Moda imposible de usar, una manera de ‘vivir’ la psoriasis pustular
Una de las llamadas enfermedades raras puede llegar a ser mortal y entre sus síntomas está un dolor extremo que busca ser representado con una ropa que simula vidrios rotos encajados o miles de cortes de papel.
20 de febrero de 2023
Itzel Ramírez
Dolor incapacitante, ardor, alejarse de los seres queridos son parte de la realidad que enfrentan las personas que padecen psoriasis pustular (o pustulosa) generalizada (GPP por sus siglas en inglés) es una de las llamadas enfermedad raras y afecta de forma tan grave la piel que puede poner en riesgo la vida si no se trata.
Para generar conciencia sobre lo que viven las personas con esta condición, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim impulsó The Unwearable Collection, una línea de ropa imposible de usar.
“La línea de ropa que nadie usaría, pero que aquellos con GPP no tienen opción”, es el slogan de la campaña.
Diseñada por Bart Hess -responsable de algunos de los atuendos de personajes como Lady Gaga-, la colección se inspiró en lo que viven día a día los pacientes con GPP.
“Hay veces en las que se siente como si alguien me estuviera apuñalando con muchos cuchillos una y otra vez, se siente como si mi piel hubiera sido arrancada, que se cae sin protección”,
dijo Christine, una paciente con GPP cuya vivencia se plasmó en un traje formado por cuchillos y navajas que envuelven el cuerpo como una serpiente.
Los cuatro atuendos creados por Hess forman parte de la campaña de la farmacéutica para ayudar al personal de salud a entender qué tan devastadora puede ser la GPP.
Un dolor como si clavaran vidrios rotos
Para Christine, el dolor es tal que a veces le obliga a aislarse de su hija y otros seres queridos, como una manera de evitar el contacto, que trae más dolor, se aprecia en el video promocional dirigido por JP Lasmar.
Vidrios y espejos rotos que impiden acercarse a la persona se observan en uno de los modelos de Hess.
“Mis manos estallan, se va hacia mis brazos y se siente como el corte de un papel, pero 10 mil veces más”, cuenta Dale, otro paciente con GPP. Su experiencia sirvió para otro traje, de miles de papeles cortados de manera que impiden el movimiento.
La intensidad de llamarada de la erupción inicial, cuenta Brandon, termina en una suerte de ‘lagos’ de pústulas rojas y dolorosas que se crecen por toda la piel, algo que se percibe en un tercer traje.
La enfermedad es caracterizada por erupciones cutáneas con formación de pústulas dolorosas en grandes áreas del cuerpo y puede estar acompañada de fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo o sensación de quemazón en la piel, informó la compañía.
Eduardo Tavares fue el director creativo de la campaña, según Muse by Clio y las fotos fueron tomadas por Juliana Rocha.
Por Redacción Yo También
Te interesa: