01 de Febrero de 2026

Actualidad,Notas

Secretario de Movilidad reconoce falta de accesibilidad en el Tren Ligero rumbo al Mundial 2026

A 134 días del Mundial, el Tren Ligero no garantiza accesibilidad para personas usuarias de silla de ruedas rumbo al Estadio Azteca. #ElMundialNoEsParaTodos

Fecha de publicación: 26/Enero/2026 | Autor: Redacción Yo También

Ilustración del tren Ligero de la CDMX junto al retrato de Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, sobre símbolos de accesibilidad en el transporte

A 136 días del inicio del Mundial, la accesibilidad para personas usuarias de silla de ruedas rumbo al Estadio Azteca sigue sin estar garantizada. Así lo evidenció un reportaje de Yo También, retomado el viernes durante una intervención en vivo en el espacio radiofónico de Javier Risco en Radio Fórmula, donde se abordó la falta de condiciones accesibles en el Tren Ligero, principal medio de transporte público para llegar al estadio. El audio completo de la entrevista puede escucharse aquí, en el episodio Hoy es Risco del viernes 23 de enero de 2026.

Durante la entrevista, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, reconoció que existe una “deuda histórica” en materia de accesibilidad en los sistemas de transporte, ya que gran parte de la infraestructura fue construida sin una visión inclusiva.

El reportaje realizado por Yo También documenta que 13 de las 18 estaciones no tienen acceso a nivel de calle, siendo escaleras —sin elevadores o plataformas de ascenso y descenso— la única alternativa para ingresar.  Además, se identificó una brecha entre el andén y el tren que impide a una persona en silla de ruedas abordar de manera autónoma. En la estación Estadio Azteca, incluso, se reportó la existencia de una silla salvaescaleras cubierta y fuera de servicio, sin que el personal supiera operarla o contará con la llave para activarla.

Ante estos señalamientos, el titular de Movilidad explicó que el Tren Ligero se encuentra en proceso de remodelación y que se están adquiriendo nuevos trenes con mayor capacidad. Asimismo, aseguró que en todas las estaciones se instalarán sillas en los pasamanos de las escaleras para permitir el ascenso y descenso de personas con discapacidad, al señalar que, por las características estructurales, no es posible colocar elevadores en todas las estaciones.

Héctor Ulises indicó que estos aditamentos comenzarían a instalarse en un plazo aproximado de mes y medio, comprometiéndose a revisar el tema y a dar seguimiento a los avances antes del inicio del Mundial.

Desde Yo También se subrayó que la accesibilidad debe traducirse en condiciones reales y operativas, más allá de anuncios o compromisos públicos. Al día de hoy, el Tren Ligero no ofrece garantías de traslado seguro, autónomo y continuo para personas usuarias de silla de ruedas que busquen llegar al Estadio Azteca, en un contexto donde el discurso oficial insiste en un “Mundial para todos”. 

Los plazos anunciados por la autoridad marcarán si estas acciones se traducen en accesibilidad efectiva antes del inicio del evento, una discusión que ha puesto sobre la mesa que, hoy, #ElMundialNoEsParaTodos.