19 de Diciembre de 2025

Actualidad

Discapacidades van en aumento tras 20 meses de guerra en Gaza

Fecha de publicación: 01/Agosto/2025 | Autor: Redacción Yo También

Sala de emergencias saturada por pacientes y familiares en Gaza

Global Protection Cluster, la red de organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la población durante crisis humanitarias (como conflictos armados y desastres naturales) actualizó —tras 20 meses de conflictos en Gaza— su análisis respecto a las afectaciones de las que personas con discapacidad y mayores han sido víctimas. 

De acuerdo con el boletín, 135 mil 105 personas pertenecientes a los dos grupos sociales ya mencionados —incluidas 40 mil 500 infantes— viven con lesiones relacionadas a la guerra. De estas, el 25 por ciento presenta nuevas discapacidades que requieren rehabilitación aguda y continua. Además, se estima que 35 mil personas han sufrido daños auditivos significativos como consecuencia de las explosiones. 

Por su parte, el portal Arab News, a través del Newsletter ‘Disability Debrief’, publicó una entrevista con el doctor Abel Salam Sabah, director del Hospital Oftalmológico de Gaza, quien confirmó que durante las dos primeras semanas de julio el personal médico atendió mil 200 nuevos casos de pérdida de visión (total o parcial). 

A estos, se suman mil 500 casos más de ceguera total o parcial a causa de lesiones oculares en un periodo temporal no especificado. También, entre 4 mil y 5 mil personas están en riesgo de pérdida visual progresiva relacionada con enfermedades crónicas no tratadas por la guerra. Una de las agravantes en el caso de condiciones como la diabetes es la deficiencia de vitaminas y minerales. 

El cierre de los cruces fronterizos a manos de fuerzas israelíes desde el pasado 2 de marzo ha provocado hambruna generalizada y desnutrición severa. 

En relación con la actualización brindada por Global Protection Cluster, la red estima que 10 infancias pierden una o ambas piernas cada día. 

Servicios de salud saboteados y desbordados

Hospitales, ambulancias y personal médico y humanitario han sido atacados sistemáticamente. Al corte del 15 de julio se tenía registro de al menos mil 580 trabajadores de la salud y 467 trabajadores humanitarios asesinados. A la par, instalaciones instalaciones sanitarias, incluidas unidades de emergencia y rehabilitación son destruidas. Apenas el 47 por ciento de los hospitales funcionan —parcialmente— lo que lleva al colapso del sistema. 

Las severas restricciones de acceso a Gaza, así como la limitación de la circulación y entrega de insumos generan desabasto de dispositivos vitales para la atención. De acuerdo con el boletín, más del 83 por ciento de personas con discapacidad han perdido sus sistemas de apoyo: sillas de ruedas, bastones, prótesis, aparatos auditivos, etcétera). 

Las personas con discapacidad y las personas mayores enfrentan mayores riesgos y desafíos antes, durante y después de huir para acceder a información, servicios y bienes esenciales esenciales para su seguridad, dignidad y supervivencia. La interrupción de la atención y la separación de los cuidadores debido al desplazamiento del más del 90 por ciento de la población están generando crecientes problemas de salud mental y una mayor exposición al abandono, el abuso y la explotación. Las mujeres mayores y las mujeres y niñas con discapacidad enfrentan riesgos agravados debido a la superposición de vulnerabilidades a la exclusión y la discriminación.