19 de Diciembre de 2025

Opinión

Reflexiones, intenciones y sueños guajiros

Fecha de publicación: 29/Noviembre/2025 | Autor: Daniel Robles Haro

Ilustración de Daniel Robles Haro, activista con parálisis cerebral y columnista de Yo También

Querida comunidad de Yo También:

Hoy les quiero compartir un recuento de lo que significó el mes de noviembre para mí, así como algunas reflexiones e intenciones.

Para empezar, el día 6 acudí a la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahí hice énfasis en que era Día Mundial De Las Personas Con Parálisis Cerebral.

Mi reflexión al respecto es la siguiente:

Por lo general,  dentro del amplio universo de la discapacidad,  las personas con parálisis cerebral severa como yo somos infantilizadas,  invisibilizadas y subestimadas en  nuestra capacidad cognitiva por el hecho de ser personas no verbales.

Es verdad que agradezco haber sido nota nacional la primera vez que acudí a la conferencia del ex presidente Lopez Obrador. ¿Cuándo se había visto en la historia que una persona con discapacidad (y más como la mía) hablara y expusiera planteamientos directamente y en público con un presidente? Pero no fueron mis causas. Fui yo. Fue mi condición.  

La segunda vez fue menos relevante. Y las dos más recientes con la presidenta Sheinbaum igual. Ese hecho tiene 2 caras:

Si bien por una parte es importante que se me dé foco y visibilidad (por ser parte de una población históricamente ignorada), creo que la verdadera inclusión será el día que me permitan el ingreso sin tanto trámite (esta última vez se lo tuvimos que pedir personalmente a la presidenta), que pueda acudir regularmente como parte de un medio de comunicación plenamente acreditado como Yo También, que por cierto cumplió con todos los requisitos solicitados para obtener tal acreditación.  No es un favor especial ni una excepción.  Katia D’artigues lo sabe. 

Quiero ser conocido como el representante de un medio de comunicación que hace planteamientos sobre discapacidad, no como el “niño” en silla de ruedas que habla con una computadora. Además, ante la mayoría de los medios, los planteamientos quedan en segundo plano. Porque eso no vende, ¿verdad? Vende mi presencia inusual y mi condición. No quiero ser ni inspiración, ni lástima, ni morbo.

Por otra parte, el día 13 de octubre, fui parte del grupo de personas con discapacidad que acudió a manifestarse a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando una audiencia ante las y los ministros; ¡y lo logramos! En primera instancia ese mismo día en privado, (donde entregamos una carta formal y expusimos nuestra postura) y el día 20 de manera pública durante tres días, tal como lo documentamos en la nota “Fricciones entre ministros por consulta a pcd; así fue el primer día de audiencia en la Corte”

Esto es un hecho histórico y de la mayor relevancia.  La Suprema Corte de Justicia tiene 200 años. Desde su fundación el 25 de marzo de 1825, solamente se había hecho UNA audiencia pública: en el mes de abril de 2008, durante seis sesiones, se abordó el tema de la interrupción legal del embarazo, donde participaron organizaciones, autoridades y personas interesadas en el tema. 

Y aquí me pongo a pensar en que las personas con discapacidad deberíamos hacernos escuchar por los tres poderes. Es una deuda que se tiene con nosotras y nosotros. ¿Se imaginan una audiencia pública con las Cámaras de Diputados y Senadores? Durante varios días. Y no una pequeña comisión; TODO el pleno, con asistencia obligatoria. Que de ahí resulten iniciativas, reformas y leyes justas y muy necesarias a nuestro favor. 

Lo mismo con el Poder Ejecutivo. ¿Cuántos planteamientos le podríamos hacer a la presidenta y todo su gabinete juntos si nos dieran la oportunidad de ser escuchados en una audiencia pública y abierta ?

En la conferencia mañanera, frente a los anuncios y proyectos del gabinete, poco o nada sobre discapacidad se cuestiona.

Hasta he pensado en hacer un loco ejercicio llamado: “Lo que  preguntaría en la mañanera si pudiera asistir a diario”,  porque, como una vez se lo dije a la presidenta,  las personas con discapacidad tenemos que ver con TODO: turismo, salud, empleo, infraestructura, ciencia y tecnología, economía, política etcétera.

Entonces, ser escuchados y visibilizados plenamente por los tres poderes es más que justo.

Y ya para terminar, quiero extender mis felicitaciones y apoyo total a este medio que tiene que ver todo conmigo.

Gracias Katia por haber tomado la iniciativa en este proyecto que hoy es pilar de inclusión en la comunicación, y gracias por permitirme ser parte de él. 

Que sus alcances lleguen a cada vez más personas, más medios de comunicación y sobre todo, a más conciencias. Felicitaciones y mi reconocimiento por este 15 aniversario y que vengan muchos más. 

Gracias por leerme, Daniel Robles Haro.