Sin acceso a tratamiento, 75 por ciento de quienes tienen depresión
El rector de la UNAM cita datos de la OMS para establecer la urgencia de tratar de forma urgente la depresión, que es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y afecta más a países “pobres”
2 de marzo de 2023
Redacción Yo También
En los países de ingresos bajos y medios hasta un 75 por ciento de las personas que tienen depresión no cuentan con un tratamiento adecuado para la enfermedad, recordó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue en la ceremonia por los 50 años de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios.
El diario La Razón dijo que al citar estos datos de la Organización Mundial de la Salud, Graue también hizo un llamado a tratar de forma urgente la depresión en México, en tanto que a nivel global es la segunda causa de discapacidad.
El rector también señaló que hasta un ocho por ciento de la población mundial vive con depresión y que al no tener un tratamiento adecuado, la condición puede agravarse y agudizarse.
La OMS, continuó la nota, define a la depresión como una condición en la que “la persona experimenta un estado de ánimo deprimido o una pérdida del disfrute o interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días durante al menos dos semanas”.
Se trata además de una condición que puede alterar actividades laborales, escolares y familiares, lo que ha llevado a que en casos graves se clasifique como causa de discapacidad.
De no implementarse estrategias para su atención, en 2030 la depresión podría convertirse en la primera causa de discapacidad en el mundo, según cálculos de la OMS.
En la gaceta de la UNAM, Laura Barrientos Nicolás, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, dijo que México tiene el lugar 16 a nivel mundial en prevalencia de depresión y que las mujeres tienen hasta tres veces más riesgo de tenerla que los hombres.
Entre los síntomas están la tristeza continua por al menos dos semanas, episodios de ansiedad, incapacidad para sentir placer, cambios en el apetito, cambios en patrones de sueño, irritabilidad y dificultad para iniciar el día.
A nivel individual, citó el medio, algunas recomendaciones que pueden seguirse para evitar la depresión son promover una alimentación saludable, tener buenos hábitos de sueño, realizar actividad física, practicar pasatiempos que generen placer y buscar redes de apoyo.
Por Redacción Yo También
En más sobre el tema: