Actualidad
MC propone playas accesibles para personas con discapacidad; esta es la iniciativa de reforma
Consiste en reformar los artículos 8 y 120 de la Ley General de Bienes Nacionales para incorporar la accesibilidad al marco normativo.
Fecha de publicación: 19/Marzo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
El pasado 25 de febrero la legisladora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez —de Movimiento Ciudadano— presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que propone modificar los artículos 8° y 120° de la Ley General de Bienes Nacionales con el fin de garantizar la accesibilidad universal en las playas de todo el país (denominadas formalmente en los marcos jurídicos como “zonas federales marítimo terrestres”).
De acuerdo con el texto presentado por la parlamentaria, el proyecto está dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entidad administrativa encargada de estas áreas, para que está obligada a promover, proteger y asegurar medidas de inclusión en favor de las personas con discapacidad.
La iniciativa reconoce que actualmente el marco legal incluye la prohibición de “inhibir, obstaculizar, restringir o condicionar el acceso”, sin embargo, no hace mención expresa de este grupo poblacional. Además, la diversidad de los destinos y desarrollos turísticos requiere de trabajos intersectoriales e interinstitucionales para garantizar el cumplimiento de estas y otras medidas, mismas que deben contar con una base o piso mínimo como guía (lo que pretende ser este proyecto).
Núñez Sánchez sustenta su propuesta en la atención a los más de 6 millones de personas con discapacidad que viven en el país según el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante, la realidad es que ese mismo levantamiento revela que son más de 20 millones 838 mil 108 personas si se incluye a quienes presentan alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria como caminar, ver, oír, hablar, etcétera.
Aunque la iniciativa sí hace mención de este segundo bloque de población, por alguna razón ignoró a las 13 millones de personas adicionales que se verían beneficiadas con las medidas de accesibilidad, que sumadas a la primera cifra equivalen al 16.5 por ciento de la población.
Incluso, en un carácter más estricto, considerando la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, que revela un incremento de 1.3 millones de persona considerando discapacidad, en total hay 22.1 millones que viven con esta condición.
¿Cuál es la esencia de la iniciativa?
El objetivo es incorporar conceptos básicos en materia de accesibilidad presentes en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad a la Ley General de Bienes Nacionales. También, homologar esta normativa con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que México está suscrita desde 2008, año desde el que debió actualizar todos sus marcos legales.
Con lo anterior se busca una coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno (específicamente los estados y municipios costeros) y el sector privado para que “sigan avanzando en la suscripción de “Acuerdos de Destino” y “Concesiones” que sirvan como base jurídica para la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de las ventanas al mar, con la implementación de recursos públicos federales, que además cuenten con una perspectiva de inclusión para las personas con discapacidad”.
La ley quedaría actualizada de la siguiente manera:
|
Ley General de Bienes Nacionales |
|
| Legislación vigente | Propuesta de reforma |
| Artículo 8.-…
… El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento. |
Artículo 8.-…
… El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá promover, proteger y asegurar las medidas de inclusión que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad. |
| Artículo 120.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promoverá el uso y aprovechamiento sustentables de la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar. Con este objetivo, dicha dependencia, previamente, en coordinación con las demás que conforme a la materia deban intervenir, establecerá las normas y políticas aplicables, considerando los planes y programas de desarrollo urbano, el ordenamiento ecológico, la satisfacción de los requerimientos de la navegación y el comercio marítimo, la defensa del país, el impulso a las actividades de pesca y acuacultura, así como el fomento de las actividades turísticas y recreativas. | Artículo 120.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promoverá el uso y aprovechamiento sustentables de la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar. Con este objetivo, dicha dependencia, previamente, en coordinación con las demás que conforme a la materia deban intervenir, establecerá las normas y políticas aplicables, considerando los planes y programas de desarrollo urbano, el ordenamiento ecológico, la satisfacción de los requerimientos de la navegación y el comercio marítimo, la defensa del país, el impulso a las actividades de pesca y acuacultura, así como el fomento de las actividades turísticas y recreativas; y promoverá las medidas de inclusión que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad a la zona federal marítimo terrestre. |
¿Qué sigue?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población el mismo día de su presentación, donde será discutida y analizada. Una vez dictaminada sería votada en el pleno.
La comisión está conformada por 33 diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas. La presidencia recae en la legisladora Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, la distribución de espacios es: 16 lugares para Morena, cinco para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el PRI, tres para el Partido del Trabajo, cinco para el Verde Ecologista de México (PVEM) y uno para Movimiento Ciudadano. En otras palabras, está formada por 24 legisladores del oficialismo y nueve de la oposición, lo que significa que en caso de desear su aprobación, la promovente (o su compañero de bancada, Miguel Ángel Sánchez) deberá cabildear con “sus contrarios” para obtener el apoyo suficiente para que siga su curso.
Te interesa:
Sol, arena, mar e inclusión: Estas son las playas incluyentes para pcd en México
Organizaciones se pronuncian ante el INE por falta de ajustes razonables para la Elección Judicial
UAM crea una especialización en estudios de discapacidad; esto sabemos





