Opinión
¿Sabías que el gobierno te mantiene si eres una persona con discapacidad?
Fecha de publicación: 05/Septiembre/2025 | Autor: I Wheel Love U
Esta es la creencia que tienen muchas personas sobre cómo es vivir en condición de discapacidad y aunque hay muchos países que brindan apoyos en efectivo, es decir, pensiones y programas sociales entregados directamente a las personas con discapacidad, es cierto que México nunca había tenido una pensión universal con perspectiva y enfoque en las personas con discapacidad, pero… ¿los apoyos entregados alcanzan para cubrir las necesidades básicas en este universo de la discapacidad? Analicemos:
Antecedente histórico
No exageramos cuando decimos que se ha intentado borrar del mapa a las personas con discapacidad (pcd). Recapitulando en la historia, las ‘ugly laws’ o leyes contra la fealdad del siglo XIX en Estados Unidos son el antecedente histórico de la discriminación institucional hacia las personas con discapacidad. Se criminalizaba a las personas con discapacidad por lucir diferente ya que esto ofendía la vista. Eran normativas discriminatorias que excluían a personas por su apariencia física, una forma legal de marginación social.
Reforzaban la idea de que lo “diferente” debía ocultarse para no incomodar al resto de la sociedad y, esto aunque sea del siglo XIX es algo que —si bien ya no con respaldo de una ley— sigue sucediendo en pleno 2025, la falta de accesibilidad sigue siendo un mecanismo de marginación social, una manera de mantenernos invisibles. Hoy en día ya no se criminaliza la visibilidad de la discapacidad, pero sigue siendo un tema que para algunos no ha cambiado mucho desde el siglo XIX.
Capacitismo y redes sociales
Para quienes creamos contenido en redes sociales visibilizando la discapacidad, es común recibir comentarios capacitistas y excluyentes; comentarios llenos de desprecio hacia la discapacidad. Pero hay unos en particular que hacen en los contenidos de parejas etiquetadas como “intercapacitadas”, es decir, parejas —como la nuestra— formadas por una persona con discapacidad y una sin discapacidad. Este comentario es el de: “seguro está con ella o él por el dinero que les da el gobierno”. Porque claro, aquí entra otro pensamiento capacitista: el que como persona con discapacidad no se puede generar interés, deseo o amor y menos de alguien que no viva en condición de discapacidad.
Entonces, al no tener un cuerpo normativo (porque al parecer sería el único atractivo en alguien) seguro se fijan en nosotras sólo por nuestro dinero y como en el fondo saben que la sociedad no brinda acceso a educación y menos a oportunidades laborales, entonces tenemos dinero no porque seamos productivas sino porque el gobierno nos mantiene con programas sociales y por eso, somos una carga a la sociedad que pagan todos. Creyendo así que pueden opinar y hasta decidir sobre nosotras porque ellos pagan las pensiones que “nos mantienen”.
La realidad de las pensiones
Tenemos muy presente a un alumno en una charla que dimos en una universidad. Al saber que la pensión para pcd es de 3 mil 100 pesos (unos 166 dólares) cada bimestre, estaba genuinamente impresionado de que una silla de ruedas activa —la más básica que encontró en una búsqueda rápida en Google— cuesta 8 mil 900 pesos mexicanos, algo así como 477 dólares, y dijo: “¿entonces cómo le hacen para tener una silla adecuada?”.
Y sí ¿cómo se le hace? en México el 49 por ciento de las pcd que viven en situación de pobreza, así que hablando de dispositivos de asistencia muchas veces no es ni siquiera tener una ayuda técnica adecuada, es poder tener acceso a alguna.
La pensión universal para pcd es a la que menos recursos le destina el gobierno federal. Si bien es un avance, hace falta mucho más para eliminar las barreras que nos mantienen excluidas de la vida pública. Falta mucho (sí, recurso) para que esta pensión sea un medio que le permita a pcd vivir su discapacidad en condiciones dignas. Y si bien no podemos quitar de perspectiva que hoy es a lo único que tienen acceso muchas personas históricamente olvidadas, seguiremos diciendo que es insuficiente.
Entonces ¿nos mantiene el gobierno?
Yo, Tania, como pcd, debo admitir que el gobierno SÍ nos mantiene, nos mantiene fuera de tomas de decisiones aún en las que se involucran nuestros derechos y garantía de ellos, nos mantiene fuera de los números poblacionales porque en las encuestas no existe una consulta accesible a pcd – en mis 35 años, nunca me han hecho una encuesta donde declare sobre mi condición de discapacidad- nos mantiene callados y lejanas, con entornos inaccesibles nos mantiene lejos de tener una manera digna que vivir la vida como cualquiera, porque en su imaginario solo merecemos sobrevivir, nos mantiene como una carga solo visible cuando hay que cumplir una cuota de inclusión y así conseguir un aplauso, nos mantiene cerca por conveniencia pero nos aleja con facilidad porque siempre hay una lucha más visible que la nuestra.
Sí, el gobierno nos mantiene pero no como muchos piensan.





