Actualidad
Elizabeth Martínez: la diputada con discapacidad que trabaja por una verdadera inclusión en las escuelas
Además de educación inclusiva, buscará que los gobiernos estatales y municipales cuenten con gabinetes con perspectiva de inclusión.
Fecha de publicación: 04/Diciembre/2024 | Autor: Ivonne Melgar
Cuando Elizabeth de 39 años nos recibe en su oficina de San Lázaro, tiene poco tiempo en el país tras un viaje por Berlín, donde ha hecho registro de las medidas que garantizan acceso y movilidad a las personas que viven con alguna discapacidad.
En la conversación, la diputada federal Martínez Álvarez dice coincidir con la presidenta de México en la idea de que lo que no se nombra no existe. Y en la causa de la inclusión, dice la legisladora originaria de Aguascalientes, lo que no se visibiliza, no se legisla.
Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, activista en estos temas desde hace 15 años, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) explica que esta instancia legislativa busca contribuir a que las escuelas cuenten con una infraestructura incluyente y puedan adaptarse a las necesidades de los alumnos.
“Estamos tratando de hacerlo lo más universal posible. Que con el programa de la Nueva Escuela Mexicana se tenga accesibilidad universal, lejos de aislar a los niños en escuelas especializadas, que puedan asistir a la más cercana. La intención es que las escuelas cuenten con lo indispensable para integrar a todos: intérpretes de Lengua de Señas, libros en Braille, etc.”, detalla la exdiputada local y dirigente del PAN en su entidad desde 2019.
La inclusión debe comenzar en la Cámara de diputados
“Somos nueve diputados que tenemos una discapacidad motriz, necesitamos tener los espacios abiertos para poder desplazarnos. Bien dicen y lo mismo dice incluso la misma presidenta de México, que lo que no se ve, lo que no se nombra, no existe. Entonces, si nosotros no hacemos el suficiente ruido o no hacemos ver que la discapacidad existe, que forma parte de nosotros y que nadie está exento, si no hacemos que se vea la situación, pues no podemos legislar”.
“Yo tengo una discapacidad a raíz de un accidente desde hace tres años. Antes, nunca me hubiera imaginado que yo iba a estar en mi situación. Estamos hablando de que en algún momento de nuestras vidas nos puede pasar algún acontecimiento que nos deja con una discapacidad o una incapacidad (sic) que nos va a requerir tener alguna muleta o algún aparato ortopédico, que nos ayuda a desplazarnos, y si no se ve la situación, pues no podemos legislar”.
“Así que hay muchísimas cosas que tenemos que hacer, porque somos 7 millones de personas en todo el país con algún tipo de discapacidad y hablando de una verdadera inclusión, tenemos nosotros que impulsar iniciativas que, realmente, resuelvan muchas de las problemáticas a las que nosotros nos topamos el día a día”, reseña.
De manera que —confía— “esto es un tema lejos de grillas, de grupos, de partidos, de colores y de ideologías, porque en todos los partidos habemos personas con discapacidad y eso nos unifica y eso nos debe de hacer trabajar en equipo”.
Sus propuestas
Cuenta que llegó a la Cámara con una agenda concreta: “Yo estoy muy metida en asuntos de inclusión, soy una persona con discapacidad, cubro la cuota de discapacidad por parte de mi partido en la segunda circunscripción donde está mi estado, Aguascalientes, y desde luego que la inclusión es una de mis prioridades”.
Relata que la mayor parte de las tareas parlamentarias se dan “tras bambalinas”, con el trabajo técnico que las iniciativas requieren, porque no se trata de ideas que se les ocurren a los diputados. “Hay que darles una base jurídica, hay que investigar”.
Ingeniera industrial, la diputada Martínez Álvarez presentó una propuesta en octubre que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de establecer que los gastos en servicios personales asociados a seguridad pública y al personal médico, de enfermería, paramédico, en salud mental, discapacidad, pacientes de enfermedades renales, diabetes e hipertensión arterial, podrán autorizarse sin sujetarse al límite establecido en la ley, hasta por el monto que se requiera para dar cumplimiento a la ley respectiva.
Si se vuelve ley, con esta iniciativa los gobiernos locales podrían contratar médicos, psicólogos, psiquiatras, asesores psicopedagogos, pedagogos, trabajadores sociales para poder atender a la población con discapacidad y a quienes requieren de atención en salud mental. Son cambios determinantes para concretar diversos derechos y posibilitar que los gobiernos locales cumplan con sus atribuciones.
Complementariamente, formuló un punto de acuerdo convocando a las comisiones de salud del Congreso de la Unión (diputados y senadores) a realizar sesiones en conferencia, con el titular de la Secretaría de Salud Federal para atender pendientes y medidas que podrían construirse en los rubros de la citada propuesta de reforma.
Integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Elizabeth también está interesada en promover acciones que favorezcan a los emprendedores.
Y nos adelanta que se encuentra en el análisis de una futura iniciativa para garantizar una certificación estatal para que los gobiernos estatales y municipales cuenten con gabinetes con perspectiva de inclusión.
Te interesa:
¿Quiénes son los 10 diputados y diputadas con discapacidad en México?





