Editorial

Pongamos el virus a nuestro favor 

A la fuerza, sin mucho preámbulo y con gran necesidad se implementaron diferentes maneras de trabajar de manera remota. Sumamos a nuestro ‘diccionario de cuarentena’ el Zoom, el Facetime, Google Team, Hangouts, Whatsapp, Skype. Clases por televisión, con sus áreas de oportunidad, pero ahí están los contenidos disponibles. 

La semana pasada Forbes México publicó que aumentó 28% la productividad de las empresas en este encierro. 

Ya vimos que funciona, ya vimos que podemos ser útiles para el funcionamiento del trabajo, teniendo a mano las herramientas adecuadas. 

Las empresas nos dieron cátedra de que son rápidamente adaptables. ¿No que no? 

Yo guardaría estos datos, esta experiencia inédita para que las empresas apliquen los aprendizajes de este período para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en todo el mundo usando las mismas herramientas que nos están ‘incluyendo’ a todos ahora. 

No hay excusa para no hacerlo: si lo hemos visto funcionar para una gran parte de la población (se calcula más de 50%), porque no debería funcionar para ese 10% que representan las pcd. 

Esta pandemia ha puesto en la mesa de una manera brutal la importancia crítica de la comunicación digital para que las empresas funcionen sin problemas durante este período, y su importancia para permitir que quienes se quedan en casa permanezcan conectados con amigos y familiares, lo que disuade la soledad. 

Este valor es el mismo que aquellos que viven con alguna discapacidad o son personas mayores han reclamado por décadas. 

Aprovechemos este poderoso experimento social para asegurarnos de que todos los sitios web y los medios digitales sean 100% accesibles, que los subtítulos, la descripción de audio y la inclusión de un intérprete en lengua de señas se conviertan en la norma, no en la excepción.

Muchos grandes inventos nacieron en medio de crisis y de guerras. 

¿Y si aprovechamos esta epidemia a nuestro favor? 

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas

1. ¿Cuántas personas mueren por COVID y tienen discapacidad intelectual?

No sólo se ha dado el caso de la niña con síndrome de Down en Tabasco quien murió de COVID-19 también hay otro caso en Sinaloa. CONFE busca documentar cuántas personas con discapacidad intelectual enferman y mueren en esta epidemia. También hay una iniciativa a nivel internacional.

Aquí te contamos los datos recabados y cómo documentar un caso, si lo conoces

2. ¿No sabe dónde atenderse? El gobierno tampoco

A casi 60 días del primer caso de COVID-19, la Secretaría de Salud recién encuentra la lista de las unidades, que a su entender, pueden recibir a las personas con discapacidad, con protocolos y personal preparado. No son 107 como nos dijeron hace dos semanas, son 84 y no cuentan con preparación en derechos humanos. Siguen ‘trabajando’, parece.

Checa la nota completa

3. Invalida SCJN Ley de síndrome de Down de la CdMX

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga a que en toda legislación o política que toque asuntos relacionados con discapacidad, se deben hacer consultas con las mismas personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan. Esa ley no lo cumplió y la Suprema Corte la declaró inconstitucional. 

Lee la nota aquí

4. Teletón ofrece sus instalaciones para atender a pacientes con COVID- 19

Fernando Landeros hizo una invitación abierta a gobiernos federales y estatales para ocupar sus instalaciones en 21 estados de la República. También anuncia portal con información para tele-rehabilitación en casa.

Conoce los detalles


Breves

Recomendamos

Lengua de señas mexicana: ¿por qué todos deberíamos aprenderla?, por Animal Político

“No seas la voz de los sin voz, pasa el Megáfono”. Una iniciativa de dis-capacidad.com para documentar los testimonios de pcd en la pandemia


El dato de discapacidad

6,000

personas mayores viven solas en la CdMX. 
A pesar de ser un grupo de alta vulnerabilidad,
no pueden quedarse en casa y se mueven para
comprar medicinas y alimentos

Fuente: Secretaría de Inclusión y Bienestar Social

DDD


Charla sin Barreras

‘La salida de personas con discapacidad de la cárcel podría ser peor’

Fotografía de la silueta de un hombre, frente a el se alcanza a ver una ventana con barrotes

Berenice Pérez Ramírez.

Académica especializada en cárceles y discapacidad

Aunque es una medida bien intencionada que dentro de la recién aprobada Ley de Amnistía se libere a personas con discapacidad presas por delitos no graves, hay que asegurarse que tengan familia, donde vivir, de qué mantenerse y si tienen discapacidad psicosocial, acceso a los fármacos que tomaban.

Lee la entrevista aquí


Opinión

Inclusión que no es: deja a muchos atrás, deja a muchos afuera.

Dibujo del rostro de sabina itzel donde la alcanzamos a ver con sus lentes y el cabello suelto

Sabina Itzel Hermida Carrillo

Integrante de Educación Especial Hoy

Los niños, niñas y adolescentes regresaron a clases virtuales, pero no en equidad. La SEP no ha hecho caso al recién aprobado artículo constitucional que habla de inclusión de todas las discapacidades.  Y Sabina Itzel Hermida Carrillo nos hace un análisis y crítica al respecto.

Lee su columna de opinión


Comunidad

Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Águilas Dar rehabilitación física y psicológica a personas con discapacidad a través de la equinoterapia
 * Donación económica para pagar los sueldos a los siguientes datos bancarios:  Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Aguilas A.C. Bancomer CERLA Cta. 0167304374 CLABE 012180001673043741 TDD para depositar en Oxxo 0017800824510998 * Alimento para caballos:     * Forraje     * Granos para caballos (Nupec)     * Zanahorias
 Idalia P de Ziehl  Celular: 55 4130 0168
Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP Adiestrar perros guías para personas con discapacidad visual #ÉchanosUnaPata Donación económica a los siguientes datos: CLABE 014180920000884199 de Santander, a nombre de Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP O puedes donar en línea a la página: ya.co.ve/donar Teléfonos:  55 5673 1587 55 5673 6464

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.