02 de Febrero de 2026

Actualidad

Las redadas en Estados Unidos afectan a personas migrantes con discapacidad

Fecha de publicación: 16/Enero/2026 | Autor: Redacción Yo También

Una personas usuaria de silla de ruedas apoyada por otra con la bandera de Estados Unidos (EU) como capa. Ambas migrando hacia EU con la Estatua de la Libertad y una ciudad de fondo.

Ante el aumento de las actividades de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), las personas migrantes con discapacidad han recurrido a un aislamiento por el miedo a las redadas migratorias. Esto ha evitado su acceso a los apoyos, lo que en consecuencia merma su salud física y mental. Las ciudades más afectadas han sido las de mayor población, reporta El Imparcial, con información publicada por Proceso

Según este medio, un 15 por ciento de las personas migrantes vive con alguna discapacidad. En Estados Unidos se realizan actividades comunitarias para poder acompañar, apoyar, informar y brindar servicios para las personas con discapacidad (pcd). El tema para quienes son inmigrantes sin estatus legal es el miedo. 

Al tener que salir a las calles, usar el transporte público y desplazarse para acudir a estos espacios de comunidad, las personas migrantes con discapacidad han optado por resguardarse en casa, por miedo a una detención. Es un aislamiento constante, ya sea por el resguardo en el hogar o por un posible apresamiento con violencia de parte de ICE. 

Según Proceso, hay migrantes con discapacidad motriz, que utilizan silla de ruedas, prótesis, que viven con ceguera, sordera y otras discapacidades que les colocan en situaciones de vulnerabilidad ante los operativos. Por lo mismo las reuniones en línea han aumentado, más no reemplazan la asistencia médica presencial. 

El acceso a la mayoría de programas de salud oficiales de Estados Unidos requieren documentos oficiales, lo que impide que migrantes puedan gozar de una salud digna y plena. Esto ha derivado a la disminución de productividad, afectaciones a familias, e incluso personas que quedan expuestas a quedar en situación de calle. 

Organizaciones de la sociedad civil han hecho esfuerzos para viabilizar la situación y acompañar  a las personas migrantes con discapacidad con apoyo legal, en consulados y generar redes de empatía y solidaridad. Esto con el objetivo de evitar la exclusión y garantizarles dignidad, seguridad y acceso a servicios básicos a las personas afectadas por esta ola de miedo generada por la incertidumbre migratoria de Estados Unidos. 

Las olas de brutalidad por parte de ICE continúan. Este martes 13 de enero, en Minneapolis a unos días del asesinato de Renee Nicole Good a manos de un oficial de ICE, arrestaron a solo unas calles  a una mujer con autismo y una lesión cerebral- Lo hiceron rompiendo los videos de su coche y sacandola arrastras de el vehiculo por la fuerza. La identidad y estatus migratorio de la mujer se desconocen, en los videos ella pide auxilio y explica que solo iba a una cita con el médico, mientras que los oficiales argumentaron que estaba estorbando un operativo.

Mira el video a continuación: 

 

Lee en Yo También:  “Tres migrantes con discapacidad en la frontera mexicana buscan asilo en EU”  para conocer la realidad de las personas con discapacidad que quieren llegar a Estado Unidos, por la obligación de la migración.