Opinión
Reseña de la Jornada Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Inclusión con Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 09/Junio/2025 | Autor: Celso Soto
Este 3 y 4 de junio se celebró en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, la Jornada Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Inclusión con Inteligencia Artificial 2025, un espacio dedicado a difundir herramientas tecnológicas inclusivas y el papel de la inteligencia artificial (IA) en beneficio de las personas con discapacidad (pcd).
Durante el acto inaugural participaron representantes del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México y la principal promotora del evento, Ruth Francisca López Gutiérrez, directora del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad).
Todos coincidieron en la necesidad urgente de mejorar la accesibilidad en sitios web y servicios públicos, y se comprometieron a avanzar en este sentido. Ángel Tamariz, titular de la ADIP, anunció la incorporación de personal especializado en accesibilidad digital y la creación de un área de inteligencia artificial en donde se buscará el aprovechamiento de esta tecnología en favor de pcd.
El evento reunió a especialistas de México, Argentina, Costa Rica y España, quienes impartieron conferencias y talleres sobre tecnologías de apoyo. Para finalizar su mensaje de apertura, La directora del Indiscapacidad mencionó la frase “Lo que hacen por mí, sin mí, es contra mí”, recordando la consigna de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “Nada sobre nosotros sin nosotros.”
Accesibilidad en la sede
Las instalaciones del Tec cuentan con rampas, elevadores y muchas guías podotáctiles. En las ponencias y talleres hubo intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el Indiscapacidad dispuso de personal para brindar apoyo a quiénes lo necesitaran.
Talleres y contenidos
Se ofrecieron múltiples talleres simultáneos. En el taller “Inteligencia Artificial y Accesibilidad”, Maite Capra presentó aplicaciones como Neuromundos, NVDA, Narrador, RAKIN y Voiceitt, diseñadas para apoyar a personas neurodivergentes, con ceguera, dificultades del habla o de aprendizaje.
Antonio Sacco, en su taller “Creación de recursos y adecuación de contenidos con IA”, enseñó cómo pedir a estas herramientas la descripción de una imagen que sirva como texto alternativo o cómo hacer que pase un texto a lenguaje sencillo para facilitar su comprensión.

En el taller “Evaluación de recursos tecnológicos propuestos para Personas con Discapacidad”, se presentaron varias alternativas de bajo costo para personas con movilidad reducida: teclados adaptados, ratones especiales, pulsadores o switches con los que una pcd podría operar dispositivos como televisores, juguetes, computadoras, etcétera.

Un taller muy llamativo fue “Adaptación de joystick para el uso de computadoras”, donde se mostró cómo configurar mandos de videojuegos con el programa gratuito Xpadder para simular el manejo del ratón, ejecutar atajos de teclado y realizar acciones. Ofreciendo una alternativa económica y versátil para múltiples perfiles de discapacidad motriz.

Diego Beltramone impartió un taller sobre “Sistemas Aumentativos/Alternativos de comunicación (SAAC)” donde se exploraron los tableros de comunicación gratuitos Plaphoons, Cboard y AsTeRICS Grid.
Para los que vieron la serie Breaking Bad, un tablero de comunicación es el que mostraba una enfermera al personaje Héctor Salamanca, quién con una campanilla (pulsador) indicaba cuando la enfermera se colocaba en la letra deseada y poco a poco iba formando palabras y oraciones. Para los que no vieron la serie, ¡véanla!
También se habló sobre los sistemas de seguimiento ocular, una tecnología que permite manipular dispositivos con los ojos, aunque es muy costosa. Sin embargo, se mencionó una opción más asequible, los dispositivos Tobii diseñados para gamers, que tienen la misma funcionalidad que los dispositivos diseñados para pcd y que pueden adaptarse para fines inclusivos si se encuentra el software adecuado.
Otras actividades incluyeron creación de documentos accesibles, audiodescripción, diseño inclusivo y adaptación de juegos de mesa para pcd.
Áreas de mejora
Como en muchos eventos, hubo retrasos y desorganización en el control del cupo de los talleres. Se entregaron materiales impresos en tinta, pero no hubo versiones en braille y las computadoras disponibles para los talleres no tenían bocinas, lo cual afectó especialmente a personas con discapacidad visual.
La presencia de personas con discapacidad visible fue escasa, en su mayoría los asistentes eran servidores públicos que, aunque al principio no sabían bien a qué iban, se fueron con una nueva perspectiva sobre la inclusión y con ideas de cómo implementar lo que aprendieron en sus entornos laborales.
Una experiencia valiosa
Algo que no había experimentado y que me sorprendió gratamente fue el papel activo de los intérpretes de LSM, quienes no solo tradujeron a los ponentes, sino también las preguntas del público sordo, haciendo el intercambio verdaderamente accesible.
Personalmente, me quedo con el aprendizaje de tecnologías que van más allá de mi experiencia en accesibilidad digital y discapacidad visual. Me asombró ver cómo un pulsador o un joystick pueden abrir nuevas posibilidades de comunicación y control para muchas personas.
Finalmente, quiero destacar el esfuerzo de organizaciones y personas con discapacidad de América Latina, quienes desde hace varios años trabajan por una inclusión real, impulsando el desarrollo de tecnologías accesibles y generando conciencia sobre nuestras capacidades y derechos.
Te interesa:
El primer presupuesto de Sheinbaum en materia de discapacidad: con pérdidas en todos los rubros
Personas con discapacidad reclaman haber sido excluidas de la elección judicial





