Adiós, Santiago 2023. Hola, legado deportivo para Chile
De los Juegos Parapanamericanos se quedan las instalaciones y el ánimo para promover el deporte en Chile y el resto de América
27 de noviembre de 2023
Ivett Rangel
La llama de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 dejó de arder esta noche. Las competencias terminaron, los récords que se rompieron y los para atletas de todo el continente que alcanzaron la gloria ya son parte de la historia, pero el legado de esta justa deportiva comienza hoy.
Las delegaciones ocupaban sus lugares lentamente, en una especie de ritual para que no iniciara la ceremonia y alargar un poco más la vida de la justa deportiva. La música entonces se convirtió en protagonista para encender el ambiente de una fiesta a la que tuvieron acceso sólo las delegaciones participantes y voluntarios.
El atardecer y una imponente luna llena fueron testigos del arranque explosivo del último evento en Santiago 2023: el escenario montado en el Parque Cerillos se encendió por completo, acompañado de juegos pirotécnicos.
Las notas de un órgano y algunas bailarinas sobre el escenario abrieron el programa.
Kiara Godoy, para nadadora chilena, entregó la bandera de su país a las fuerzas armadas, que la izaron mientras se escuchaba el himno del país anfitrión. Imágenes de la justa, de los deportistas y de las competencias se proyectaban en las pantallas.
El DJ Pablito Pesadilla cambió la solemnidad con su mezcla de música electrónica y toques andinos tradicionales, mientras desfilaron los abanderados de las delegaciones que compitieron en Santiago 2023.
Un momento especial e importante fue el que el comité organizador dedicó a los voluntarios de los Juegos Parapanamericanos. Se proyectó un video especial en el que aparecieron algunos de los 11 mil entusiastas que estuvieron en las competencias y escenarios: 54 por ciento fueron mujeres, 15 por ciento extranjeros residentes y 1.6 por ciento tenían alguna discapacidad. Los representantes de este grupo recibieron un reconocimiento a su labor.
El mandatario chileno Gabriel Boric reconoció su importante papel y los felicitó de manera especial.
“Dejaron en alto el nombre de Chile, estamos orgullosos de ustedes. Nos comprometemos a seguir fomentando el deporte en todas sus dimensiones”, aseguró. "Sus permanentes sonrisas, su empatía y el querer dejar el nombre de Chile en alto no se olvidará jamás. Gracias por ser el alma de Santiago 2023”
Incluso, comentó que el Programa de Voluntarios se retomará “para otras áreas de la sociedad”.
Después de las actuaciones de Gepe y Princesa Alba, llegó el momento de clausurar Santiago 2023. La bandera del Comité Paralímpico de las Américas bajaba del asta.
El Ministro del Deporte y presidente de Santiago 2023, Jaime Pizarro, así como Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, cobijaron a Elsa Margarita Noguera, gobernadora del Atlántico, departamento del que forma parte la ciudad colombiana de Barranquilla, que será la próxima sede de los Juegos Parapanamericanos en 2027.
Entonces se izó la bandera de Colombia y comenzó a ondear mientras se interpretó el himno del país cafetalero. Un video con la frase ‘En Barranquilla nos vemos’ cerró el momento, donde Jaime Pizarro dio el discurso de clausura.
“Buenas noches, Chile; buenas noches, América. Desde Cerrillos comenzamos a despedir la llama que motivó nuestros corazones, con la convicción de haber cautivado a todo un pueblo. Con satisfacción podemos decir que hemos cumplido.
“Porque terminan los juegos, pero esto no termina acá. Iniciamos el legado más grande de nuestra historia. No solo fue un memorable hito deportivo, sino también una fiesta de la inclusión. El deporte paralímpico es deporte de alto rendimiento. Más allá de la competencia Santiago 2023 se convirtió en un símbolo de unidad”, agregó el ministro.
Hizo énfasis -como en la inauguración- en el primer centro paralímpico de Chile, pero también resaltó en la infraestructura que se queda el país para impulsar el deporte.
Tan solo el Estadio Nacional se transformará en el parque urbano y deportivo más grande de Sudamérica, con más de 64 hectáreas, con canchas públicas y espacios verdes. Un espacio idóneo para recreación y la práctica deportiva.
El fuego del pebetero se extinguió y la oscuridad reinó por un instante para dar paso a las últimas actuaciones de la noche: la Banda Conmoción armó un carnaval en el escenario, después Los Ramblers interpretaron el tema del mundial que se realizó en Chile en 1962 al ritmo de rock and roll y Santaferia fue el responsable de tocar la última nota de la ceremonia.