Actualidad,Opinión
La digitalización de trámites propuesta por Claudia Sheinbaum debe ser accesible
Esta promesa de campaña, que podría facilitar mucho la vida a pcd y personas mayores, debe tomar en cuenta sus necesidades. Aquí una lista de un mínimo indispensable para hacer las cosas bien y no volver a excluirles.
Fecha de publicación: 04/Noviembre/2024 | Autor: Celso Soto
Desde el inicio de su campaña y hasta la presentación de su discurso el 1 de octubre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto como parte de su proyecto de nación la simplificación y digitalización de trámites gubernamentales. Esta promesa muy probablemente se cumpla si consideramos que durante su gestión como jefa de gobierno en la Ciudad de México se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) encargada de acercar el gobierno a la gente mediante la digitalización de trámites y servicios.
Una tendencia de la administración pública en los últimos años es desarrollar trámites y servicios digitales con objeto de aprovechar sus beneficios como evitar desplazamientos, ahorro de tiempo, reducción de costos, etc. Además, a las pcd les da la posibilidad de realizar estas actividades de manera independiente y sorteando las barreras físicas a las que se enfrentarían en la modalidad presencial.
La digitalización tiene múltiples ventajas tanto para las personas ciudadanas como para las instituciones, sin embargo, la implementación de tales trámites y servicios debe considerar la accesibilidad como uno de los pilares de su desarrollo. Una implementación inaccesible puede presentar a personas con discapacidad o adultos mayores, barreras equivalentes a la ausencia de una rampa o la falta de guías podotáctiles en un edificio físico.
Las personas que vivimos con discapacidad visual, como es mi caso, o discapacidad motriz, por ejemplo, podemos tener dificultades para leer la información o navegar por los contenidos utilizando el ratón o las pantallas táctiles. Es por eso que desde el diseño de los servicios y trámites en línea se deben considerar algunos aspectos básicos de la accesibilidad digital:
Para garantizar la accesibilidad de los trámites digitales es indispensable que se involucre a personas con discapacidad en su diseño y desarrollo. Si se hace bien, la digitalización de trámites gubernamentales se puede convertir en una herramienta fundamental en la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, como estoy seguro que lo desea la presidenta Sheinbaum.
*Celso Soto es consultor en accesibilidad digital. Es el mayor de cuatro hermanos, está casado con Lupita y tiene una pequeña hija, Emma. Vive con retinosis pigmentaria, una condición crónico degenerativa que provoca discapacidad visual. Es el editor de accesibilidad de Yo También. Puedes encontrarlo en Twitter y Linkedin.
Te interesa:
Página web de Claudia Sheinbaum no es accesible para personas con discapacidad
La accesibilidad en las campañas, un sentimiento agridulce
Éstos son los compromisos que hizo Claudia Sheinbaum por las personas con discapacidad en México





