02 de Febrero de 2026

Opinión

Y la accesibilidad de baños en aviones o autobuses, ¿para cuándo?

Fecha de publicación: 04/Septiembre/2025 | Autor: Daniel Robles Haro

Ilustración de Daniel Robles Haro, activista con parálisis cerebral y columnista de Yo También

Querida comunidad de Yo también

Hoy les invito a reflexionar y a pedir su apoyo para difundir esta columna y lograr que llegue a las personas indicadas. El tema tal vez sea cotidiano y simple para muchos, pero complicado para miles de personas con discapacidad y sus familias: El transporte foráneo.

Millones de personas viajan todos los días por diferentes razones y por diferentes medios.

La falta de accesibilidad para personas con discapacidad en los transportes foráneos —o de turismo— es un tema pendiente, pero siempre presente.

Y aquí pregunto: ¿Qué medio de transporte es el más usado por ustedes?

  • Auto o camioneta propia
  • Autobús
  • Avión
  • Tren
  • Barco, lancha o yate
  • Casa rodante

En mi caso, mi mamá no tiene auto. Nunca he viajado en barco, tren o casa rodante. Por lo general la señora de la casa (así me refiero a mi mamá, chiste local) y yo viajamos en autobús o avión. 

Inicio con una cuestión simple: 

¿Puede una persona usuaria de silla de ruedas acceder al baño con comodidad, seguridad y privacidad? 

Imaginemos un viaje de 8 o 10 horas. A las personas con discapacidad motriz y/o usuarias de silla que me leen: 

¿Han accedido al baño de un autobús o avión? ¿Cómo hacen la transferencia de su silla al inodoro/excusado?

¿De dónde se agarran en el camino al baño si usan muletas? ¿Cuánto tiempo les implica bajarse del autobús en una parada para ir al baño? ¿Hay baños accesibles en las terminales de autobús? 

Yo nunca he podido ir al baño en un autobús o avión, pues me tienen que bajar los pantalones y ropa interior (obvio) y cargarme hasta el baño. ¿Se imaginan la escena? 

Me toca ver a las personas comer y beber cómodamente porque pueden ir al baño. Yo no. Tratamos de viajar de noche si es en autobús. Por lo general de Guadalajara a Ciudad de México son 10 horas sin poder ir al baño y sin comer ni beber nada. 

¿Y si pudiera viajar a Sudamérica, Europa o Asia ?

Son viajes largos. ¿Se imaginan la situación de las personas que usan pañal?

Sentados sobre su suciedad por horas, expuestos a incomodidad e infecciones. O bien, ¿dónde y cómo se podrían cambiar el pañal a bordo ? Es un tema complejo y delicado. Pero hay que hablarlo, ¿por qué no?

Una vez dije ante el Senado de la República (estoy orgulloso) que todas las personas podemos tener diferencias ideológicas, de edad, socioeconómicas, y de otros aspectos, pero de manera irrefutable compartimos algo: Todos tenemos que ir al baño. 

Entonces, el baño es solo uno de los tantos ejemplos de la falta de AJUSTES RAZONABLES que se deben atender en los medios de transporte foráneo o turístico.

Sigo algunos canales de YouTube que hacen reseñas sobre los avances tecnológicos de los autobuses: que si la pantalla 4K para que veas películas, ESCALERAS Y SEGUNDOS PISOS para una vista panorámica, etcétera. Si acaso rampas para ingresar al primer piso (que nunca me ha tocado ver en servicio, siempre me tienen que cargar con todo y silla).

Las puertas de los autobuses son demasiado angostas para que entre una silla… ¿le sigo?

Ahí les van mis sugerencias:

  • Convoquemos a una conferencia con empresas de transporte
  • En los autobuses hagan una fila horizontal para hacer transferencia de silla de ruedas al asiento
  • Omitan un asiento u optimicen el espacio de equipaje para ampliar el baño. ¡Un biombo móvil para la privacidad aunque sea!

TODO lo podemos platicar, hacer sugerencias, armar un proyecto de diseño, promover apoyos e incentivos, pero lo primero es lo primero: voluntad, responsabilidad social, empatía, educación e información.  

Las personas con discapacidad tenemos que ver con TODO, como un día le dije a la Presidenta Sheinbaum en su conferencia de prensa: “También somos consumidores, y debemos ser tomadas en cuenta”.

¡La cuesta arriba es difícil,  pero hay que intentarlo!

Gracias por leerme

Daniel Robles Haro es activista por las personas con discapacidad y vive con parálisis cerebral. Puedes leerlo en Yo También y seguirlo en su cuenta de X: @DanielRoblesMEX