19 de Diciembre de 2025

Opinión

Los 15 años de Yo También y mi reconocimiento como periodista

Fecha de publicación: 07/Noviembre/2025 | Autor: Inés Pintado

Ilustración de Inés Pintado, primera colaboradora con discapacidad intelectual de Yo También

En este artículo les quiero contar mi experiencia en el evento conmemorativo por los 15 años de la asociación civil ‘Yo También’.

Durante el festejo se reconocieron a todas las personas que participamos como colaboradoras.

Es la primera vez que me felicitan públicamente y confieso que estaba muy nerviosa, pero al mismo tiempo emocionada.

Cuando llegué al hotel me entrevistó Francisco Munguía sobre lo que esperaba en el evento y cómo me sentía siendo parte de la revista.

Después de responder las preguntas, Katia nos presentó a mí y a los que me acompañaron en este día tan especial (que fueron mi papá y mis hermanos) a quienes iban a estar en la mesa con nosotros; entre ellos estaban Alex, la pareja de Tania (ambos forman I Wheel Love U), y Celso Soto, que vive con baja visión. También estaba Alexa Méndez, diseñadora gráfica de Yo También.

Antes de entrar al salón, que estaba todo oscuro, nos formamos en fila india y el personal nos asignaba a un mesero que nos llevaría a nuestra mesa. Como yo era la líder de mi grupo, tenía que avisar cuando el resto quería ir más lento.

Esa sensación me dio miedo e incertidumbre porque no sabía qué iba a

esperar de esta experiencia. Cuando nos sentamos, nuestro mesero nos explicó en dónde estaba ubicado cada cubierto, copas y pan. Debo confesar que me estresé y me costó trabajo, por lo que deje mucha comida.

Cuando terminamos de cenar, prendieron la luz y Katia nos dio las gracias por estar ahí; nos dedicó unas palabras a los 10 periodistas y colaboradores que formamos Yo También, felicitándonos por nuestro trabajo. ¡Gracias Katia!

Este día nunca lo voy a olvidar, porque me enseñaron que quedan muchos pendientes, aprendizajes y empatía de parte de las personas que se dicen a sí mismas “normales”. 

También logré comprender que todas las personas, sin importar si vivimos con alguna discapacidad, podemos cumplir nuestros sueños, como el mío: ser periodista, reportera y columnista.