Editorial: 

El presupuesto y Alexandra Haas

Estamos a la espera que los diputados y diputadas ¡al fin! voten el Presupuesto 2020 que debió de haber estado listo el 15 de noviembre. Ayer comenzaron la discusión en una sede alterna -el Centro Bancomer- y muchas partidas que determinan atención y servicios para personas con discapacidad están por definirse.

Veremos, así, si siguen los Centros de Atención a Estudiantes con discapacidad (CAED), Prepa en Línea (que atiende a muchas pcd por la falta de espacios accesibles y con ajustes razonables), si Conadis -aún sin titular- continua; si alcanza el dinero para el millón de becas para pcd en situación de pobreza, sólo por mencionar algunos rubros.

En los presupuestos se ven las prioridades, más allá del discurso políticamente correcto que siempre asegura que las pcd tienen preferencia, son primero… pero casi nunca es así.

En otro tema, el viernes de la semana pasada Alexandra Haas se despidió del Conapred, el Consejo Nacional para prevenir y eliminar la discriminación. En un tono personal, dado que soy parte de la Asamblea Consultiva de la institución, quiero agradecerle su siempre profesional trabajo y dedicación a visibilizar la discriminación estructural que enfrentan grupos en situación de vulnerabilidad. El principal motivo de discriminación en las quejas de Conapred son temas de discapacidad y junto con las mujeres son dos de los grupos más discriminados. A Conapred llega Mónica Maccise, quien en uno de sus primeros tuits tras el nombramiento se dijo con pilas para sumar “en la eliminación de la desigualdad, la discriminación, la exclusión y la opresión”. Sí, todo eso puede y debe hacer Conapred. ¡Bienvenida!

*Al cierre de esta edición

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas:

1) Adhara, la niña con Asperger que quiere ser astronauta

A sus ocho años esta niña, que nació en Veracruz, estudia dos carreras y quiere ser astrofísica. Tiene un coeficiente intelectual dos puntos por encima de Albert Einstein y a Stephen Hawking, a quien admira. Está desarrollando una pulsera que permitiría identificar emociones y también alertar sobre convulsiones.

Lee su historia aquí

2) Crean taller de justicia para sordos en la CdMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció esta semana que elabora un glosario de lengua de señas mexicana en materia de procuración de justicia y es el primero a nivel nacional. “Se están elaborando cartas de derechos de las y los denunciantes, querellantes, ofendidos, víctimas del delito, testigos, imputados en lenguas de señas mexicanas para que el acceso a la justicia sea una realidad para todas y todos los ciudadanos”, dijo la titular de la dependencia, Ernestina Godoy. Todo esto se ha hecho gracias a un trabajo pionero impulsado por la magistrada María del Carmen Carreón.

Checa la nota completa

3) Teletón ofrecerá más servicios externos

Los 22 CRIT ya atienden fuera de su horario a niños y adultos que no forman parte de su plan estándar. Ya recibieron a 14,000 pacientes y el plan es crecer esta cifra en 2020 para aumentar ingresos y aprovechar al máximo la capacidad instalada y el know how de su personal. 

Esto incluye el HITO para tratamientos de cáncer y el Centro de Autismo para valoraciones.

Lee la nota aquí

4) ¡Felices 50 años, Plaza Sésamo!

Cuando nadie hablaba de niños y niñas con discapacidad, Plaza Sésamo fue pionero. Desde un programa en el que Linda, la bibliotecaria enseñó lengua de señas americana en 1972, pasando por la presentación de Jason Kingsley, un niño con síndrome de Down (hijo de la guionista del programa Emily Perl) que leía en 1979 a incluir muppets con diferentes discapacidades: Aristotle, ciego quien enseñaba braille; Camilo, usuario de silla de ruedas y más reciente Julia, quien tiene autismo. 

5) El festival Corona se vuelve más inclusivo

El festival Corona Capital, realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, tuvo en este edición tres zonas para personas con discapacidad con baños accesibles. Se ve una mejora en la infraestructura para el disfrute de pcd con ‘corazoncito rockero’.

Lee la crónica aquí

6) Subirán 19% los fondos para pcd y casi llegan a la promesa presidencial

A inicios de la semana, y con el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación ya vencido, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de Diputados, dijo que habrá recursos adicionales para la pensión para pcd: un incremento de 19%, es decir pasar de los 11,906 mdp a 14,196 mdp. Este monto se acerca a la promesa de dar una pensión bimestral de 2,550 pesos a 1 millón de personas, ya que alcanzará para 927,843 beneficiarios. 

Lee la columna completa

7) Incrementan en 19% fondos para la pensión para personas con discapacidad, pero sigue siendo insuficiente

Los cambios más importantes relacionados con temas de discapacidad están en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Lee la columna completa


Breves

Mónica Maccise Duayhe la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Guillermo del Toro se pelea con cerveza Victoria (y ganan los deportistas de Special Olympics México)

Fotografía de la presentación del libro de Barbara Anderson, los dos hemisferios de Lucca, donde Barbara platica con Marta de Baile sobre su historia y que la llevó a escribir el libro.
Están sentadas en unos sillones individuales blancos y tienen una lona con la imagen del libro

Galería: El lanzamiento del libro “Los dos hemisferios de Lucca”

Les compartimos las imágenes que resumen la presentación en la Biblioteca Vasconcelos del libro de Bárbara Anderson.

Aquí las mejores fotos del evento


In memoriam: 

Judith Martínez de Vaillard  

Cuando en México nadie sabía, siquiera, lo que era el autismo, Judith Martínez de Vaillard abrió caminos para la atención de este sector. Fue fundadora de Domus, Instituto de Autismo, que el año que entra cumplirá 40 años. Este pasado sábado murió a los 85 años rodeada de su familia. 

¿Quién fue y qué hizo? Te contamos


El dato de discapacidad

30,000 
asistentes congregó la Feria de la Inclusión 2019 
en la CdMX con la presencia de 
15 dependencias de gobierno y 90 ONGs.

Fuente: DIF


Te va a servir

Bastón de apoyo, para pcd motriz;  bastón blanco, personas ciegas; bastón con punta roja sordociegas; bastón verde para personas con baja visión. En Chile es amarillo. 

Lee la infografía completa


La discapacidad y yo

Fotografía del rostro de Sandra Jimenez. Está sonriendo y viendo a la cámara

Sandra Jiménez Loza

‘La necesidad de amor y de aceptación son universales’

Sandra Jiménez Loza, cineasta con parálisis cerebral, prepara ya su primer largometraje comercial. Se llamará “Más allá de las apariencias” y en él explorará los motivos que llevan a las personas a sentirse inseguras y reflejará su interés para que la aceptación social se dé basada en la esencia de la persona, no por su aspecto físico, características o condición de vida. Asegura que la necesidad de amor y aceptación son universales.

Lee la entrevista aquí


Opinión

Dibujo del rostro de Fabiola Guarneros donde está sonriendo viendo a la cámara

Fabiola Guarneros

De ‘esta no es la escuela para tu hijo’ a una escuela para todos

Todos los niños con alguna discapacidad o neurodiversidad tienen derecho a la educación, pero en los hechos es un derecho que no se ejerce o que cuesta mucho lograr. 

Fabiola Guarneros, madre de Gabriel, un niño con síndrome de Asperger, cuenta cómo lo ha logrado ella, los múltiples obstáculos y las dudas que enfrenta.

Lee la columna aquí


Comunidad

Facebook: /domusautismo | Twitter: @DomusAutismo | Sitio web: institutodomus.org