltiple

¿Ansiedad? ¿Depresión? Comer esto ayuda a combatirlas