Por Bárbara Anderson

El miércoles 13 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de secretarios presentaron el plan de ‘regreso a  una nueva normalidad’, un proceso que comienza el lunes 18; se ha dividido en tres fases e incluye un semáforo que servirá a partir de ahora para ‘calificar’ a cada entidad por separado. Aquí el decreto de la Secretaría de Salud al respecto. 

La cuarentena y las medidas de confinamiento y seguridad no se tomarán por igual en todo el país sino que se sectorizará según el grado de contagio, de muertes y de etapa de la epidemia. 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que para los negocios será una reactivación ordenada, gradual y cauta.
Pero la forma un poco vaga en la que se presentó este plan generó, en primera medida una confusión en uno de los sectores que se suma a la actividad económica al considerarse una industria esencial, como es el sector automotriz (junto con la minería y la construcción)

Inmediatamente después del lanzamiento del plan, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) enviaba un comunicado sobre la puesta en marcha de 3800 plantas para el próximo lunes 18 de mayo. Ayer, hubo una rectificación, ya que estudiando el decreto a fondo, en realidad entre el 18 y 31 de mayo se harán las adecuaciones sanitarias para comenzar a operar el 1 de junio. Con esto habrá un desfase de 2 semanas con sus pares de EU, cuando se esperaba una apertura conjunta. 

Más allá de los ajustes sobre la marcha, el Presidente recalcó que todo el plan es voluntario, que confía en la responsabilidad ciudadana de seguir las recomendaciones.  

Según López Obrador, este plan de salida escalonada de la cuarentena se manejará en cuatro ejes: 1. Privilegiar la salud y la vida; 2. Solidaridad con todos y no discriminación; 3. Economía moral y eficiencia productiva; y, 4. Responsabilidad compartida (pública, privada y social)

¿Cuáles son las fases? 

Fase 1

Se reactivarán todas las actividades a partir del 18 de mayo en los municipios que no tienen contagios ni vecindad con zonas con casos de coronavirus. En total son 269 municipios en 15 estados del país.  No se saben cuales son y según el decreto detrás de este plan, la Secretaría de Salud tiene plazo hasta el 17 de mayo para publicar en su página web el listado de los mismos, es decir, sólo 24 horas antes de que se levante el confinamiento, se abran las escuelas y la actividad económica. 

Estos lugares serán llamados «municipios de la esperanza».

Habrá cercos sanitarios y monitoreo para cuidar que se mantengan libres de presencia de la enfermedad.

Fase 2

Abarca del 18 al 31 de mayo y es la etapa de preparación para la reapertura del 1 de junio. En estas semanas se capacitará a las empresas en la realización de protocolos sanitarios para un reinicio seguro de actividades. Las empresas deberán adecuar sus espacios laborales y procesos productivos, así como colocar filtros para ingreso seguro. Esta fase aplica a las nuevas industrias declaradas esenciales como la automotriz y autopartista, la construcción y la minería.

Fase 3

Comienza el 1 de junio y es la reapertura de las actividades sociales, económicas y sociales con base en el semáforo: a partir de este momento se acaba la Jornada de Sana Distancia y la epidemia comienza a tener un ‘tratamiento local’, entidad por entidad y en base al semáforo de cuatro colores también presentado esta semana. 

¿Cómo entender el semáforo? 

El semáforo de actividades incluye cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Cada color indica el nivel de regreso a las actividades sociales, económicas y educativas.

Será cada semana cuando se actualice el semáforo para cada estado en función del comportamiento de la epidemia en cada municipio o localidad: 

Rojo / Máxima alerta sanitaria: se mantiene el ‘quedate en tu casa’, el espacio público estará cerrado y las clases serán a distancia. Solo actividades esenciales están permitidas. En estos momentos la CdMX se encuentra en este color dentro del semáforo, al ser la entidad con el mayor número de contagios y defunciones. Es por ello que calculan el regreso a clases de los alumnos de primaria hasta agosto y para los alumnos de educación media y superior, en septiembre. 

Naranja/ Alto: se suman actividades no esenciales pero de manera reducida. Máximo cuidado a grupos vulnerables (con enfermedades pre existentes o comorbilidades) así como embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores. Según las necesidades, este grupo podrá sumarse a distintas actividades económicas pero en jornadas acotadas. 

Amarillo /Intermedio: se mantienen las medidas de seguridad y todas las actividades se ponen en marcha nuevamente. Regresan las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.

En este color se encuentra el estado de Oaxaca, donde -según declaró su gobernador- están 203 de los 265 municipios que no presentaron ningún caso de contagio. 

Verde/Cotidiano: regreso a clases y a las actividades sociales y de esparcimiento. No hay restricciones a ningún tipo de actividad económica. Se abren bares y gimnasios. Sin embargo, las personas con enfermedades crónicas deberán de tener un seguimiento de su padecimiento.

Para las clases presenciales es necesario que el semáforo de la entidad esté en color verde. Por esta razón este lunes 18 de mayo solo regresarán a sus salones aquellos alumnos que viven en los 265 ‘municipios de la esperanza’. 

En tanto, “Aprende en Casa es seguido por 8 de cada 10 maestros, y 9 de cada 10 alumnos en casa por lo que se sigue trabajando, además el ciclo escolar 19-20 está asegurado, al inicio de la jornada de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso, cuando sea oportuno se cerrará el curso con evaluaciones presenciales”, dijo Esteban Moctezuma, secretario de Educación en la presentación de ‘la nueva normalidad’.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.