Actualidad,Exclusiva,Exclusivas
“Diario de la sed”: el libro de Marisol Robles que verbaliza el proceso de la enfermedad renal con amor y acompañamiento
La presidenta de la fundación Mario Robles Ossio presentó en España su libro, una obra nacida de su experiencia con la enfermedad renal. En ella, transforma el dolor en palabras que acompañan, invitan al diálogo y abrazan a quienes viven procesos médicos complejos.
Fecha de publicación: 03/Noviembre/2025 | Autor: Rafael Rodríguez Salcedo
Diario de la sed, de Marisol Robles Ossio, nació de la fragilidad del cuerpo y del deseo de encontrar sentido en medio de la enfermedad renal.
La autora, una querida excolaboradora de Yo también, vive con insuficiencia renal crónica. Fue trasplantada gracias a una cadena internacional de donación. Marisol compartió que este proyecto nació primero en línea, como un blog cuando no había un riñón, que necesitaba, en su futuro cercano. “Es un libro que habla del amor, del encuentro y de cómo la ciencia te brinda oportunidades. Es un libro de esperanza”, comentó.
La obra —publicada por la editorial española Xoroi Edicions y editada por Pablo Odell (protagonista de algunas páginas del libro y ‘culpable’ de insistirle a Robles de publicarlo)— fue presentado primero en España, algo que tenía nerviosa a Marisol.
“Iba con un poco de resquemor acerca de cómo iba a ser recibido, (…) porque está escrito tal cual, en mexicano, como dirían ellos, pero fue muy bien la recepción”, dijo.
Su primera presentación fue frente a un grupo de pacientes renales y personas trasplantadas: “Fue muy poderoso ver cómo el libro construye un puente de acompañamiento, aunque las circunstancias sean distintas”.

Del blog al papel
Diario de la sed surgió en 2013 como un blog, cuando Marisol fue diagnosticada y enfrentaba una etapa donde no había un trasplante a la vista.
“Era mi herramienta para comunicarme con mis seres queridos y entender qué me estaba pasando. Cuando vives un proceso así y alguien te pregunta ‘¿cómo estás?’, nunca hay una respuesta que alcance”.
Después de un tiempo y ya con Kidnecito (como le llama a su nuevo riñón) a su lado, llegó la decisión de que este ejercicio digital se transformara en libro.
“Me tardé nueve años en poder volver a revisar esos textos (…) porque era visitar lugares que yo ya no quería visitar: la isla de hemodiálisis, el hospital”.
Pero un día, leyendo las pruebas finales en un avión durante una tormenta, sintió una paz profunda y ahí supo que su libro tenía sentido.
“Kidnecito” y la historia de un trasplante internacional
Marisol bautizó a su riñón trasplantado como Kidnecito, una fusión entre kidney (riñón en inglés) y el diminutivo “cito”, que es “muy mexicano”. Su historia forma parte de un programa internacional de cadenas renales, impulsado por el ganador del premio Nobel de Economía Alvin Roth.
“Una de las cosas que yo he ido a defender es: no me puedes negar mi derecho a un riñón por mi nacionalidad (…) Si no hubiese habido este programa, seguramente yo seguiría en diálisis, y esta historia sería otra”, explicó.
Un libro que abraza
Para Marisol, Diario de la sed es un texto que transforma el dolor y habla sobre la compañía.
El título alude a los días de diálisis, cuando solo podía beber 600 ml de agua al día.
“La restricción más fuerte que había era el agua (…) yo todo el tiempo tenía sed y la pasaba muy mal con todo ese tema. Era lo que más me agobiaba y me angustiaba, por eso se llama el Diario de la Sed”.
“Era como estos libros donde le escribes al gran amor ausente, en mi caso esta gran ausencia amorosa era el agua”, recordó.
“Creo que este libro lo que busca es ser este acompañamiento, esta escucha. Lo que sería maravilloso es que la gente empiece también a revisar sus propios diarios, a que sea la oportunidad de escribir lo que está pasando y dejar testimonio de algo que no había” dijo.
Para agregarle a lo que habita en el blog virtual, el libro cuenta además con prólogos de su nefrólogo, el Dr. Ricardo Correa, la activista Laura Athie, así como una frase de Alvin Roth. “Hay toda una corte celestial acompañando al libro”, bromeó.
Gracias a la escritura, Marisol pudo abordar la relación con su padre, quien murió a causa de una enfermedad renal crónica.
“Durante mucho tiempo yo estuve muy enojada de que no me dejara ni media línea escrita acerca de cómo se sentía, cómo se comía esto, qué se podía hacer”, dijo. “Entonces, este libro es también para resarcir eso que yo reclamaba a mi papá. Dije: ‘Bueno, si él no lo dejó, por lo menos ahí dejaré mis letritas para que quien las necesite se pueda apoyar en ellas’”.
Actualmente Marisol preside una asociación con nombre en honor a su padre, Mario Robles Ossio, para llevar conocimiento a personas con padecimientos renales.
Durante la conversación, a Robles la visitó su perrita, la cual, comenta, también hace una linda aportación a toda esta reflexión sobre vivir con una condición crónica. “Es increíble que Bella me esté enseñando de cuidados”, dijo sobre la pancreatitis con la que vive su compañera peluda. “Ahora entiendo lo que pasaban mis seres queridos cuando regresaba del médico”.
Lo que viene
La presentación en general en México está prevista para finales de noviembre o inicios de diciembre. Entre esas fechas se hará una exclusiva durante el Congreso Internacional de Nefrología en Mérida, programada para el 6 de diciembre.
Por lo pronto, el libro puede adquirirse actualmente en la página de Xoroi únicamente en España y en Amazon, en Estados Unidos, cosa que sorprende a Robles. Se pueden importar los ejemplares, pero salen muy caros, por lo que su recomendación es esperar el lanzamiento nacional.
Para su llegada a México aún queda esperar, pero ella espera anunciarlo lo más pronto posible en @tusaludrenal, donde también las personas que lo necesiten pueden encontrar una red de apoyo.
La reflexión final de Marisol fue: “Invito a vivir una experiencia amorosa de acompañamiento y que puede ser un mapa de navegación para cualquier proceso médico (…) Dense la oportunidad de abrir un diario, que además es una experiencia de poder husmear en la humanidad de otra persona”.





