Charla sin barreras
?La estatura no importa, no es obstáculo?: Ruth López, orgullo mexicano de las personas de talla baja
La abogada comenzó su carrera como becaria y ahora es titular del Instituto de las Personas con Discapacidad de CDMX. Desde ahí, lucha por la inclusión y un alto a la discriminación de las personas con discapacidad.
Fecha de publicación: 10/Noviembre/2023 | Autor: Víctor Méndez
Hace poco más de 15 años se planeaba la creación del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad). En ese entonces, Ruth López trabajaba en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y contribuyó a elaborar la Ley para Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad que daría vida a esta dependencia. Ella fue quien hizo el perfil con los requisitos que debería cubrir quien fuera titular, sin saber que una década y media después sería ella misma la que ocuparía el puesto.
Ruth Francisca López Gutiérrez vive con acondroplasia. Es una mujer de talla baja que ahora lucha por los derechos de las personas con discapacidad desde una importante trinchera: es directora general del Indiscapacidad.
Desde ahí se esfuerza por alcanzar la igualdad y terminar con la discriminación hacia las personas como ella y muchas más. Según el Censo 2020, en la Ciudad de México viven un millón 703 mil 827 personas con discapacidad o alguna limitación para la vida diaria.
Pero llegar a este puesto no fue tarea fácil: comenzó como becaria en el DIF, sacando copias en la dirección y con el paso de los años probó su valor como profesional y se convirtió en subdirectora de un programa para brindar atención a personas con discapacidad en estado de abandono y orfandad. Eso era sólo el principio de la gran carrera que le esperaba por delante.
La seguridad viene de casa
Es licenciada en Derecho y su trayectoria la ha llevado desde el DIF, hasta el Tribunal de Justicia como Jefa de Unidad Departamental de Género y más tarde al Tribunal Electoral donde fue asesora en materia de discapacidad y diversidad sexual, pasando también brevemente por una agencia de publicidad.
A lo largo de su vida, nunca se sintió limitada por su discapacidad ni por su estatura. ?Todo comenzó desde casa?, cuenta. Su papá también era una persona de talla baja, por lo que a ella nunca le pareció extraño ?ver a alguien pequeño?. Más tarde se enteró que ella también tenía esa condición y aprendió a valerse por sí misma.
La primera vez que éle cayó el 20? sobre su discapacidad fue cuando comenzó a trabajar en el DIF. Quería demostrar todo lo que era capaz de hacer y sobre todo dejar algo claro: ?Mi estatura no es un límite?.
Logros y pendientes en Indiscapacidad
Ruth López está agradecida por las mujeres que encontró a lo largo de su carrera, quienes fueron estrictas, pero también fueron las personas ?con la conciencia adecuada y con la visión de que mi discapacidad no es limitante?.
Entre ellas están Roca Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando era secretaria general de gobierno, y Almudena Ocejo Rojo, entonces encargada de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX. Ellas la entrevistaron para ser la titular del Indiscapacidad y la respaldaron al inicio de su cargo, en él lleva ya casi cuatro años y medio, en los que destaca varias metas que logró cumplir.
En un país donde el presidente López Obrador desdeña las aportaciones de la sociedad civil e incluso ordenó a su gobierno no trabajar con ellas, esto ha sido un logro.
También porque la tendencia entre los gobiernos de Morena es cerrar institutos dedicados a personas con discapacidad para pasar su trabajo al DIF. En el país, además de Indiscapacidad, sólo existen institutos locales en 6 de 32 entidades: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
Pero también hay proyectos pendientes que espera ver concluidos antes de que acabe su periodo al frente del Instituto el próximo 16 de mayo del 2024: está el centro de certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, el registro de perros de servicio junto a la Secretaría de Salud, y, por último, la creación del aula accesible digital para personas con discapacidad, donde se les capacitará en uso de tecnologías y búsqueda de empleos.
?Me gustaría dejar arrancados estos proyectos para que quien venga pueda continuarlos y generar más inclusión?.
Obstáculos y barreras
Ruth López es muy consciente de las barreras y obstáculos que impone una sociedad que no termina de aceptar a las personas con discapacidad y continúa con prácticas discriminatorias. ?En muchos casos nos exigen más, como para ver si sí podemos, y es una carga mayor entre tener una condición y demostrar nuestro valor cuando a una persona sin discapacidad no se le exige lo mismo?.
Sin embargo, está empeñada en trabajar y ser ejemplo para próximas generaciones de personas con talla baja: ?La gente pequeña venimos de ser los bufones de la historia y al no haber oportunidades, muchos optan por el espectáculo, por ser imitadores, toreros, payasitos, en situaciones que muchas veces más que gracia termina por ser burla hacia las personasí.
Ahora se enfoca en concientizar a las personas que ser alguien de talla baja ?no es sólo estar pequeños?, sino que implica una serie de condiciones que pueden ser más o menos graves dependiendo de cada uno. ?Nuestra motricidad se ve comprometida, hay un desgaste mayo de huesos y músculos, nuestra movilidad es más difícil. Ahora estamos reconocidos en la legislación como personas con discapacidad, pero costó mucho que se asumiera así?.
El fin de una era
El próximo año, con el cambio de administración en la Ciudad de México, Ruth López dejará su cargo en Indiscapacidad, pero no su entusiasmo por el trabajo y ser estandarte para las personas de talla baja y con discapacidad, aunque ahora mismo no tenga seguridad de hacia dónde se dirigirán sus esfuerzos.
Una enfermedad rara: la otra lucha de Ruth
En 2019, cuando estaba por asumir su cargo como directora de Indiscapacidad, Ruth López se enteró que tenía traqueomalacia, ?una enfermedad rarísima que convirtió mi tráquea en chicle?, menciona.
La traqueomalacia es una enfermedad muy poco común en la que el cartílago de la pared de la tráquea comienza a descomponerse y provoca dificultades para respirar. Agradece al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que es donde la han atendido ya que en el IMSS, al ser una enfermedad tan rara, no sabían qué hacer con ella.
Actualmente, Ruth vive con una cánula en la garganta que la ayuda a respirar luego de que le realizaron una traqueotomía.
__Día Internacional de Personas de Talla Baja __
Desde 2013, cada 25 de octubre se conmemora el Día Internacional de Personas de Talla Baja con el que se busca hacer conciencia sobre esta enfermedad y cómo afecta a quienes viven con ella.
El día se eligió como homenaje a la fecha de nacimiento del actor Billy Barty, quien en 1957 inició un movimiento activista por las personas de talla baja.
En México, se conmemora desde 2014 y abrió la discusión para que el 12 de julio de 2018 se incluyera a las personas con acondroplasia en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Hasta ahora no hay cifras oficiales de cuántas personas viven con esta condición en el país.
Lo que sí se sabe es que aproximadamente una de cada 25 mil personas vive con esta condición y que a nivel internacional hay alrededor de 651 mil personas consideradas de talla baja.
Te interesa: Billy Barty, el actor y activista que luchó por los derechos de las personas de talla baja | Cuando se publique ?Nunca me sentí limitada por mi estatura, al contrario, me sentía grande por todos los sueños que quería cumplir?: Paulina Mercado Romo Cancha pareja: conoce a los 57 equipos de futbol y 700 jugadores con discapacidad que hay en México





