Editoriales: 

No, no hay más apoyos 

Que haya una pensión para personas con discapacidad (pcd) no significa que en esta administración se apoye como nunca antes a esta minoría. Basta con revisar el Presupuesto de Egresos 2020 para ver que su programa de Bienestar de pensiones para pcd, si bien se multiplicó por cuatro —como leerán en la nota que hicimos en conjunto con Arturo Ordaz de Forbes México, no hicieron el cálculo de que sigue sin alcanzar para ese padrón de 1 millón de beneficiarios. El presupuesto en educación especial y en apoyos a planteles que reciben a alumnos con discapacidad es el más bajo en siete años, y es una séptima parte de lo que se consideraba en este rubro antes de la Reforma Educativa de EPN en 2013. 

Bienestar le pasó la tijera a Conadis (una quita de 59%) y a “Servicios a grupos con necesidades especiales” otro 30% menos. Y como chiste de cierre, en la Secretaría de Salud se asignaron 17,999,999 pesos al Programa de Atención a Personas con Discapacidad, ¡un peso menos que en 2019!

Que ‘la hoja’ de las pensiones bimestrales a pcd no nos tape ‘el bosque’ talado que es el gasto que se asigna a las personas con discapacidad. 

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

Todo para entender la evaluación ante la ONU

Estamos en el segundo proceso de evaluación de cómo México cumple (o no) la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) ante la ONU. Como es algo complejo, en este newsletter te lo explicamos con una infografía paso a paso. Este mes es clave. También te ofrecemos, en una misma nota, todos los informes alternativos que se han entregado a la ONU y la crónica de dos que se presentaron esta semana. En uno de ellos, la subsecretaría Ariadna Montiel se ofreció a escuchar y trabajar con la sociedad civil y aseguró que ella y nadie más es la designada por el presidente para atender todo lo relativo a discapacidad. Conadis no desaparecerá, pero ella lo encabeza ya, además de que tendrá una dirección general de discapacidad y no descarta crear un sistema. ¿Se confunden? Yo también. 

Apostamos por contar historias que visibilicen la violencia que vivimos las mujeres y que viven más las mujeres con discapacidad. Tenemos tres testimonios importantes en ‘Charla Sin Barreras’: los relatos de Esmeralda y Michell, quienes adquirieron discapacidad por diferentes violencias y el de Alicia, quien fue violentada ¡en un hospital! teniendo ya una discapacidad. 

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas: 

1) Qué tanto es tantito

En el Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno aumentó cuatro veces el presupuesto para las pensiones de personas con discapacidad. A pesar de ser la mayor cifra extra asignada a un rubro en la Secretaría de Bienestar, seguirá siendo insuficiente y solo alcanzaría para 890 mil personas con discapacidad. Los demás rubros de asistencia y educación a pcd también van a la baja. Arturo Ordaz de Forbes México se sumergió en el documento completo y descubrió tijeretazos por todos lados.

Lee la nota aquí

2) México se evalúa ante la ONU: te contamos el proceso 

¿Has escuchado hablar de que México, al firmar y ratificar la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD) se obligó a una evaluación periódica ante la ONU y a cumplir sus recomendaciones? Si no es así, no te preocupes, en esta nota te contamos todo de manera clara: cuáles son los pasos, en cuál vamos y también te ponemos las ligas de todos los informes alternativos que organizaciones de la sociedad civil han presentado a la fecha.

Da clic aquí para leer más

3) El futuro de Conadis, según Ariadna Montiel y dos informes alternativos

Tenemos las crónicas de lo sucedido en la presentación de dos informes alternativos esta semana. El que se expuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por diversas organizaciones y también una crónica sobre el presentado por la COAMEX donde Ariadna Montiel tendió una mano para colaborar con la sociedad civil y se dijo la titular del Conadis y más. 

Piden parar la institucionalización, capacitar a funcionarios y escuchar a pcd. Da clic aquí para leer la nota.

Ariadna Montiel propone colaborar con sociedad civil; promete que habrá políticas públicas. Lee la nota aquí

4) Se busca una cuota para pcd en elecciones

Así como pasó con las mujeres y las comunidades indígenas, comienza un proceso que buscará, por dos vías, que, para las elecciones de 2021, haya un porcentaje de 5 o 6% de personas con discapacidad en las candidaturas de ese año. Conoce los pasos que habría que dar con rapidez para lograrlo.

Lee la nota aquí

5) Guanajuato: así capacitan y dar servicios para pcd visual

Nos interesa ser un newsletter menos ‘chilango’, para empezar. También que dé voz a lo mucho que pasa en América Latina con pcd, pero con algo se empieza. En esta nota, José Grimaldo, director del Instituto Guanajuatense para personas con discapacidad, nos escribe sobre el Centro de Atención a la Discapacidad Visual y Baja Visión de ese estado. Dan servicios a pcd visual pero también capacitación a la sociedad en general.

Lee la nota aquí


Breves

Lanzan piloto de taxis con asiento de copiloto giratorio

El EdoMex ofrece bodas en LSM para personas sordas

Padre ciego e hijo con parálisis cerebral frente al huracán Dorian

Conadis debe estar sectorizado a Gobernación: colectivo Artículo 33 

12 princesas en pugna: función con intérpretes en LSM

Entrevista de Katia D’Artigues en el programa El Dedo en la Llaga de El Heraldo.


El dato de discapacidad

31% de las mujeres con discapacidad
sufren o sufrieron  algún tipo de violencia
de parte de su pareja actual o anterior.

Fuente: Informe sobre violencia de género
hacia las mujeres con discapacidad,
Cermi Mujeres, España, 2016


Charla sin barreras

Esmeralda, Michell, Alicia: tres historias de mujeres con discapacidad y la violencia

Tienen nombres y aquí cuentan sus historias. Las historias de tres mujeres que, por diversas violencias, adquirieron discapacidad o fueron víctimas más fáciles de ella por su condición. Este es nuestro granito de arena para contribuir a visibilizar a este grupo tan olvidado. 

Lee las tres historias aquí


***Las Buenas Noticias***

Starbucks contra el estigma de la salud mental + Niño con autismo es apoyado por ¡todo un vuelo! + guantes que ‘detienen’ el temblor de las manos de una persona con Parkinson

Checa las buenas noticias aquí


Opinión

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson
Co fundadora de Yo También, A.C. 

Discriminación presupuestaria

Tenemos un artículo constitucional que obliga a la educación inclusiva. Sin embargo, ¿el Presupuesto 2020 plantea suficientes recursos para hacer esto posible? Bárbara hizo un análisis de los presupuestos para educación a grupos vulnerables de los últimos sexenios y expone una cifra: el actual sería solo una séptima parte de la cifra más alta alcanzada en el 2013. Es una discriminación presupuestal. 

Lee la columna aquí.


Comunidad

Facebook: iluminemosdeazulorg | Twitter: @iluminemosazul | Instagram: iluminemosdeazul |
Sitio web: iluminemosdeazul.org | LinkedIn: iluminemos-de-azul-a-c-


¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién