Más de 600 millones de personas viven con lumbago, la primera causa de discapacidad en el mundo
Esta condición, considerada ya una epidemia mundial, afectará a casi 850 millones de personas en 2050, según estudios prospectivos.
26 de mayo de 2023
Itzel Ramírez
La lumbalgia es uno de los dolores que con más frecuencia llevan a las consultas médicas y, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en The Lancet Rheumatology, durante 2020 más de 600 millones de personas tuvieron esta patología, mientras que para 2050 serán 800 millones de personas las afectadas.
El tabaquismo, las malas posturas en el trabajo y la obesidad representan los factores de riesgo clave para esta afección que ya se ubica como la primera causa de discapacidad, según el estudio citado por El País.
La lumbalgia, dolor lumbar o lumbago es la molestia que dura un día o más y se sitúa en la parte baja de la espalda, específicamente entre las duodécimas costillas y los pliegues de los glúteos.
Para Marcos Paulino, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología, el lumbago es ya una epidemia y se trata de una patología difícil de prevenir “porque, aunque tú recomiendes ejercicio físico, tener buen peso y evitar malas posturas, hay un 60 por ciento de lumbalgias que no tienen una explicación. Sólo el 40 por ciento son prevenibles”.
Los datos de la investigación, basados en el estudio Global de carga de Enfermedad de 2021, indican que en 2020 la lumbalgia afectó a 619 millones de personas y que en 2050 el número subirá a 843 millones.
El incremento puede explicarse gracias a las tendencias de crecimiento y envejecimiento poblacional, dijo Garland Culbreth, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
“El crecimiento de la población significa más personas y el envejecimiento de la población significa más personas en los grupos de edad con mayor prevalencia, por lo tanto, un aumento en los casos de dolor lumbar”,
dijo el investigador.
En los cálculos sobre el impacto de la dolencia en la discapacidad, los autores encontraron que en 2020 hubo 69 millones de años vividos con discapacidad (YLD) por el dolor lumbar. Un YLD es “un año completo de vida saludable perdido debido a una discapacidad o a una mala salud”.
El estudio arroja también que la prevalencia de dolor lumbar podría tener consecuencias económicas importantes, principalmente a la luz del costo de atención a la enfermedad. Tan solo en dos años -de 2012 a 2014-, los costos totales de todos los pacientes con dolores en la columna vertebral en Estados Unidos fueron de 315 mil millones de dólares.
Al costo económico hay que sumar el impacto laboral, pues la prevalencia de esta afección causa desde ausencias en el trabajo hasta jubilaciones prematuras.
“En Estados Unidos, el 15.4 por ciento de la fuerza laboral reporta un promedio de 10.5 días de trabajo perdidos por año debido al dolor lumbar crónico”, ejemplifica el estudio.
Asimismo, los investigadores hablaron de cómo el uso de fármacos de poca o ninguna eficacia puede alentar la recuperación y a largo plazo aumentar la discapacidad relacionada con la espalda.
Con la crisis de opioides en Estados Unidos como punto de mira, los investigadores consideraron que el uso de este tipo de fármacos para el tratamiento específico de los dolores lumbares no es el más adecuado, pues además de que sus efectos adversos son graves, en el terreno de los beneficios los resultados son “en el mejor de los casos, modestos”.
Por Redacción Yo También
Te interesa: