Actualidad,Historias
Incluir a personas con discapacidad es la gran asignatura pendiente en teatro, la televisión y el cine: Marina de Tavira
La actriz de teatro y cine nos cuenta sus experiencias con personas con discapacidad dentro y fuera de escena
Fecha de publicación: 24/Marzo/2025 | Autor: Inés Pintado
En esta entrevista para Yo También tuve el placer de entrevistar a Marina de Tavira, actriz de teatro y cine. Participó en obras como “El consentimiento”, “La niña en el altar” y la película “Roma”, en donde estuvo nominada para el Oscar como Mejor Actriz de reparto.
Entrevistarla me hizo pensar mucho en que a veces no nos damos cuenta de la importancia y del gran trabajo que pueden hacer las personas con discapacidad y es por eso que debemos de actuar y demostrar que todos somos capaces.
Me doy cuenta que todas —tengamos o no tengamos discapacidad— podemos lograr lo que queramos si luchamos por ello. Marina está por reestrenar “Un tranvía llamado deseo”, donde interpreta a una mujer con discapacidad psicosocial: Blanche Dubois. La obra estrenó el 19 de marzo y estará en cartelera hasta el 12 de abril en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México.
Hay personas que tienen un tema de salud mental y ahora se habla con más apertura de eso. Existen personas con ansiedad, depresión, manías, cosas que no se ven mucho claramente a primera vista, pero están ahí. También nos complican a veces la forma de relacionarnos y es importante que sepamos que todas las personas estamos haciendo una lucha y una batalla por convivir , evidentemente hay discapacidades que complican más la forma en que hemos decidido construir el mundo.
¿Has trabajado con personas con discapacidad?
Ahora que lo recuerdo, sí. Trabajé con una dramaturga llamada Isabela Coppel. Tiene discapacidad y escribió una obra en la pandemia que yo interpreté, llamada “El paraíso de la invención”. Estudió teatro y escribió una obra que filmamos durante la pandemia en un teatro.
Me hizo pensar en la gran asignatura pendiente en el medio sobre todo el teatro, la televisión y el cine que tenemos que incluir a las personas con discapacidad. Es un signo de alarma.
¿Cómo crees que las artes pueden incluir a las personas con discapacidad?
Como generadores de proyectos nos tenemos que informar, conocer e investigar en las distintas áreas que necesitamos las personas. Por ejemplo, cuando yo produzco una obra de teatro busco escenógrafos, iluminadores y dramaturgos. Deberíamos de buscar músicos, iluminadores, técnicos (con discapacidad) y dar la oportunidad de incluirles, ya que hoy hay más conciencia, por ejemplo, de la equidad de género.
¿Crees que las artes las pueden ayudar?
Pueden ayudar a todas las personas; el teatro que es la manifestación artística que más amo.
Es una enorme herramienta para tomar consciencia de ciertos aspectos que tenemos que cambiar en la humanidad.
También sé que existen movimientos teatrales muy importantes. Por ejemplo, hay una compañía, “Seña y Verbo”, que hace teatro para personas sordas y es todo un movimiento muy hermoso. He sido testigo.
¿Qué adaptaciones crees que sean necesarias para personas con discapacidad?
Me parece muy importante que todos los teatros y es que haya posibilidad que las personas con discapacidad puedan tener un asiento. Creo que ya se está teniendo. Este es un ejemplo, pero sobre todo tenemos que tener más información, ser más responsables.
Por ejemplo, el otro día al teatro fue un hombre ciego y fue muy bonito porque la persona que estaba de su lado le iba susurrando ciertas cosas, el teatro es para escucharse.
(Nota de Inés: Esto me conmovió porque se nota cómo quería ser incluido en lo que estaba pasando en la escena. A mi también me tocó en una obra un joven con autismo que no paraba de hacer ruido por lo emocionado que estaba y sus papás lo apoyaron hasta que se quedó tranquilo)
¿Tienes alguna obra o película donde participen personas con discapacidad que me puedas recomendar?
Sí, en inglés: se llama “Children of a lesser god”, es de hace mucho tiempo y hay una persona sorda que es actriz en esa película (Marlee Matlin, quien ganó el Oscar a la mejor actriz). Mis papás me llevaron al cine a ver “La Maestra milagrosa”, que es la historia de Hellen Keller . Es de las que más me impactaron y emocionaron.
Me acuerdo que mi mamá no me podía sacar de la sala, porque estaba llorando, pero no de tristeza, sino de emoción de lo que acaba de ver de la superación personal, de la conquista. Me abría el mundo de otra forma de estar en el mundo.
¿Algo más que nos quieras compartir?
Que muchas veces estamos, y me lo digo a mi misma, entramos en un tren de vida en el que vamos muy rápido, no nos detenemos. No tenemos la paciencia de entender que, para que una persona con discapacidad nos pueda dar y hacer comprender una forma de la existencia que nos va a hacer crecer muchísimo, debemos detenernos.
*Inés Pintado actualmente trabaja con niños con autismo. Graduada en el 2022 del programa “Somos Uno Más” de la Universidad Iberoamericana. Es la primera columnista y reportera con discapacidad intelectual en Yo También.
Te interesa:
Organizaciones se pronuncian ante el INE por falta de ajustes razonables para la Elección Judicial
UAM crea una especialización en estudios de discapacidad; esto sabemos
MC propone playas accesibles para personas con discapacidad; esta es la iniciativa de reforma





