¿Qué es la sarcopenia y cómo puede generar discapacidad en adultos mayores?
Un estudio apunta que cuando en adultos mayores aparece la sarcopenia junto a la fragilidad puede predecirse que presentarán discapacidad en un periodo de 3 años.
20 de junio de 2022
Itzel Ramírez
Por Redacción Yo También
La pérdida de masa y función muscular, conocida como sarcopenia, es una condición que si se presenta junto a fragilidad en personas adultas mayores puede evolucionar a discapacidad, concluyó un estudio en España.
De acuerdo con lo reportado por el sitio TodoDisca, el estudio establece que
la sarcopenia junto a la fragilidad son condiciones predictoras de que una persona presentará discapacidad en un periodo de tres año
s.“La investigación resalta que la fragilidad es un síndrome biológico asociado a la edad que aumenta el riesgo de sufrir eventos adversos, como la discapacidad o la mortalidad. Por su parte, la sarcopenia se define como la baja fuerza, masa y/o función muscular. Esta es altamente prevalente en las personas mayores. Aunque la fragilidad y la sarcopenia son entidades distintas, pueden coexistir”, explica el artículo.
La fragilidad está asociada a los síntomas como fatiga, baja velocidad de la marcha, baja fuerza de prensión, pérdida de peso involuntaria y poca actividad física; mientras que la sarcopenia, según el algoritmo de la Foundation for the National Institutes of Health (FNIH), está asociada a baja velocidad de la marcha, baja fuerza de prensión y baja masa muscular.
“Cuando estas dos condiciones coinciden en un paciente, es predictor de que esta persona sufrirá discapacidad a los 3 años”, dijo Betty Davies, investigadora del Hospital de Getafe y una de las autoras del estudio, publicado en el Journal of the American Medical Directors Association.
Estudios previos han demostrado que solamente entre el 8.2 y el 15.7 por ciento de las personas con sarcopenia son frágiles, en tanto que solamente un tercio de quienes tienen fragilidad no son personas sarcopénicas.
“Este hallazgo sugiere que la sarcopenia y la fragilidad son entidades relacionadas, pero no son la misma condición, y que su asociación posiblemente puede responder a la existencia de diferentes formas clínicas de fragilidad (sarcopénica y no sarcopénica) que implican diferentes riesgos”, explicó Leocadio Rodríguez Mañas, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable y coordinador de la investigación.