Por Fernando Landeros

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 que afecta a nuestro país, es momento de sumar, de ser solidarios, de poner en práctica  esa fortaleza que nos caracteriza.

Es por ello que hemos implementado las siguientes líneas de acción

1. Familias atendidas en los centros Teletón

Con el fin de cuidar la salud de los niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos particularmente vulnerables a las enfermedades respiratorias;  los Centros Teletón –a excepción del Hospital Infantil Teletón de Oncología– permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Esta medida  afecta en la continuidad de los servicios, la rehabilitación, así como en los cambios y ajustes en las rutinas personales y familias; por ello implementamos los siguientes servicios a distancia:

– tele-rehabilitación

– programas personalizados para implementar en casa

– asesoría y consulta individual vía remota

Nuestros especialistas continúan trabajando vía remota para garantizar el acceso a la rehabilitación y  así seguir desarrollando el máximo potencial y autonomía de cada persona.

2. Población con discapacidad y cáncer

En esta crisis se intensifican aún más las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a servicios e información sobre salud, por lo que hemos publicado notas informativas y materiales de apoyo en nuestra página teleton.org, entre ellos una guía informativa sobre COVID-19 en formato de lectura fácil, un manual de limpieza de apoyos para la movilidad, recomendaciones para padres de niños y niñas con autismo.

En conjunto con otras organizaciones de  y para personas con discapacidad, llevamos a cabo incidencia para lograr que la política pública sea inclusiva, asegurar que las instalaciones sean accesibles, que el personal esté capacitado y que no discrimine a las personas con discapacidad; producto de ello,  la Secretaría de Salud publicó ya la “Guía para la protección de las salud de las personas con discapacidad en el contexto del COVID-19”. Seguimos colaborando para lograr un acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación.

3. Población en general

Contamos con instalaciones de calidad, consultorios equipados, mobiliario y áreas con una gran capacidad de atención en 21 estados de la república, mismas que ofrecimos a la Presidencia de la República, Gobiernos Estatales y al Gobierno de la Ciudad de México para contribuir a las soluciones de los objetivos sanitarios nacionales.  Actualmente ya se están adaptando algunos de los Centros, como es el caso del CRIT Estado de México en Tlalnepantla donde se instalaron 158 camas para pacientes sin COVID-19 donde la secretaría de salud del Estado de México les atenderá.Ofrecemos la línea telefónica 800 TELETON sin costo y abierta a toda el país, en la que 431 especialistas brindan orientación general y contención psicológica. Además, se ofrece, en conjunto con organizaciones aliadas, orientación específica sobre discapacidad, autismo y cáncer ante la situación que estamos viviendo.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.