Opinión
Salud mental y discapacidad: bienestar compartido
Fecha de publicación: 10/Octubre/2025 | Autor: Salvador Guerrero Chipres
La salud mental no es lujo ni privilegio, es una condición básica de la dignidad humana. En las personas con discapacidad este derecho adquiere urgencia especial, no solo por los desafíos propios de su condición, sino por hacerlo en entornos donde muchas veces no les reconocen, los aíslan o agotan.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil 300 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad, y una de cada ocho presenta un trastorno de salud mental. Depresión, ansiedad y trastornos del sueño son tres de las sintomatologías más comunes.
En ese contexto, la salud mental debe concebirse como parte del enfoque de inclusión. No basta con eliminar barreras físicas, es necesario desmontar las barreras emocionales y culturales que impiden a las personas con discapacidad participar plenamente en la vida social, educativa y laboral.
El otro lado de esta historia lo viven las personas cuidadoras: madres, padres, familiares o acompañantes. Sobrecarga física, aislamiento social y sentimiento de culpa son parte de un desgaste emocional generalmente oculto. Muchas de ellas viven con síntomas de ansiedad, fatiga crónica o depresión.
La salud mental de quienes cuidan influye directamente en la de quienes son cuidados. Por eso, es fundamental diseñar redes de acompañamiento mutuo, espacios accesibles de atención emocional y programas que integren el bienestar psicológico como una política pública.
En este marco, las herramientas de apoyo son un puente hacia el bienestar. En la Ciudad de México, servicios como el 911 del C5 que canaliza emergencias emocionales con organismos especializados, funcionan como una red inmediata de contención.
Cada octubre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, las campañas suelen recordarnos la importancia de hablar sobre el tema, aunque en el caso de las personas con discapacidad el reto no es solo hablar, sino escuchar.





