Por Katia D’Artigues

El 13 de mayo, hace ya casi dos meses, que parecen una eternidad por el encierro de la pandemia y todo lo mucho y rápido que ha pasado en estos 60 días, iniciamos un videodiario accesible (con media pantalla con un o una intérprete en Lengua de Señas Mexicana certificada y además subtítulos) y toda la información más útil sobre la epidemia en México. Gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y Comexus pudimos ser testigos y comunicar cómo las cifras escalaban, pero también contribuir a que esta población más vulnerable supiera cómo cuidarse y tratarse en caso de enfermar. 

Comenzamos a llevar la cuenta de la pandemia día a día en México cuando apenas había 40 mil 186 casos de personas contagiadas, 9 mil 378 personas activas (es decir las que han tenido la enfermedad en los últimos 14 días) y ya habían fallecido ya 4 mil 220 personas. 

Pensábamos, entonces, que hacer un mes de videos bastaría hasta que regresáramos a una suerte de “normalidad” o “estabilidad” que no ha llegado, pero pudimos alargar un mes más la producción de los videos gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores.

Ha sido una experiencia periodística muy positiva comprometernos a llevar este seguimiento de manera accesible y estamos muy contentas con los resultados. 

Gracias a alianzas con diversos medios como Animal Político, La Silla Rota, Visionarios 2030, Proyecto Puente y también con TeleUrban (que tiene pantallas en el Metrobús de la Ciudad de México, el Mexibús del Estado de México, el Metrobús de Puebla, el Macrobús de Guadalajara y el Turicún, de Quintana Roo), la incorporación de nuestros videos en el portal de la SEP en el portal de Educación inclusiva  y el alcance de nuestras redes sociales, estos videos han sido reproducidos ¡84 millones 496 mil 957 veces!  

Es una cifra que rebasó, por mucho, hasta nuestras más optimistas expectativas. 

Aprendimos, también, muchísimo: a grabarnos a nosotras mismas solas, mandar los videos que luego eran reenviados digitalmente a los intérpretes y un tercer grupo que subtituló, editó y trabajó el “turno nocturno” para tenerlo en la madrugada y difundir muy temprano por la mañana. Gracias a todos los equipos.

También, para incluir en la prevención y cuidado de las personas con discapacidad en la epidemia por COVID-19 hicimos 7 guías: la primera y la que supuso un reto mayor fue la de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual (que a su vez sirve para todas las personas y para niños y niñas que aprenden a leer). Las otras son para personas con autismo, discapacidad auditiva, motriz. Esta semana publicamos la de discapacidad visual y psicosocial (que también tuvo su chiste por la complejidad que entrañan las muy diversas condiciones de salud mental). Sólo nos falta la dedicada a personas mayores que se publicará la semana que entra. 

Regina Moctezuma, nuestra colaboradora, hizo un gran trabajo en estas guías de la mano de especialistas para cada una de ellas y un abogado, David Boone, quien incorporó un apartado importante: los derechos que tienen las personas con discapacidad y cómo exigirlos. Nos aseguramos que fueran accesibles gracias a la supervisión de Consultores Marnic y claro, el diseño y equipo de Conversa, compañía con la que hemos trabajado desde que iniciamos Yo También

Estas guías, que han sido usadas para cierres de cursos escolares, que otras maestras y maestros utilizarán cuando los niños regresen a clases y tengan que mantener distancia y usar cubrebocas, que se volvieron posters en Veracruz, y que han sido descargadas hasta el momento por 61 mil 743 personas, están llamadas a seguir sirviendo a muchas más personas. Como ha dicho muchas veces Hugo López Gatell, el vocero de la epidemia, esto va para largo. La primera ola, si no hay rebrotes importantes, se calcula que terminará por octubre… y luego comenzará otra, que se unirá a la temporada de influenza de cada año y el COVID-19 para otoño e invierno. Y vendrá, por lo menos, una tercera ola, una suerte de “cruda” epidémica, con temas de salud mental por todo lo perdido que sin duda nos preocupa y ocupará mucho. 

Así que este domingo, cuando grabemos nuestro último videodiario COVID, tomaremos unas semanas de receso de verano y regresaremos con el siguiente newsletter con las noticias de la semana el viernes 31 de julio. 

Pueden contar con que seguiremos escribiendo y mucho de COVID-19 y el efecto más grave y, como siempre, casi invisible, que tiene para las personas con discapacidad y sus familias. Hasta el momento hemos escrito ya 125 notas al respecto de la epidemia y la discapacidad en estos últimos meses.  

Ojalá que también podamos contar cosas buenas que nos haya traído la pandemia, como una mayor oferta laboral vía teletrabajo para todos y para las personas con discapacidad en general.

Gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta aventura, por haber compartido y hasta esperado nuestros videos y comentar la cobertura. Síganse cuidando mucho. Nos leemos pronto.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.