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Niño escribiendo en un cuaderno en blanco.Niño escribiendo en un cuaderno en blanco.

Cómo las matemáticas mejoran la capacidad cognitiva de niños con discapacidad: «Hacen que comprendan mejor su entorno»

Las matemáticas favorecen el desarrollo de esas habilidades, principalmente el razonamiento, la memoria e incluso el lenguaje.

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17 de marzo de 2023

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Itzel Ramírez

Las matemáticas contribuyen a formar el pensamiento analítico, estimulan la capacidad de razonamiento, la mente y favorecen el aprendizaje de otras disciplinas.

Es por ello que en personas con discapacidad, las matemáticas pueden ser una herramienta para mejorar en áreas cognitivas y en el desarrollo de la autonomía, destaca un reportaje de 20minutos.

“Las matemáticas como experiencia y lugar de aprendizaje son adecuadas para ayudar a una persona con discapacidad intelectual a que se desarrolle como ser humano, a que se conozca a sí misma, a su entorno y que se valore. Exponer a una persona con discapacidad intelectual a la realidad de las matemáticas, es positivo para su desarrollo”, mencionó José Ignacio Cogolludo, docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

El problema, considera el especialista, es que muchas veces las matemáticas se conciben como una asignatura más y no como un modo de aprendizaje o una concepción de la realidad que puede atraer a más personas.

Por ello, añade Cogolludo, se requiere que las matemáticas se presenten en función de experiencias, habilidades e intereses de niñas y niños.

En el procesamiento de la información, hay habilidades como la atención, la percepción, la memoria, la concentración, la comprensión y la resolución de problemas que, en una persona con discapacidad intelectual, pueden presentarse con limitaciones.

Ahí, apela el docente, entran también las matemáticas para favorecer el desarrollo de esas habilidades, principalmente el razonamiento, la memoria e incluso el lenguaje.

La combinación y adaptación de las diferentes disciplinas matemáticas -aritmética, geometría, lógica-, para niñas y niños con discapacidad intelectual permite la configuración de la imaginación espacial y el desarrollo de conceptos abstractos, sostiene Cogolludo.

La solución de problemas, gracias a las matemáticas, puede convertirse en una herramienta para la vida cotidiana, apunta.

“La capacidad analítica para entender un problema y resolverlo se aplica constantemente a la vida diaria. Se convierten en personas a las que un problema no les echa para atrás, sino que están continuamente pensando cómo resolverlo. El esfuerzo que haga por entender, a su nivel, hará que su vida sea más feliz y comprenda mejor su entorno”, abunda.

Por Redacción Yo También

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