“No se trata de crear un gobierno paralelo”: Human Rights

Por: Cristina Calvo

Luego de que se alertara sobre la posible desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), por ser “inviable” económicamente, este jueves diversos expertos y organizaciones de defensa de personas con discapacidad  e integrantes de la Asamblea Consultiva del consejo se reunieron con Ariadna Montiel,  subsecretaria de Bienestar para analizar el futuro de este organismo.

Se hicieron planteamientos generales y se recordaron las obligaciones internacionales de México, emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuestro país firmo y ratificó en 2007 y que en su artículo 33 dice: “Para promover y supervisar la Convención, los Estados Partes deben: 1) designar uno o más mecanismos de coordinación de los asuntos relacionados con la discapacidad en el Gobierno a fin de facilitar la aplicación de la Convención; 2) establecer un mecanismo de coordinación que facilite la adopción de medidas en diferentes sectores y a diferentes niveles, y 3) designar o establecer un mecanismo de supervisión independiente, como una comisión de derechos humanos o un defensor. La sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad, debe ser incluida en el proceso de supervisión”

“Planteamos la necesidad de que el gobierno de México no solamente no desaparezca a Conadis sino que lo fortalezca, desde su creación no ha cumplido con cabalidad con el cometido constitucional y legal que le corresponde y sería necesario empujar un fortalecimiento de este organismo, esto no implicaría un impacto presupuestal, pues no se trata de una secretaría de estado como tal que tenga facultades de implementación sino es el órgano focal del gobierno federal”, señaló Carlos Ríos, Abogado Senior de la División de los Derechos con Personas con Discapacidad de Human Rights Watch.

La subsecretaria escuchó los planteamientos pero señaló que institucionalmente se deberán apegar a la instrucción final del presidente Andrés Manuel López Obrador, que si había una orden presidencial en ese sentido no se podía contradecir.

Representantes de la sociedad civil insistieron en que no haya regresiones en los derechos conquistados, por su parte, Montiel solicitó establecer acciones y agendas de acción.

“Establecer acciones concretas que son necesarias a efecto de que se pueda ir armando un consenso entre la sociedad civil y el gobierno para que se puedan ejecutar”, comenta Agustín de Pavia, Director General de “Yo También”.

En caso de desaparecer Conadis, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que “generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad”.

“La cuestión no es crear centros especiales para personas con discapacidad, sino más bien que la política de gobierno que se dirige a toda la población sea consistente o incluya los requerimientos de las personas con discapacidad. No se trata de crear un gobierno paralelo para personas con discapacidad”, finalizó Carlos Ríos.