Opinión
¿Cómo es ser un programador web con discapacidad visual?
Fecha de publicación: 31/Octubre/2025 | Autor: Celso Soto
Hace poco más de dos años decidí capacitarme en el área del desarrollo de software y páginas web. Pensé en compartirles mi visión sobre la programación desde la discapacidad visual, pero mejor les comparto una perspectiva de uno de mis profesores.
Salvador Ángeles Ramírez es ingeniero en sistemas computacionales, dirige el departamento de Tecnologías de la Información en la fundación “Ilumina, ceguera y baja visión” e imparte el curso de programación para personas con discapacidad (pcd) más completo de que tengo conocimiento. Esta es la entrevista/plática que tuve con él.
Vives con discapacidad visual, ¿verdad?
“Sí, adquirí la ceguera hace unos 13 años. Tuve baja visión debido a glaucoma y esto terminó en ceguera”.
Cuéntanos sobre tu formación educativa y tu desarrollo laboral.
“Estudié en el Instituto Tecnológico Regional en Xalapa, Veracruz. En esa época había mucha oferta laboral. Aprovechando ese ‘boom’, tuve varias experiencias laborales a la par de la escuela. Y por ahí del año 2001, con un grupo de amigos formamos nuestra propia empresa, dedicándonos a la parte de desarrollo de software”.
Entiendo que estudiaste y realizaste esta parte laboral con visión.
“Sí, tenía un resto visual suficiente para haber transitado por la escuela sin mayor complejidad, con la lupa de Windows y manejando contrastes de color no necesité en realidad de otras herramientas para poder trabajar”.
Platícame ¿cuál fue tu experiencia de ir perdiendo la vista y qué impacto tuvo en tu vida profesional?
“Lo que hice fue que conforme fui viendo que se reducía mi visión, iba buscando estrategias e iba adaptando todo. Nunca me detuve a pensar “oye, ya estoy perdiendo la vista, no voy a hacer nada”. Seguí siempre con mis actividades, seguí siempre trabajando”.
¿Qué adaptaciones tuviste que hacer para seguir trabajando en proyectos de software después de la pérdida de visión?
“Bueno, conocí los lectores de pantalla, eso fue algo bastante interesante para mí. Yo no conocía esta tecnología. Por azares del destino, en una empresa que estábamos trabajando uno de los dueños justo era patrono de “Ilumina, ceguera y baja visión”.
“Una vez llegaron una serie de computadoras que venían con el lector de pantalla JAWS Y me dijo: ‘oye, ayúdanos, por favor, porque llegaron estos equipos y no hay nadie que los pueda configurar’. Y a raíz de ahí, pues, poco a poco fui adaptándome a usarlo, a hacer cosas con el lector de pantalla”.
Siendo un programador activo, ¿por qué decides entrar al campo de la docencia para pcd visual?
“Para mí la docencia siempre fue algo muy importante. Vimos que no habían muchas ofertas de capacitación para el sector —de la discapacidad visual— y dijimos: ‘vamos a empezar a capacitar bien al sector’. Siempre pensando en que lo que aprendieran los estudiantes les sirviera tanto para la escuela como para la parte laboral. Yo pude, a través de Ilumina, unir estas dos pasiones, la programación y la docencia”.
Después,¿ qué te llevó a desarrollar una plataforma accesible de educación a distancia?
“Ocurrieron dos cosas, empezábamos a recibir llamadas de personas que estaban en diferentes estados de la república y no las podíamos atender. Empezamos a buscar plataformas, y no funcionaban, no eran accesibles… bueno, dijimos: ‘Pues vamos a crear una’”.
“Junto con la plataforma, empezamos a diseñar tutoriales que fueran explicando paso a paso con un lector de pantalla qué es lo que tenías que hacer para usar las diferentes herramientas. Conjuntando estos dos elementos, es que surge la plataforma Ilumina EDI”.
¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaste para desarrollar una plataforma a distancia que sea realmente accesible?
“Tuvimos que meternos a conocer el estándar WCAG (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web), también tuvimos la asesoría de una maestra que es pedagoga. Ella nos dio una serie de pautas para poder cumplir (con el estándar de accesibilidad)”.
“Me acuerdo que no nos metimos totalmente al estándar, pero había una guía que decía: ‘mira, si tú cumples con estas 10 recomendaciones, pues seguramente tu sitio va a ser lo más accesible posible’. Y entonces, bueno, nos metimos a cumplir con eso”.
Hay algo que me gustaría preguntarte,¿ actualmente consideras que es posible realizar una carrera universitaria viviendo con discapacidad?
“Yo creo que sí. Hay ejemplos de compañeros que lo están haciendo. En Ilumina trabajamos con los niños y jóvenes para que cuando lleguen a los grados medio y superior, ya la tecnología sea una amiga y una herramienta para la escuela”.
“Tiene que ver también mucho con la persona, que busques cómo hacer puentes de comunicación con los docentes. Créeme que, si te ganas al maestro , pues ya la hiciste. Sí sé que hay muchas cosas, no sé, para mí matemáticas es lo más complicado usando un lector de pantalla. Entender los conceptos, que la derivada, que la tangente, no es algo tan sencillo”.
Y en tu experiencia, ¿qué habilidades técnicas y blandas necesita una persona ciega para poder dedicarse al desarrollo?
“Hoy en día está muy de moda que haces mucho con los teléfonos, pero si quieres programar, lo que tienes que hacer es usar bien un lector de pantalla en una computadora, y como habilidades blandas, algo que es muy importante es que tengas una alta tolerancia a la frustración, que te guste leer, que te guste investigar por tu cuenta”.
“Si eres un cuate que quiere obtener resultados rápidos, la programación no es para ti. Si buscas hacer cosas sin entender, sin irte a las bases, creo que tampoco es para ti. Si te vas a estar frustrando porque no funciona tu programa, lo que va a ocurrir es que no vas a ser feliz. Y lo que hay que hacer en esta vida es ser feliz”.
Por parte de las universidades y centros de formación ¿Cómo percibes el nivel de inclusión en relación con estudiantes con discapacidad?
“Yo he visto los dos escenarios. No estoy seguro de cuál sea la filosofía de la universidad, pero sí he visto docentes a los que no les interesa. Que dicen: ‘Bueno, pues esto es tu problema y yo no voy a cambiar’”.
“Por otro lado, hace poco nos llamaron de una universidad en Tabasco en la que iba a entrar un chico ciego a estudiar ingeniería financiera, los docentes estaban muy preocupados, pues ¿cómo le iban a hacer? Les sugerimos una serie de cambios, conocieron al estudiante y se dieron cuenta de que este cuate ya traía muchas tablas en materia de tecnología y todo fluyó”.
“También es difícil para el profesor, no es porque no quieran a veces, sino que no saben qué herramientas hay. Entonces, este tipo de apoyos que tú das al momento de difundir la tecnología de asistencia son importantes para que poco a poco se vaya logrando la inclusión”.
¿Qué áreas de la tecnología consideras más accesibles o con mayor potencial de inclusión?
“Te podría decir que hoy en día que los estándares de accesibilidad están muy en boga hay mucho potencial en áreas de diagnósticos de accesibilidad, experiencia de usuario, en la programación lo podemos hacer bien. Por ejemplo, todo lo del IOT, del Internet de las Cosas, automatización, accesibilidad digital, podemos hacerlo de manera muy transparente”.
¿Crees que el desarrollo de software y de páginas web es un área en la que nos podamos desenvolver las personas con discapacidad visual de manera independiente y competitiva?
“Seguro, a nivel mundial hay muchos ejemplos, Jose Manuel Delicado —en España—, aquí en México está Paris Baltazar, también en Argentina Miguel Barraza. Es algo tangible y están en empresas grandototas.
Hablando del desconocimiento ¿Qué mitos o prejuicios persisten en las empresas sobre la contratación de personas con discapacidad y cómo crees que se podrían derribar?
Yo creo que piensan que no podemos hacer las cosas, hay gente que está en diferentes empresas, y si tú le hablas de contratar a alguien con discapacidad visual dice ¿qué va a hacer? ¿Cómo le va a hacer? No saben que una persona con discapacidad visual puede usar una computadora, Entonces, volvemos a esta parte del desconocimiento.
Es muy importante visibilizar estos ejemplos -de los que hablamos- porque en la medida en que se logre, vamos a poder empujar más a que se contraten a más personas. Y creo que Como a nosotros nos cuesta mucho trabajo la inclusión laboral haremos el mejor trabajo posible para ser productivos y rentables para la empresa.
¿Qué recomendaciones les darías a empleadores que quieren abrir oportunidades para personas con discapacidad en áreas de tecnología?
Les diría que se den la oportunidad de contratar a alguien, que no la contraten por su discapacidad, sino que la contraten por sus habilidades y le den la oportunidad de ser incluido en estos equipos de trabajo. Que tengan la certeza de que esta persona va a dar su mayor esfuerzo por trabajar en igualdad de condiciones que sus pares y de ser igual de productivo, creativo y de ingenioso.
¿Qué mensaje le darías a personas con discapacidad que tienen interés en estudiar programación, pero tienen dudas o miedo de no saber si lo van a lograr?
“Hoy en día tenemos tantas herramientas que nos están facilitando todo, que yo les diría que este es el momento de que se puedan arriesgar, de que puedan estudiar estas carreras técnicas, no necesariamente ciencias sociales. Que tengan la confianza de que es una buena carrera, que les va a redituar económicamente, también profesionalmente”.
“Algo que se me olvidó cuando me hacías la pregunta de las habilidades, el inglés es una habilidad que sí o sí debes tener, entonces también metanse a estudiar, a darle duro al inglés y eso va a propiciar que tengan muchas oportunidades”.
Muchas gracias, Salvador por esta entrevista, donde podemos encontrar información sobre la Fundación Ilumina y los servicios que ofrece.
“Claro que sí, www.ilumina.mx para toda la información de la fundación, de los programas que ofrecemos e iluminaedi.net/agenda para toda nuestra oferta de capacitación”.





