Actualidad
¡Lo logramos! Más #AccesoDiscapacidad con portales y apps para todas las personas
Aunque siempre habrá más que exigir, hay avances importantes en el nuevo dictamen que se votará sin discusión en el Pleno este sábado
Fecha de publicación: 27/Junio/2025 | Autor: Katia D'Artigues
Lo dijo José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum el miércoles por la mañana. Lo hizo apoyado en apenas una presentación de cuatro páginas que, durante muchas horas, fue lo único que supimos de la tan esperada nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre los cambios que contendrá, y me emociona decir que: ¡¡Logramos incidir en reconocer más derechos para personas con discapacidad!!
Esto dijo el funcionario, uno de los más cercanos a la presidenta:
“(Incorporamos) Derechos de accesibilidad, un tema que salió muchísimo en los Conversatorios y la verdad es que estamos muy contentos de poder incorporar derechos para personas con discapacidad. No son todos (los puntos), pero dos de los más importantes: funciones de accesibilidad en aplicaciones y portales, que eso además ha habido un desarrollo muy importante tecnológico para poderlo implementar. Y por supuesto, equipos accesibles”.
Y sí, la sorpresa al leer el proyecto de dictamen que se votará casi seguro sin discutirlo ni cambiarle una coma (lo que lamento porque así se hacen las cosas en el Legislativo con la mayoría absoluta de Morena) es que incluye avances importantes para personas con discapacidad.
Empieza desde las definiciones. Se incluye ya un concepto de “accesibilidad” (17 veces) y también “diseño universal”. El Artículo 194 obligaría a que todos los gobiernos (federal y de los estados), los poderes y también la Administración Pública generen portales de internet y aplicaciones con base en diseño universal y con funciones de accesibilidad.
¿Qué significaría esto? (porque no tiene un transitorio que obligue con fechas, lo que me preocupa). Pues que habría una revolución para hacer sitios web y aplicaciones —al menos de los gobiernos, poderes y Administración Pública en general—; para todas las personas. Si en verdad se hace, sería un antes y después.
Un paso más allá son estas dos líneas: “Los contenidos, formatos y documentos de los portales y las aplicaciones referidas en el párrafo anterior, deberán contar con funciones de accesibilidad”. ¿Qué implicaría?
Imagínense todos estos pdf ‘s inaccesibles (millones o billones) que tendrían que —paulatinamente— cambiarse a formatos accesibles.
Profeco, con facultad para multar
La nueva propuesta de dictamen le da a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la facultad para ser la autoridad en materia de derechos de personas con discapacidad. Está bien porque así se subraya que son consumidores; es un cambio de visión de lo asistencialista al modelo social.
Quizá uno de los mayores avances (y que no estaba en el dictamen original) es que le da a PROFECO la facultad de MULTAR a concesionarios, autorizados o personas infractoras si no cumplen con los derechos de las personas con discapacidad en la ley. Eso también es enorme.
El Artículo 281 dice:
“Las infracciones a los derechos de los usuarios y de los usuarios con discapacidad establecidos en esta Ley, cometidas por los concesionarios, autorizados o personas infractoras directamente involucradas, serán sancionadas por la PROFECO con multa por el equivalente de 0.01 por ciento hasta 3 por ciento de los ingresos del concesionario, autorizado o persona infractora”.
Aunque la propuesta que presentamos Clara Luz Álvarez y Yo También planteaba que estas multas fueran a dar un fondo para la accesibilidad —y eso no pasó—, que PROFECO pueda multar es muy importante para los derechos de las personas con discapacidad.
Seamos sinceros, si a las empresas no les ‘duele’ el riesgo de una multa, por ejemplo, no harán cambios.
Subtítulos Y Lengua de Señas Mexicana (LSM)
Otro avance es que —aunque no con mucha más obligatoriedad a tener LSM en más programación— sí se eliminó ese “y/o” famoso que hacía que los concesionarios (y también los gobiernos) se zafaran al usar solo subtítulos para la inclusión de la comunidad con discapacidad auditiva. No se amplió la obligación de tener más programación, pero sí al menos LSM y subtítulos en el noticiero y programa infantil más visto.
¿Por qué se necesitan ambas? Recuerden que la Lengua de Señas Mexicana no tiene la misma gramática que el español, que la comunidad sorda no necesariamente —por fallas del sistema educativo— saben leer y escribir español, que para ellos no es su lengua materna.
Ahora tendrá que haber subtitulaje Y LSM.
Emergencias, nos quedaron a deber
Otro tema importante es el acceso a servicios de emergencia de personas con discapacidad en contingencias de todo tipo. Un avance (aunque ahora habrá que verlo con mucho detalle) es que —según el Artículo 183— se podría mandar un mensaje de texto al 911:
¿Por qué es importante la función de mandar mensajes de texto? Porque las personas (¡también las oyentes!) no siempre podemos hablar al 911 en situaciones de emergencia.
Aunque me hubiera gustado que términos como “formatos accesibles” se hubieran incluido en situaciones de emergencia (siempre se les olvida), sí está contemplada una obligación de comunicar de manera “clara, accesible y comprensible” en el mismo artículo. Sobre esto habrá que hacer mucha evangelización.
Lo que no pasó fue el Centro de Relevo que podría contribuir a comunicar a personas sordas, algo que ya tiene, por poner un ejemplo, un país como Colombia. Es algo que lamento mucho. Otra década más sin él (es algo que propusimos por primera vez en 2014).
En resumen yo diría que se avanzó en #AccesoDiscapacidad. No como hubiéramos querido (que siempre vamos a querer más) pero nadie dijo que el activismo y el cambio cultural era una carrera de velocidad. Es un maratón.
Gracias a todas las personas que apoyaron que este cambio legal se diera. Ojalá sea todo lo importante que promete. ¡Ahora a vigilar la implementación!
Te interesa:
¿Qué necesita la #LeyTelecom para garantizar #AccesoDiscapacidad? Aquí te explicamos





