19 de Diciembre de 2025

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La herencia de AMLO a Sheinbaum en materia educativa para personas con discapacidad

Fecha de publicación: 22/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Fotograf?as de AMLO y la presidenta Claudia Sheinbaum con un sal?n de clases al fondo

En el marco del Día del Estudiante, que se conmemora este viernes 23 de mayo, en Yo También hacemos un análisis del Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente al ciclo escolar 2023-2024 para saber cómo dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador el ámbito educativo para personas con discapacidad y cuál es el punto de partida para la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Cuánto creció el Sistema Educativo Nacional?

De acuerdo con el informe, en el ciclo escolar 2023-2024 el Sistema Educativo Nacional (SEN) registró una matrícula de 34 millones 809 mil 298 estudiantes, lo que significa un incremento del 0.36 por ciento —equivalente a 127 mil 599 espacios— en relación con el periodo anterior.

Estos se distribuyeron en 261 mil 749 escuelas e institutos, de los cuales 83.83 por ciento fueron públicos y 16.1 por ciento privados.

¿Qué hay de los estudiantes con discapacidad en nivel básico?

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay un millón 568 mil 788 personas entre 5 y 14 años que viven con alguna discapacidad, limitación o condición mental, por lo tanto, se encuentran en edad de escolaridad básica.

Sin embargo, según el apartado de estadísticas del sexto informe consultado, solo 663 mil 171 alumnos con discapacidad fueron atendidos por el sistema de “Educación Especial”, que de acuerdo con la definición de la Dirección General de Asuntos Curriculares —de la cual depende el programa— busca garantizar “la igualdad de oportunidades para acceder a la educación pública”.

Esa cifra representa apenas el 42.27 por ciento de la muestra. No obstante, debemos aclarar que a ella se suman aún otros grupos aislados de estudiantes con discapacidad que están por fuera del programa especial, pero que no son identificados ni desagregados por la SEP en ninguna de las métricas relacionadas con los grados preescolar, primaria y secundaria.

La única mención aislada a destacar se hace dentro del apartado “materiales para educación indígena”, donde se presume elaboración del libro digital ‘Animalia’, el cual busca favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas en diversas lenguas indígenas y Lengua de Señas Mexicana (LSM) mediante audios y videos con dicha interpretación en formatos descargables.

El material adaptado está dirigido a niñas y niños de tercer y cuarto año estudiantes de alguno de los 10 mil 301 planteles con los que cuenta esta modalidad educativa. En este mismo desglose se especifica que de los 270 mil 556 alumnos que conforman la matrícula, 267 son sordos, 100 viven con hipoacusia y 423 cuentan con “dificultades serias de comunicación”. Aquí queda de manifiesto la interseccionalidad de los grupos históricamente vulnerados, pero las autoridades no explotan su realidad de manera cuantificable o estadística. Lo mismo puede ocurrir en el sistema de educación comunitario, en las telesecundarias, pero no se ve reflejado (aunque sí se elabora material adaptado, como lo veremos más adelante).

Por el contrario, 905 mil 617 niños, niñas y adolescentes con discapacidad NO están en las aulas (57.72 por ciento).

Los planteles en los que se imparte la Educación Especial son 6 mil 486, divididos en:

  • Mil 616 Centros de Atención Múltiple (CAM)
  • 4 mil 810 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

En educación básica, las escuelas públicas atienden al 99.6 por ciento de la matrícula con discapacidad frente al 0.32 que acude a escuela privada. Sólo el 28.4 por ciento de los planteles tenían instalaciones adaptadas; la meta al 2024 era de 30 por ciento.

¿Con qué condiciones viven los estudiantes de Educación Especial?

  • Ceguera: 2,111 (0.31%)
  • Sordera: 3,266 (0.49%)
  • Baja visión: 6,697 (1%)
  • Hipoacusia: 9,095 (1.37%)
  • Discapacidad motriz: 15,729 (2.37%)
  • Discapacidad intelectual: 98,205 (14.8%)
  • Otras condiciones: 498,151 (75.11%)

NOTA: La sumatoria de porcentajes no da 100 debido al redondeo de cifras y la ausencia de la categoría aptitudes sobresalientes, que no necesariamente está ligada con discapacidad.

Nivel medio superior pierde alumnos, maestros y hasta un plantel

La opción específica para personas con discapacidad en el nivel medio superior —con independencia de que por derecho e inclusión (en teoría) deberían poder desenvolverse en cualquier modalidad y plantel del país— son los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). Se trata de una modalidad no escolarizada del Sistema Nacional de Bachillerato donde se otorga el servicio de Preparatoria Abierta.

En el ciclo 2023-2024 se matricularon 13 mil 790 personas en alguno de los 263 planteles existentes. Recordemos que no se trata de instalaciones construidas o adaptadas per se para estos fines, sino que se ubican en planteles federales adscritos a DGETI, DGB, entre otros.

Los alumnos contaron con la guía de mil 058 asesores, pero ¿qué significan estos números? Un decremento en la matrícula de 10 alumnos (0.07 por ciento) en relación con el ciclo 2022-2023 cuando la cifra fue de 13 mil 800. En cuanto a asesores, el número bajó 3.64 por ciento, pasando de mil 098 a la actual con 40 menos. Finalmente, un plantel salió de servicio, sin especificar qué sede ni los motivos.

39.7 por ciento de las escuelas de media superior tenía instalaciones adaptadas

¿Cómo es la distribución de discapacidades en este nivel?

  • Discapacidad intelectual: 67 por ciento
  • Discapacidad motriz: 9 por ciento
  • Discapacidad auditiva: 8 por ciento
  • Discapacidad psicosocial: 7 por ciento
  • Discapacidad visual: 5 por ciento
  • Discapacidad múltiple: 4 por ciento

Nivel superior crece

La suma de todos los subsistemas de educación superior dio como resultado 78 mil 363 estudiantes con discapacidad, 7 mil 343 más que en el ciclo anterior.

  • 76 mil 386 en nivel profesional
  • Mil 977 en posgrado

¿Con qué materiales adaptados contaron?

A diferencia del ciclo 2022-2023 en el que no hubo datos sobre la producción de materiales adaptados para personas con discapacidad visual por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), este informe sí incluye datos de distribución e incluso confirma la solicitud hecha al organismo para el ciclo en curso 2024-2025, aunque sin especificar cantidades

  • 12,035 libros de texto gratuitos en Braille
  • 83,690 libros de texto gratuitos en Macrotipo
  • 202 materiales audiovisuales de telesecundaria para primer grado con subtítulos
  • 887 recursos educativos digitales (RED) en la plataforma de la Nueva Escuela Mexicana con subtítulos o LSM
  • 4,833 materiales diseñados por asesores de los CAED para media superior

El Sistema Educativo Nacional no proporciona materiales con adaptaciones para estudiantes con discapacidad intelectual.

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