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El guardián debe predicar con el ejemplo: ¿La página web de PROFECO es accesible?
Fecha de publicación: 19/Agosto/2025 | Autor: Celso Soto
En julio entró en vigor la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga a todas las dependencias y entidades del gobierno a incorporar funciones de accesibilidad digital en todos sus productos y plataformas: portales web, aplicaciones, documentación y contenidos multimedia.
Se establece que se deben incluir características de accesibilidad como subtítulos, lengua de señas o herramientas que permitan a personas con discapacidad navegar, informarse y participar en igualdad de condiciones. También, confiere a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) un papel central como instancia encargada de vigilar que estas obligaciones se cumplan y, en caso contrario, sancionar las omisiones.
Barreras en la página de PROFECO
Siendo PROFECO la encargada de vigilar el complimiento por parte de los órganos gubernamentales, desde Yo También consideramos importante revisar el estado actual de la accesibilidad en su sitio web. Para ello, evaluamos su página principal y nos encontramos con las siguientes barreras:
- Visualmente la página tiene bien definida su estructura con un título principal, títulos que señalan secciones (como Productos y Servicios o Acciones y programas), así como los enlaces internos de cada sección. Pero en el código las secciones secundarias y los enlaces que contienen están marcados todos como títulos de nivel 3, esto no tiene lógica y es lo que leen los lectores de pantalla a personas con discapacidad visual, resultando en una lectura confusa.
- Hay muchas imágenes que no tienen descripción de texto o tienen descripciones genéricas que no son de utilidad para personas ciegas. Es el caso de las imágenes del carrusel.
- Varias de estas imágenes no son enfocables por teclado y sin embargo se pueden activar con el ratón para visitar páginas internas, por ejemplo, la que lleva al “Monitoreo de Quién es Quién en los Precios”. Esta situación deja fuera a personas con discapacidad motriz o visual que solo pueden navegar utilizando el teclado y no podrán activar estos elementos.
- Hay vínculos con textos ambiguos y repetitivos como “IR al sitio”, si bien es cierto que previamente se menciona a donde dirige cada enlace, imaginemos esta situación: solo puedes usar tu dispositivo a través de control de voz, le pides que active el vínculo “Ir al sitio”, pero la página tiene muchos enlaces con el mismo nombre , ¿cuál de todos activará el control por voz?
- Las opciones del menú que se encuentran debajo del título “Sitio de Procuraduría Federal del Consumidor”, entre otros elementos del sitio, tienen bajo contraste de color, provocando dificultades para personas con baja visión.
El portal cuenta con una extensión de accesibilidad que permite cambiar el aspecto visual de la página para facilitar su uso a ciertos perfiles de usuario, lo que nos hace pensar que en algún grado se ha considerado a las personas con discapacidad. Lamentablemente este tipo de extensiones no remedia la mayoría de las barreras y son insuficientes para que un sitio web sea accesible.

Una oportunidad que no debe desperdiciarse
La PROFECO tiene ante sí una gran oportunidad, al tener la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de accesibilidad digital, debería predicar con el ejemplo. Contar con un sitio accesible reforzaría su credibilidad y marcaría la pauta para que otras dependencias hagan lo mismo.
Hay que destacar que la ley no fija plazos concretos ni sanciones claras, lo que abre la puerta para que las instituciones retrasen indefinidamente el cumplimiento. Por eso, es fundamental que la PROFECO muestre con hechos que está dispuesta a aplicar la norma y, llegado el caso, sancionar a quienes incumplan. Si no lo hace, el golpe sería doble: no solo se fallaría en la implementación, sino que se pondría en duda la legitimidad de la propia ley y de la autoridad encargada de hacerla valer.
Evaluación técnica
| CONTENIDO/ CARACTERÍSTICA | OBSERVACIONES |
| Encabezados de sección (presencia y jerarquía) | Los encabezados presentes en la página no tienen un orden jerárquico correcto, hay dos h1, el primero es correcto y el segundo está vacío. No hay encabezados de nivel 2 pero si muchos de nivel 3 de los cuales algunos deberían ser h2 (como “Productos y servicios” o “Acciones y programas”) y la mayoría no deberían ser encabezados al no tener contenido más que enlaces a otras páginas.
Los encabezados de nivel 4 si tienen contenido, pero jerárquicamente descienden de encabezados que deberían ser de nivel 2 (como “Prensa”), por lo que deberían ser encabezados de nivel 3. De igual forma los encabezados del pie de página no son consistentes con los encabezados del cuerpo del sitio. El marcado incorrecto de los encabezados puede confundir a usuarios de lector de pantalla y el exceso de encabezados interrumpe la lectura continua de la información. |
| Contenido visual (Textos alternativos) | Los elementos del carrusel no son legibles por los lectores de pantalla. Junto con estos elementos hay 16 objetos en total que no tienen texto alternativo, pero sí tienen funcionalidad. Algunos ejemplos son “Monitoreo de Quién es Quién en los Precios” o “Monitoreo de Tiendas Virtuales”.
Las imágenes no tienen textos significativos, replican información que aparece en texto escrito o son ambiguos. Para usuarios de lector de pantalla la información es redundante. En estos casos deberían marcarse como decorativas o hacer una breve descripción de la persona. |
| Regiones (Presencia y semántica) | La página cuenta con regiones semánticas, hay 3 regiones <nav>, a título personal considero que puede confundir a los usuarios de lector de pantalla tener tres regiones identificadas como menú de navegación. La primera región <nav> está bien y las dos siguientes se pueden dejar con etiqueta <div> con atributos aria para indicar que son regiones y colocarles un título descriptivo derivado del primer conjunto.
Por otra parte, en el apartado “Productos y servicios “ hay varias regiones con la etiqueta >main>. Estructuralmente es incorrecto, solo debe haber una región con esta etiqueta y las demás pueden ser solo regiones <div>. |
| Tablas (Etiquetas de título y distribución del contenido) | No aplica. |
| Listas (Etiquetado y semántica) | La presencia de listas es adecuada, aunque considero que marcar como lista a los enlaces con número de página del carrusel puede ser un poco excesivo en cuanto a carga semántica. |
| Interfaz de usuario (Aspecto, orden de lectura e inteligibilidad) | OK |
| Enlaces (Texto vinculado y funcionalidad) | Algunos enlaces tienen texto ambiguo, que no permite discernir claramente su destino, es el caso de los enlaces “Ir a la página inicial” o “Buscar”, que llevan a la página principal del Portal Gob MX y a una página de búsqueda de trámites respectivamente.
Hay varios enlaces con el mismo texto ambiguo y repetitivo como los enlaces “Ir al sitio” de la sección “Productos y servicios”. Las personas que navegan por enlaces no podrán identificar a dónde los llevará cada uno de estos vínculos. |
| Exploración por teclado (Legibilidad, visibilidad del foco y operatividad) | Los 16 elementos que no tienen texto alternativo, pero si tienen funcionalidad, no son enfocables por teclado. Esto representa una barrera para personas que no pueden utilizar ratón y solo utilizan teclado para navegar. |
| Controles de formulario (Etiquetado, operatividad y retroalimentación) | Hay botones con sobrecarga semántica, es el caso del botón “Buscar”, que además es un enlace y contiene una imagen. En estos casos el lector de pantalla lee “Buscar gráfico enlace botón”. Se puede simplificar la experiencia para que solo se identifique como “Buscar botón”. |
|---|---|
| Menús (Exploración y operatividad) | OK |
| Carruseles o pases de diapositivas (Exploración y operatividad) | Los botones y enlaces del carrusel para ir al siguiente o anterior elemento tienen una etiqueta en inglés para el sitio en español. |
| Elementos emergentes (Exploración y operatividad) | No aplica. |
| Reproductores multimedia (Exploración y operatividad) | No aplica. |
| Contenido multimedia (Alternativas de acceso: subtítulos, lengua de señas, audiodescripción, transcripción de texto) | No aplica. |
| Etiquetas de idioma (Presencia y funcionalidad) | La página en inglés muestra texto en español y la etiqueta de idioma de igual forma es español (es). Para el sitio en español no se especifica el dialecto mexicano (es-mx). |
| Contrastes de color (suficiencia y Funcionalidad) | Diversos elementos de la página no tienen contraste suficiente, lo que puede provocar problemas de lectura a personas con baja visión. Algunos ejemplos son:
Las opciones del menú que se encuentran debajo del encabezado “Sitio de Procuraduría Federal del Consumidor”, algunos enlaces para cambiar de elemento en el carrusel, etc. |
| Tamaño de fuente (Funcionalidad) | Se recomienda aumentar el tamaño de las fuentes por defecto para que las fuentes que actualmente tienen tamaño 9 y 10 pasen a tamaño 11 y 12 respectivamente. A su vez incrementar el tamaño de fuente de los demás elementos para que por defecto el sitio sea más sencillo de leer. |
| Tiempo de operación (Suficiencia y reasignación) | No aplica. |
| Contenido destellante (No convulsivo) | No aplica. |
| Otros | El sitio tiene una especie de extensión de accesibilidad con herramientas para modificar la presentación visual del sitio. Visualmente las herramientas se deben desplegar con el ratón, más no así con el teclado, lo que representa una barrera para quienes solo pueden usar el teclado. Adicionalmente, las casillas de verificación para activar o desactivar alguna de las herramientas no están bien etiquetadas y no son claramente leídas por los lectores de pantalla.
En cuanto a la declaración de accesibilidad, es una declaración heredada del sitio mayor www.gob.mx,. Esto es incorrecto ya que el sitio de PROFECO no cumple con las características de accesibilidad de la declaración heredada, misma que menciona la responsabilidad de las dependencias gubernamentales de cumplir con las pautas de accesibilidad. |
* Algunos aspectos no fueron verificados a fondo debido al perfil del revisor (discapacidad visual) y a que no son contenidos identificables por los lectores de pantalla o los revisores automáticos, por lo que podrían requerir una revisión adicional.
¿Qué es la accesibilidad digital y por qué importa?
La accesibilidad digital consiste en diseñar y presentar contenidos digitales – páginas web, aplicaciones, documentos, videos – de manera que personas con diferentes discapacidades (visual, auditiva, motriz, cognitiva, etcétera) puedan utilizarlos sin barreras. Cuando no se implementa se excluye y limita la autonomía de las personas.





