Editorial

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de las personas con discapacidad en el mundo. Y en esta entrega hay una radiografía de lo que se ha hecho en México y lo que falta en la atención al sector. Existe la conciencia (y esperamos que la voluntad) para hacerlo, pero cualquier otra acción será después de terminar la entrega de becas a un millón de personas con discapacidad. Sobre esto trató una conferencia de AMLO este martes y también platicamos con Ariadna Montiel. Ella es, ni duda cabe, la encargada del tema y ya. No apostaría por tener un titular en Conadis, ni por que se cree un Sistema (como se dijo en la ONU) y mucho menos que haya un Instituto de atención a la discapacidad. No está en los planes, punto, aunque me duela aceptarlo. Así habremos de trabajar este sexenio… y lo haremos. 

Eso sí, no hay que inventar nada: para cumplir con las metas globales del 2030 hay que contemplar a las personas con discapacidad; están en, al menos, 11 referencias en esta agenda global que propone “No dejar a nadie atrás”. Pasa por tener conciencia, destinar presupuesto y tener voluntad. Las tres cosas. Aunque escrita desde el contexto español, esta nota de El País me pareció de lo mejor que se publicó en ese sentido esta semana. 

Y como ya vamos entrando en estado anímico de fin de año y fiestas, esta semana les presentamos un catálogo de #RegalosConCausa. Se trata de arte, comida, dulces, papelería y más cosas lindas y ricas hecha por personas con discapacidad y sus organizaciones. Esperamos que sea útil la lista, que fomente la compra de estos productos que apoyan a más pcd. En la nota están todos los datos para hacer pedidos de manera fácil.  Un abrazo por adelantado.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas

1) Pásele, pásele: una selección de dónde hacer compras navideñas con causa

Elegir un regalo para alguien especial es emocionante, más aún cuando vemos esa emoción en el rostro de quien lo recibe. Y si podemos hacer que esa emoción toque a más personas, ¡mejor!  Por eso nos dimos a la tarea de ubicar productos elaborados por personas con discapacidad o en su beneficio, para que este fin de año puedas hacer regalos con causa. 

#RegalosConCausa, conoce todas las opciones aquí 

2) ‘Mañanera’ sobre pcd: actualización de becas y una alianza con Teletón

Este 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dedicó su conferencia de prensa mañanera a hablar de discapacidad. Hubo actualización de cifras de las becas para pcd permanente, anuncios de futuras políticas públicas y una posible alianza con el Teletón para dar rehabilitación que a muchos sorprendió.

Lee la nota aquí 

3) ‘AMLO será un gran aliado’: Ariadna Montiel

Una entrevista a bote pronto con Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar que está encargada por el presidente para ver todo lo relacionado a discapacidad. Asegura que una vez que terminen de entregar las becas el mismo AMLO será un “gran aliado” para la articulación de todas las demás políticas públicas que se harán. Por lo pronto, Hacienda ya tiene el Plan Nacional para la Inclusión de las pcd, Bienestar trabaja en un plan para cuidados, verá cómo se aterriza la alianza con el Teletón y ya conoce la lista de cuestiones de la ONU, aunque Relaciones Exteriores aún no la notifica… formalmente.

Lee la entrevista aquí

4) Así será el Censo 2020 para conocer sobre discapacidad

El próximo año se levantará un nuevo Censo de Población y Vivienda. Se logró, tras una lucha de la sociedad civil, que se mantuviera en el cuestionario básico y el ampliado la pregunta relativa a discapacidad. Pero no se pregunta directo. Hay que conocer la pregunta, estar preparados para responderla bien y también exigir que se haga completa.

Te contamos aquí cómo

5) El enojo de la semana: más dinero a beisbol, caminata y box que a educación especial 

Este sexenio se creó un fideicomiso: Educación Física de Excelencia Prodeporte, que tiene independencia de la Conade. Se encargará de impulsar el deporte favorito del presidente, el beisbol, además de box y caminata en 200 mil escuelas. En el presupuesto 2020 aterrizó un presupuesto de 904 millones 351 mil 152 pesos. Contrasta con el presupuesto de 273 millones 675 mil 108 pesos para atender a 621 mil 628 niños y niñas con discapacidad. Ni los CAED ni Prepa en Línea, por cierto, tienen los recursos suficientes para funcionar todo el año.


Breves

Se hará nueva estructura de atención a la salud mental

Felicidades a Diego López: atleta paralímpico es Premio Nacional del deporte 

Alexa comenzará a avisarte cuando debes tomar tus medicinas

René González Puerto, el primer sordo del mundo en obtener un postdoctorado desde Yucatán

UNAM propone vagón exclusivo y más asientos para pcd en el Metro

Soledad con rostro de mujer: 7 de cada 10 personas con discapacidad viven solas


El dato de discapacidad

900,000 personas amputadas
viven en México
y sólo 10 % tiene una prótesis.

Fuente: Ottobock


La buena noticia

Celebramos que Starbucks México y la Escuela Mexicana de Arte Down llenen de color su cafetería en El Pedregal con este mural hecho con artistas con discapacidad intelectual. Les compartimos esta fotogalería.

Fotografía de 4 chicos con discapacidad chocando sus bebidas en el centro felicitandose por el trabajo que hicieron ese día. Se encuentran en un starbucks y todos visten playeras blancas y unos mandiles color rojo.

La discapacidad y yo

Rosy Linares Morán

Fotorreportera empírica

Vivir y trabajar con un hijo cargado en la espalda

Rosy es mamá soltera, su pareja los abandonó prácticamente desde el embarazo, fue el inicio de varias injusticias y discriminación. Se ha quedado por largas temporadas sin empleo porque, a donde quiera que vaya, lleva a su hijo en la espalda. En Cuautla, Morelos, no existe una guardería donde acepten cuidarlo porque convulsiona y debe combinar las horas de trabajo con largas jornadas de terapias físicas todos los días, consultas médicas y citas de laboratorio.  

Lee la entrevista aquí


Opinión

Angélica López Esqueda

‘Nos hace más daño la sobreprotección que la misma enfermedad’

Un testimonio personal claro y honesto sobre lo que sienten y necesitan las personas que tienen epilepsia. Tip: requieren respeto y apoyo, pero no sobreprotección. El recuento, invaluable, de alguien que vive con ella: Angélica López Esqueda.

Lee la columna aquí


Comunidad

Somos una Asociación Civil creada en 2017 por dos amigas, Adriana Lanzillo y Regina Moctezuma, convencidas de que la transformación de nuestra sociedad comienza por su gente. Cuando nos convertimos en mamás, y nuestro tiempo libre se redujo considerablemente, nos dimos cuenta que habían pocas opciones para hacer voluntariado que permitieran un horario flexible o trabajo a distancia, así que creamos B de buenas, una plataforma que conecta a mujeres que quieren ayudar con proyectos donde puedan hacerlo de una manera práctica. “Dona tiempo a tus tiempos” es nuestro lema y diferenciador: cada mujer de nuestra red apoya el proyecto que más le mueva o más le acomode, con la frecuencia que pueda.

Sitio: bdebuenas.org | Facebook: /bdebuenas | Instagram: bdebuenas