Editorial

Una nueva apuesta informativa 100% inclusiva para la pandemia

Aún en medio de la pandemia cosas buenas pasan. En Yo También estamos contentas por dos cosas en particular.

La primera es que constatamos que hay maestros y maestras comprometidas aún en las circunstancias más adversas como ésta para permanecer en contacto con sus alumnos con discapacidad. Hoy te presentamos una entrevista con una de ellas, Elia Nava Castro, quien con su equipo ha hecho verdaderas marometas para seguir enseñando sin un claro apoyo de la secretaría de Educación Pública.

Sí, Elia da clases en una escuela en particular a niños con muchos privilegios, pero también tiene experiencias qué compartir en zonas indígenas paupérrimas y sobre todo pone en el centro que hay que trabajar para que el derecho a la educación sea real para todas las personas, independiente de su condición de discapacidad o pobreza. O las dos.

A todos los y las maestras en este día: ¡Muchas felicidades y muchas gracias por sus esfuerzos! 

También estamos contentas porque hoy iniciamos un nuevo esfuerzo informativo que pensamos para que sea útil para las millones de personas con discapacidad que viven en México. 

Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México y la Comisión México- Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) a partir de ya iniciamos la creación de un video diario, corto y periodístico con información sobre COVID-19 en México en un formato 100% accesible. Tendrá subtitulaje y el recuadro a mitad de pantalla con un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas a cargo de Erika Ordóñez o Noé Romero, ambos certificados. 

También haremos,con su apoyo, siete Manuales pensados para que apoyen a diferentes grupos de personas con discapacidad a mejor sortear esta pandemia: personas con discapacidad intelectual (en lenguaje sencillo, por supuesto), psicosocial, auditiva, visual, motriz, personas con autismo y personas mayores.

A pesar del anuncio de la “La Nueva Normalidad” que llegará poco a poco y por etapas en el país, las medidas de higiene e incluso algunas restricciones continuarán hasta que no se encuentre una vacuna y esté disponible para todas las personas. Al respecto, recuerden que no se descarta que haya un rebrote, como ha sucedido en otros países y que en octubre esto puede ser adicional a la influenza estacional y/o H1N1.

Para mí en lo personal es un doble agradecimiento el que tengo con Comexus, en particular. Este apoyo se da como respuesta a una convocatoria que se hizo a exalumnos Fulbright-García Robles y Distinguished Humphrey, como es mi caso. 

Es decir, no sólo tuve el honor de ser electa hace 3 años para tomar un curso en Harvard sobre los retos del liderazgo en el siglo XXI y luego hacer una estancia de trabajo de un mes con organizaciones de y para pcd en Estados Unidos que me enriqueció muchísimo (y que de hecho es, de muchas maneras una semilla que germinó en Yo También), sino que ahora justo por ello, también fuimos invitadas a presentar un proyecto para recibir este apoyo. ¡Muchas gracias a todas las personas que lo hicieron posible! Gracias Hazel Blackmore, Araceli Partearroyo, William Ostick y James Wolfe.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. ¿Qué implica la nueva normalidad?

A partir del lunes 18 de mayo comienza el plan de desconfinamiento nacional. 

Si bien hay vaguedad en algunas acciones y datos específicos, es importante entender sus alcances y algunas referencias sobre cómo se acaba la Jornada Nacional de Sana Distancia.

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2. La Fundación Teletón más cerca del gobierno: sus centros de rehabilitación serán hospitales

Esta semana, se firmó un acuerdo inédito entre la Secretaría de Salud y la Fundación Teletón donde los 23 CRIT nacionales se suman a la infraestructura sanitaria por la epidemia. Solo el Centro de Tlalnepantla sumará 158 camas para atender a pacientes leves de COVID-19.

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3. ¿Cómo atender a un paciente con COVID-19 en la casa?

Muchas personas que contraen el virus SARS-CoV-2 no requieren hospitalización. 

Aquí un listado de recomendaciones de infectólogos para cuidar al paciente y la familia.

4.  Ayuda psicológica para personas con discapacidad intelectual y en Lengua de Señas Mexicana

El encierro por la epidemia del COVID-19 nos ha pegado a todos de maneras diferentes, pero algunas personas necesitan además algún apoyo psicológico para pasar este tiempo o los que vienen. Si bien hay cada día más recursos de salud mental a distancia, son pocos los especialistas preparados para atender a personas con discapacidad intelectual o cuya lengua materna sea la Lengua de Señas Mexicana.

En Yo también nos pusimos a reportear para acercar a algunos de estos especialistas.

5. Un curso gratuito para atender la salud mental de profesionales de la salud

Si la población en general está sometida a estrés, ¡quizá más los profesionales de la salud! Atentamente Consultores AC lanza un taller gratuito en línea dirigido a ellos y a ellas para gestionar sus emociones y hacer frente a la adversidad. Se llama ‘Stress Toolbox Salud’ e inicia el el 18 de mayo, será todos los lunes y miércoles de 10 a 12 horas; ocho sesiones de 2 horas. Imparten Dra. Mariana Gil y Ana Elisa Fernández con un panel colaborador médico: Dr. Guillermo Aréchiga y Dr. Sergio A. Sánchez Luna. Información aquí


Breves

Recomendamos

“La Paradoja de las organizaciones de sociedad civil ante el coronavirus”, una columna de opinión de Gerardo Gaya en Milenio Diario.


El dato de discapacidad

20,167,333 

fue el total de personas alcanzadas en las redes sociales
por La Guía para la protección de la salud
de las personas con discapacidad.

Fuente: Reporte al 7/5/20 SSA


Te va a servir

Dibujo de una computadora con un programa de llamadas activo donde está un doctor en la pantalla, junto a el dibujos de medicinas y un chat

¿Cómo aprovechar Whatsapp u otras plataformas para consultas médicas a distancia?

Checa la infografía completa


Charla sin barreras

‘Ante el reto no nos hemos doblegado y hemos salido adelante’ 

Fotografía de Elia Nava, está parada frente a unas escaleras mientras sonríe para la fotografía, en sus manos sostiene una bolsa y detras de ella se alcanzan a ver personas caminar

Elia Nava Castro, coordinadora del área de inclusión del Colegio Vistahermosa

Aunque sin mayor apoyo de la SEP, algunos maestros de educación inclusiva o especial han hecho cosas por su cuenta con algunos alumnos privilegiados con acceso a internet. Hay mucho qué aprender de esta experiencia, así como reflexionar cómo se logra que en cualquier momento haya una educación para todos sobre todo a las comunidades más pobres.

Lee la entrevista completa aquí


Opinión

Periodismo incluyente y discapacidad psicosocial

Dibujo del rostro de Ilse Rebeca donde ve al frente con una sonrisa

Ilse Rebeca Gutiérrez Ramírez

El uso de un lenguaje discriminatorio y discursos estereotipados sobre personas con experiencias psiquiátricas o con condiciones de salud mental son un común denominador en los trabajos periodísticos para subestimar o criticar a alguien. SinColectivo opina que refuerza una idea errónea e injusta sobre este grupo durante la pandemia.

Lee su opinión aquí


Comunidad

Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, AC
Promover el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad, teniendo como ejes la información, la salud, la inclusión laboral y la defensa de sus derechos.
Donativos económicos:
BBVA 
Fundación para la Inclusión y Desarrollo de personas con discapacidad
No. de cuenta: 0112055627
Clabe: 012180 0011 2055 6273
Alfredo Jiménez
Tel. 55 9193 4972

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