Opinión
La IA no discrimina; mi experiencia usando ‘DeepSeek’ para un experimento psicológico
Fecha de publicación: 02/Julio/2025 | Autor: Daniel Robles Haro
¿Por qué la terapia inclusiva debería ser un derecho y no un privilegio? ¿La IA puede ser una aliada para las personas con discapacidad?
Tengo 29 años. Vivo con una condición de parálisis cerebral severa. No hablo y no puedo controlar los movimientos de mi cuerpo, sólo los de mis ojos, pero pienso, siento y lucho.
Tomar terapia psicológica, un acto que para muchos es rutina, para mi es todo un reto y requiere una revolución.
¿Cómo explorar tu mente cuando no puedes decir “aquí estoy”? ?Cómo explicar tus miedos si tu voz son solo sonidos guturales?
Durante años creí que mi batalla era solo física. Hoy sé que el primer obstáculo es el mundo, pues asume que porque no hablo no tengo nada que decir.
La terapia para personas no verbales no debería ser un lujo. Puede ser un salvavidas. El mito de que la parálisis cerebral forzosamente implica discapacidad cognitiva aún se mantiene. Es común que me pregunten “¿entiendes?” como a un niño pequeño. O que me hablen de manera sobreactuada, a un volumen muy alto o gesticulando palabra por palabra.
Mi daño es motor, no cognitivo. Pero el sistema psicológico tradicional está obsesionado con las palabras. ¿Acaso las emociones y los conflictos internos solo existen si se vocalizan? Necesito un terapeuta que adapte sus preguntas a mis respuestas oculares, y conozca sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa.
Hace unos días hice un experimento en el que le pedí a la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) que me ayudara en un proceso de autoconocimiento. Quería explorar parámetros de edad mental y autopercepción.
Expliqué mi condición y mi forma de comunicación: ¡el resultado fue sorprendente!
¿Cómo es posible que un robot sea más accesible para mí que un profesional de salud mental?
Lo que descubrí en una sesión (sin decir una sola palabra y contestando con “SI/NO” y opciones múltiples fue:
- Que mi impulsividad no es “berrinche”, es frustración acumulada.
- Que planificar mi agenda mensual (y tenerla a la vista y consultarla todo el tiempo) es mi forma de palpar mi realidad y mis objetivos.
- Que cuando la gente me llama “inspirador”, a veces siento que me reducen a un meme motivacional.
Definitivamente creo que existe una gran deuda de la psicología con la discapacidad. No pido terapias “especiales”. Pido que se entienda que: Un “SI” o un “NO” con mis ojos, valga igual que una palabra, un grito o una postura. Un tablero de pictogramas no es un juguete, es mi lengua materna y mi herramienta indispensable.
Al personal de salud mental:
Si solo tratas a pacientes que pueden llenar formularios, tu práctica no es inclusiva, es cómoda para ti, pero por demás limitada y excluyente. ¿Están dispuestos a aprender nuevos lenguajes?
A las instituciones:
¿Invertirán en formar terapeutas capacitados en CAA (Comunicación Aumentativa)?
A la sociedad:
¿Nos verán como personas con derechos y no solo como proyectos de caridad?
Los pacientes NO VERBALES tenemos derecho a exigir un cambio de paradigma en cuanto a servicios de salud mental. Qué irónico que una cosa sin alma sea más accesible.
¿Les gustaría tener acceso a mi experimento? Les invito a echar un vistazo a mi canal de YouTube. Sé que aún me falta mucho por trabajar y descubrir de mí mismo…
Gracias por leer mis historias de vida.
P.D.: Resulta vital señalar que ninguna interacción o consulta a la IA debería suplir la atención de un profesional en salud mental, no obstante, puede resultar útil cuando de discriminación y barreras se habla.
Te interesa:
Del cuidado al apoyo: vivir con discapacidad no es sinónimo de dependencia
México, sin datos estadísticos sobre personas con discapacidad parte de la comunidad LGBT+





