Actualidad,Opinión
La elección más inaccesible de la historia reciente
Ni página web ni boletas para personas con discapacidad visual. El INE reconoce un retroceso en derechos y promete que no volverá a pasar, pero, ¿cómo podemos asegurarnos de ello?
Fecha de publicación: 25/Abril/2025 | Autor: Katia D'Artigues
El caso es que al INE se le olvidó. O que “si quiero ser muy benévola” por la novedad de la Elección Judicial y el discurso reiterado de que no tienen suficiente presupuesto para estos comicios, se les “pasaron los tiempos”.
La realidad es que estamos frente a la elección más inaccesible de la historia reciente en México. Esto representa un grave retroceso frente a la progresiva equidad que personas con discapacidad habían experimentado en estos ejercicios desde que comenzaron a usarse las mascarillas Braille en la Ciudad de México hace dos décadas: ¡20 años!
Las personas con discapacidad y otras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad están acostumbradas históricamente a estos argumentos: siempre son las primeras en ser “recortadas”. Siempre sus derechos van al último.
A mi me indigna; me seguirá indignando.
“Conóceles”, dicen… ¿pero cómo?
En cuanto arrancaron las campañas, en Yo También le pedimos a nuestro editor de accesibilidad, Celso Soto, que auditara la multipublicitada plataforma de “Conóceles”, donde todas las personas —supuestamente— podemos conocer los perfiles de las más de 3 mil personas candidatas que buscan nuestro voto este próximo 1 de junio.
El resultado fue desalentador, como lo publicamos el 7 de abril en la nota “Conóceles: La plataforma del INE para conocer las candidaturas judiciales tiene serios problemas de accesibilidad”. Las personas con discapacidad pueden entrar a buscar información, pero no pueden acceder a ella.
Incluso, yo diría que hasta abusan del sello de una empresa especializada en accesibilidad, Hear Colors, al poner en todas sus páginas el logo. Engañan. Si uno da click en la “Declaración de Accesibilidad (Web Content Accessibility Guidelines 2.0)” situada en la parte más baja de la página, se precisa que sólo se analizó el Home o Portal del INE, ,mismo que cumple con un “porcentaje significativo” de requerimientos (que no precisan). Pero sólo el Home.
“Hay muchas cosas en este proceso electoral que no las desarrollamos como se debía”, aceptó Claudia Zavala, consejera del instituto y presidenta de la Comisión de Equidad del INE en una entrevista que nos dio y que pueden ver en nuestro canal de Youtube.
Nos contó que durante esta Semana de Pascua, ¡apenas!, harían pruebas con usuarios con discapacidad. La idea es que, para inicios de mayo, la página en cuestión al fin sea accesible.
Es decir, una persona sin discapacidad tuvo desde el 31 de marzo para leer perfiles, unos dos meses. Si nos va bien, las personas con discapacidad tendrán, suponiendo que los ajustes están disponibles el primer día de mayo, un mes.
Las personas con discapacidad tendrían la mitad del tiempo para enterarse de los perfiles de los candidatos mediante canales oficiales.
Debo, no niego; accesibilizo, no tengo
Lo mismo pasa con las boletas electorales. En esta elección tan complicada los consejeros no le dieron prioridad a pensar cómo es que le harían las personas con discapacidad visual para votar de forma libre y secreta, como las demás personas.
Igual que en el caso de la página web, fue hasta que un grupo de la sociedad civil conformado por diversas organizaciones pidieron audiencia que se dieron por enterados.
A esta reunión, que se realizó a inicios de abril, una organización que lleva más de tres décadas trabajando en temas de discapacidad visual, el Organismo Promotor para los Derechos de las Personas con Discapacidad Visual IAP, (mejor conocido como “Discapacitados Visuales” [sic]), les llevó hasta una propuesta para hacer no una mascarilla Braille, sino un cuadernillo accesible en Braille y macrotipo (que sirve para personas con baja visión y también para personas mayores) y hasta se los cotizaron.
La respuesta fue la misma. Se debería hacer, reconoce Zavala, pero no hay presupuesto (porque claro que también es más cara). Tampoco hay tiempo para hacerlas, sobre todo en elecciones locales dado que habría hasta 160 modelos distintos de boletas.
Como el número de participantes por boleta pueden llegar a ser de hasta 80 candidaturas, Zavala argumentó que un cuadernillo con varias hojas también atenta contra el principio de equidad en la contienda.
“Uno de los requisitos es que todas las personas candidatas sean visibles de golpe, porque sino se genera inequidad”, argumentó Zavala. A la fecha me pregunto cómo es que una persona con discapacidad visual puede “ver de golpe”. En fin.
Agradezco que Zavala nos haya dado la entrevista, que salga a dar la cara y que de manera clara diga cosas como ésta:
“Si tú me dices ‘esto es regresión en términos de derechos’: sí, sí lo es (…) Esto es de los temas que terminando la elección tendremos que seguir preparando y trabajando para que en el 2027 no vuelva a suceder esto. Que las personas con discapacidad puedan de manera autónoma, prepararse y emitir su voto”.
“Ya no digo ‘no tenemos el piso que teníamos o no progresamos’; estamos retrocediendo”.
Un debo, no niego; accesibilizo, no tengo. Mal por esta elección. Pero también me pregunto: ¿cómo hacemos para no permitir que sigan habiendo retrocesos? ¿Cómo le hacemos para que importe a cada día más personas y así nos apoyen para hacer una presión social suficiente para evitar que vuelva a suceder?
Te interesa:





