Salud mental, un tema común a 30 por ciento de la población en México
La cifra oficial no toma en cuenta a quienes pueden estar recibiendo tratamiento con profesionales de salud ajenos al sector público, pero es un punto de partida que alerta sobre la falta de infraestructura e información sobre el tema.
2 de junio de 2023
Redacción Yo También
Las enfermedades de salud mental representan el 18 por ciento del total de afecciones y atacan al 30 por ciento de la población mexicana, dijo María Elena Medina-Mora, doctora en Psicología Social.
Latinus informó que en el simposio “Salud mental cerca de todos”, la especialista advirtió que las personas con condiciones mentales graves mueren entre 15 y 20 años antes que quienes no tienen esta condición, además de que enfrentan tasas más altas de desempleo y situaciones de pobreza.
Esta realidad afecta el acceso a la atención sanitaria, dijo la experta.
“Se ha observado que la deserción ocurre en las dos primeras visitas y que la falta de protección financiera es lo que más se asocia con ésta”,
explicó.
En México, continuó Medina-Mora, entre el 26 y el 42 por ciento de quienes tienen trastornos de moderados a graves cree que no necesita un tratamiento, lo que representa una barrera en la atención a la salud mental.
“Además, el 30 por ciento reporta barreras estructurales graves y el 94 por ciento de esta población percibe barreras actitudinales, esto quiere decir que ‘piensa que puede manejar la enfermedad sola o le da pena acudir a tratamiento’”, continuó la nota.
En promedio una persona requiere de ocho visitas a profesionales de la salud para considerar que ha tenido un tratamiento útil, dijo Medina-Mora.
“(Lo que) nos habla de la necesidad de pensar cómo podemos hacer que el tratamiento se perciba, se entienda su duración y se evite la deserción. Y, sobre todo, ver cómo podemos trabajar más con lo que el paciente necesita y menos con lo que necesitan los médicos”, sostuvo.
Salud mental condición para la salud integral
En su exposición, Javier Amado Lerma, jefe del Centro de Salud Mental y Adicciones en la Comunidad del Instituto Nacional de Psiquiatría, mencionó que es necesario ver a la salud mental como un componente del bienestar general y un derecho humano básico.
Quienes tienen una condición mental moderada, continuó Amado, deben tener un tratamiento multidisciplinario (farmacológico y no farmacológico); mientras que quienes tienen alguna enfermedad grave requieren de atención de segundo o tercer nivel.
“La población vive una brecha de tratamiento y brecha de atención, no se están cumpliendo las necesidades de las personas que buscan servicios de salud mental”,
observó.
Shoshana Berenzon, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto, criticó que la salud mental no tenga un lugar prioritario en el sistema de salud.
Por Redacción Yo También
Te interesa:
En México, hasta 14 años tardan para diagnosticar problemas de salud mental
La salud mental de las y los trabajadores será obligación de los patrones: una reforma laboral
“Crecí con sus personajes”: JuanPa Zurita colabora con Plaza Sésamo en temas de salud mental
En riesgo, la salud mental de los adolescentes por uso de redes sociales