Editorial: 

Medio millón de alumnos con discapacidad regresan a clases en el primer ciclo escolar en el que la Constitución ya dice que la educación debe ser inclusiva. Tenemos cifras y datos sorprendentes (y contradictorios) que reportamos para ustedes. También una plantilla para ‘presentar’ a tu hijo con discapacidad en el nuevo salón o escuela que esperamos les sea útil y una entrevista con un profesor entrañable con discapacidad visual.
Hoy inician los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, y te traemos toda la información para seguir y entender mejor los juegos. 

Pero lo que nos golpeó en la cara esta semana fue la invisibilidad y falta de conciencia hacia la mayor violencia que viven las mujeres con discapacidad en México: se les cree aún menos que a las mujeres sin discapacidad, tienen muchas más dificultades para denunciar y participar en procesos de justicia. Lo cuenta Diana Sheinbaum, de Documenta, quien trabaja en acceso a la justicia y nos enumera pendientes; Ale Donají, de Transversal, escribió una columna también sobre el tema. Como siempre, urgen datos para dimensionar, atender la emergencia y esa es una de las tragedias. 

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas: 

1) La apuesta: para 2030, un sistema educativo inclusivo…

Esa es la apuesta de la Secretaría de Educación Pública, quien presentará en noviembre la Estrategia de Educación Inclusiva en un momento en que la matrícula de nuevo ingreso, en lugar de subir, ¡baja! Una radiografía de las cifras y los pendientes a días de que más de medio millón de estudiantes con discapacidad regresen a clases. 

Lee la radiografía aquí 

2) … pero desaparece el INIFED y eso nos preocupa

Adiós al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). Libre Acceso, Movimiento Tres Doce y el académico Sergio Alcocer nos explican por qué esto es una mala idea: no sólo no garantiza la accesibilidad para alumnos con discapacidad, sino que podría poner en peligro a todos los estudiantes ante sismos e inundaciones. 

Lee la nota aquí

3) Presenta a tu hijo o hija con discapacidad de manera positiva

Quizá llegará por primera vez a la escuela, o a un nuevo salón y quieres mandar un mensaje a sus profesores y compañeros. En Yo También, junto con Declic, diseñamos dos plantillas descargables que puedes personalizar para presentar a tu hijo o hija con discapacidad de manera positiva y proactiva: para que todos sepan cómo apoyar, qué le gusta y sirve, y qué no. 

Da clic aquí para descargar la plantilla uno o aquí puedes descargar otra versión

4) ¡Hoy arrancan los Parapanamericanos Lima 2019!

Más de mil 890 deportistas de 33 países disputarán en los próximos 10 días las medallas de 17 deportes (14 otorgan clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020). La inauguración está programada a las 19:00 horas (tiempo de Lima, el mismo horario que el centro de México) en el Estadio Nacional. Suerte a todos nuestros deportistas.

Aquí toda la información y el calendario de los juegos 

5) Educación para la vida y el trabajo: siempre es edad para estudiar

Cinco personas adultas con discapacidad visual terminaron la primaria. Lo lograron gracias a un nuevo programa del INEA y a través de adaptaciones curriculares en braille y lector de pantalla. Los primeros graduados inspiran: Anastasio López (75 años), Leticia Ruiz (36), Estela Estrada (59), Ramón Méndez y María Carmen González (74). 


Breves:


El dato de discapacidad: 

26.7% de la población de 18 a 29 años con discapacidad
es analfabeta en comparación con 0.9% de personas sin discapacidad.

Fuente: Coneval, Estudio diagnóstico del Derecho a la Educación 2018


Charla sin barreras

Foto de Diana Sheinbaum mirando de frente

Diana Sheinbaum
Coordinadora del Programa de Discapacidad y Justicia para Documenta

“Mujeres y niñas con discapacidad son víctimas de tasas más altas de violencia y discriminación”

Para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la justicia hay que hacer aún muchas cosas. Documenta tiene, desde 2017, un programa piloto en el Tribunal de Justicia de la CdMX y han atendido más de 900 audiencias para documentar y apoyar en el proceso. ¿Qué han aprendido y cuáles son los muchos pendientes? ¿De qué manera se agrava el acceso para mujeres con discapacidad que viven violencia?

Lee la entrevista completa aquí


La discapacidad y yo

Foto de Gibán Álvarez Campos mirando de frente

Gibrán Álvarez Campos 

Profesor de primaria

Este profesor de primaria tiene 29 años, una licenciatura con especialidades y discapacidad visual. Nos cuenta su camino para educarse y educar a otros. Le queda claro que lo suyo no son sólo las lecciones académicas, sino el ejemplo de vida que da a sus alumnos. Su mayor satisfacción es cuando un padre o madre de familia se acerca a él y le dice que quiere que vuelva a ser profe de su hijo o hija, algo que le pasa seguido.

Lee la historia completa de Gibrán aquí 


***Las buenas noticias***

Personas con discapacidad que estudian donde nadie antes + Atletas con discapacidad que triunfan en competencias convencionales + Crecen los cuartos sensoriales en estadios deportivos.

Lee las buenas noticias de esta semana aquí


Opinión

Foto de Alejandra Donají sonriendo mirando a la cámara

Alejandra Donají

Coordinadora de Transversal, Acción sobre los derechos de las personas con discapacidad

La violencia que no se reconoce

En México, esta semana discutimos qué hacer con la creciente violencia contra las mujeres, pero casi no se nombró la violencia y el horror cotidiano que viven muchas mujeres con discapacidad. Es una violencia invisibilizada, sin datos y esto debe cambiar.

Lee la columna aquí


Comunidad

Un centro de recursos para la inclusión educativa. Diseñamos e impartimos programas educativos y de capacitación para familias y profesionistas que viven con pcd intelectual, con retos de conducta, tda-h y autismo.

¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién