Logotipo de Yo También
De izquierda a derecha: Karla Manuel (Bronce), Eduardo Sánchez (Oro) y Karina Martínez (Oro) se convierten en un hito de la boccia para México en Santiago 2023.
De izquierda a derecha: Karla Manuel (Bronce), Eduardo Sánchez (Oro) y Karina Martínez (Oro) se convierten en un hito de la boccia para México en Santiago 2023.

Sorprende México en boccia: dos oros y un bronce en Juegos Parapanamericanos

Karina Martínez, Eduardo Sánchez y Karla Manuel se suben al podio en la boccia en Santiago 2023

Ícono de calendario

22 de noviembre de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

La boccia hace historia en Santiago 2023: Karina Martínez y Eduardo Sánchez se convirtieron en los primeros campeones mexicanos parapanamericanos al conseguir medalla de oro en las categorías individuales BC2 y BC1, respectivamente. 

Karina venció en la final a Rebeca Duarte, de El Salvador, con un marcador de 7-3. Más tarde Eduardo se impuso a Lance Cryderman, de Canadá, con un marcador de 11-0. 

“Me siento feliz y emocionada, la verdad no tengo mucho que decir porque sigo en shock. Muchas gracias a todos los que me apoyaron y confiaron en mí.  Todas las metas se pueden cumplir si trabajas para ello. Yo trabajé arduamente todo el año para este juego”, contó Martínez luego de su triunfo. 

Y espera conseguir otro oro, ahora por equipos. 

A ellos se une Karla Manuel, quien obtuvo el bronce en la clasificación BC4; ella dio la primera medalla para México en esta disciplina en unos Juegos Parapanamericanos. 

¿Qué es boccia?

Es una disciplina originalmente creada para personas con parálisis cerebral, aunque hoy lo juegan atletas con cualquier tipo de discapacidad física severa que comprometa el uso de las cuatro extremidades. 

Se trata de un deporte de estrategia y precisión, donde hombres y mujeres compiten de manera individual, por parejas o por equipos. Cabe señalar que es uno de los deportes paralímpicos que no tiene equivalente olímpico. 

Y se divide en las siguientes categorías:

  • BC1: Poseen graves limitaciones de actividad en piernas, brazos y tronco, y suelen ser usuarios de silla de ruedas eléctrica.

  • BC2: tienen una mejor función del tronco y de los brazos que los de la clase BC1. Pueden lanzar el balón por encima y por debajo de la cabeza y con una variedad de agarres.

  • BC3: tienen limitaciones significativas en brazos y piernas, y un control del tronco pobre o nulo. No pueden agarrar o soltar el balón; se les permite utilizar una rampa con la ayuda de un asistente.

  • BC4: jugadores con deficiencias no cerebrales que también afectan a su coordinación. Pueden lanzar la bola sin ayuda.