Logotipo de Yo También
Adolescente con sobrepeso de frente a una pared, su rostro no se alcanza a percibir.Adolescente con sobrepeso de frente a una pared, su rostro no se alcanza a percibir.

Diabetes tipo 2 se dispara casi 60 por ciento entre adolescentes y jóvenes

Las últimas tres décadas han impactado a la población más joven, cuando se esperaría que por su edad estarían menos expuestos a desarrollarla.

Ícono de calendario

13 de enero de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

En los últimos 30 años, la prevalencia de diabetes tipo 2 entre población adolescente y joven se incrementó 56.4 por ciento, al pasar de 117 casos por cada 100 mil habitantes en 1990 a 183 para 2019, de acuerdo con un estudio publicado en The British Medical Journal y reseñado en El País

El estudio analizó durante el periodo de 1990 a 2019 la evolución en 204 países de la incidencia de diabetes tipo 2 en población adolescente y joven (de 15 a 39 años), la que debería tener menos probabilidades de desarrollar esa patología crónica precisamente por su edad.

“Como señalan nuestros hallazgos, la diabetes tipo 2 de inicio temprano es un problema de salud pública creciente”, explicó Fan Wang, profesor del departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Harbin (China) y uno de los autores del estudio. 

Wang dijo que aunque se trata de una tendencia mundial, el aumento en los casos es especialmente claro en países en desarrollo de nivel socioeconómico medio o medio-bajo, una situación que podría explicarse por los cambios sociales y económicos que han introducido hábitos poco saludables.

“Por ejemplo, el consumo de bebidas azucaradas se duplicó con creces entre los adolescentes mexicanos de 12 a 18 años entre 1999 y 2006. En nuestro estudio encontramos patrones de cambio similares en muchos países y un aumento en la proporción de comorbilidades atribuibles a las dietas ricas en refrescos, carne procesada y carne roja”, apuntó el investigador. 

Una de las preocupaciones de Wang es el impacto que tendrá en los sistemas de salud la carga que supone el incremento de la diabetes.

Un inicio más temprano de la diabetes tipo 2 se asocia con una mayor duración de la hiperglucemia y un progreso más rápido del proceso patológico (incluida la resistencia grave a la insulina y el empeoramiento de la función de las células beta del páncreas), lo que conduce a un peor control glucémico y a un mayor riesgo de complicaciones,

concluyó.

El crecimiento de la tasa de diabetes tipo 2 ha cambiado el tipo de padecimientos prevalentes en estos países, pues se ha pasado del predominio de enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales, a incremento en las no transmisibles y las lesiones. 

El estudio revela además que las complicaciones de tasas de discapacidad y muertes asociadas a la diabetes tipo 2 de inicio temprano atacan principalmente a las mujeres menores de 30 años de países en vías de desarrollo.

Especialistas consultados coincidieron en que la prevalencia mayor en mujeres es un indicativo de acceso desigual a servicios de atención médica, lo que se agrava más cuando se presenta la enfermedad. 

Sobrepeso y obesidad, encontró la investigación, constituyen el principal riesgo atribuible al incremento de la incidencia de diabetes tipo 2 de inicio temprano, independientemente del nivel socioeconómico del país. 

Otros factores de riesgo, aunque en contribución menor, fueron contaminación del aire por partículas ambientales, tabaquismo , dietas pobres en fruta y contaminación del aire por combustibles sólidos, dependiendo del tipo de índice sociodemográfico de los países. 

“La humanidad tiene miles y miles de años, pero en los últimos 30 hemos experimentado un cambio brutal en los estilos de vida, reflejado sobre todo en el sedentarismo, en la mala alimentación y el estrés”, observó Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud, correspondientes a 2016, indican que desde 1975 las tasas de obesidad prácticamente se han triplicado en todo el mundo.

Por Redacción Yo También