Opinión
Desafíos de accesibilidad en el aula
Fecha de publicación: 29/Noviembre/2025 | Autor: Celso Soto
Durante el mes de octubre se llevó a cabo la Segunda Jornada de Accesibilidad Digital en la Educación, JADE 2025, organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, en la cual tuve el gusto de participar con el taller “Desafíos de accesibilidad para docentes y estudiantes”.
Además de exponer los desafíos y barreras de accesibilidad que las personas docentes y estudiantes con discapacidad deben enfrentar en los ambientes educativos actuales, quise exponer algunas soluciones prácticas que puede utilizar tanto el alumnado como el magisterio.
Barreras actitudinales y de accesibilidad
Entre las barreras actitudinales que sorprendentemente persisten, está la creencia de que las personas con discapacidad (pcd) somos pocas, no podemos realizar tareas escolares o no podemos aprender.
Lo cierto es que la falta de capacitación de las y los profesores tiene como consecuencia que desconozcan las técnicas de enseñanza, herramientas de asistencia y los ajustes razonables que podrían aplicar para que sus lecciones sean inclusivas y accesibles.
Además del aspecto actitudinal, en los centros de estudio la poca accesibilidad física se observa en la falta de rampas, guías podotáctiles o señalización Braille. En el apartado digital encontramos plataformas virtuales inaccesibles, documentos escaneados que no pueden leer los lectores de pantalla, videos sin subtítulos, audios sin transcripciones de texto entre otras barreras.

Algunas soluciones
Todo lo anterior pinta un panorama muy complicado de superar, sin embargo, existen muchas estrategias y herramientas de las que estudiantes con discapacidad y docentes pueden echar mano:
- Productos de apoyo: Lectores y ampliadores de pantalla para pcd visual, software de control por voz o interruptores para pcd motriz, sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para personas con condiciones del habla y comunicación.
- Herramientas para contenidos: Aplicaciones de reconocimiento de texto (OCR) para documentos escaneados, generación de subtítulos en plataformas como YouTube o Clipchamp, y transcriptores de video o audio a texto.
- Inteligencia artificial: Asistentes como ChatGPT o Gemini pueden generar resúmenes, describir imágenes, reinterpretar textos a lenguaje sencillo, realizar materiales gráficos como diagramas de flujo, mapas mentales, etc.
Una metodología que maestras y maestros pueden utilizar es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que consiste en planear clases y materiales pensando en la diversidad desde el inicio. Propone ofrecer múltiples formas de presentar el contenido, de expresar lo aprendido y de involucrar a las estudiantes.
Por ejemplo, una profesora puede exponer un tema de manera oral, apoyándose con imágenes y lecturas de refuerzo. Posteriormente puede plantear un debate donde el alumnado pueda participar de forma verbal, escrita, con tarjetas, etc. Y brindar varias opciones de evaluación, según las características de cada estudiante.
Rumbo a un sistema educativo inclusivo

El rezago educativo de las personas con discapacidad sigue siendo considerablemente mayor que el del resto de la población, a pesar de ello, distintos reportes indican que la presencia de estudiantes con discapacidad muestra un incremento lento pero constante.
En una entrevista a Salvador ángeles (programador e instructor ciego) me comentaba que cuando una pcd domina sus herramientas de asistencia, el otro factor para su integración escolar es el personal docente. Hay quienes se resisten a realizar ajustes razonables y quienes se interesan en conocer los recursos y estrategias que pueden emplear con sus estudiantes con discapacidad.
Yo coincido con esta observación sin pecar de ingenuidad, alcanzar una inclusión educativa generalizada pasa por un profundo cambio en el sistema educativo nacional. Mientras tanto, un primer paso es que maestras y maestros tengan la voluntad de cambiar de chip, pasar de “no se puede” al “vamos a ver como sí se puede”, y de su disposición para preparar clases y materiales accesibles.





