Actualidad
¿Cuáles son los gobiernos estatales con las páginas de internet más y menos accesibles en México?
Junto a la empresa especialista HearColors, analizamos los portales de gobierno de los estados para determinar cuéles son los más y menos accesibles del país. Este fue el resultado:
Fecha de publicación: 15/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Este 15 de mayo se conmemora el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web (conocido en inglés como Global Accesibility Awareness Day). El propósito de la efeméride —que este año celebra su catorceava edición— es el de conocer, aprender y difundir lo nuevo en materia de ajustes razonables para personas con discapacidad dentro de las tecnologías digitales, que abarcan desde sistemas operativos, pasando por sus interfaces, hasta los propios dispositivos electrónicos.
La accesibilidad digital se define como la capacidad de las personas de consumir, navegar e interactuar de forma independiente y autónoma en aplicaciones, plataformas, herramientas y contenidos. La accesibilidad digital es fundamental para garantizar la inclusión de toda la ciudadanía a los servicios y productos en línea, mismos que dada la virtualidad de hoy en día, constituyen garantías reconocidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como el derecho a la información, al acceso a la justicia, a la libertad de expresión, educación, participación en la vida política y pública, etcétera.
En ese sentido, Yo También, en colaboración con la empresa HearColors, realizamos una evaluación a los 32 portales de internet de gobiernos estatales del país para conocer cuáles son los más accesibles y señalar aquellos cuya falta de inclusión representa un gran porcentaje de la interfaz.
¿Cuál es el porcentaje de accesibilidad de los sitios de Internet de los gobiernos estatales?
Antes de comenzar el ranking es importante señalar que la evaluación se realizó a las páginas de inicio (HOME) que son las que reciben al usuario en cuanto se ingresa a ellas y concentran el menú de opciones y micrositios que pudiera contener el portal. La revisión se realizó en todos los casos el 7 de agosto de 2024.
El orden del listado es del gobierno estatal con el sitio más accesible al menos accesible.
- Jalisco con 85%
- Baja California con 78.90%
- Sonora con 78%
- Aguascalientes con 77.50%
- Nuevo León con 75%
- Guerrero con 74.4%
- Sinaloa con 72.2%
- Michoacán con 71.8%
- Durango con 70%
- Chihuahua con 66.7%
- Campeche y Quintana Roo con 65%
- Tamaulipas con 62%
- Veracruz con 61.9%
- Morelos con 59.1%
- Ciudad de México con 59%
- Tlaxcala con 58.5%
- Chiapas y Baja California Sur con 56.4%
- Nayarit con 56.1%
- Colima con 55.6%
- Oaxaca con 55%
- Yucatán con 53.7%
- Coahuila con 53.5%
- Estado de México, Puebla y Tabasco con 51.2%
- San Luis Potosí con 50%
- Guanajuato con 48.9%
- Zacatecas con 48.7%
- Querétaro con 45%
- Hidalgo con 43.6%
Entre los cinco estados con mayor porcentaje de accesibilidad se encuentran representaciones partidistas de Movimiento Ciudadano, Morena y Acción Nacional. Los Partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Institucional —que también tienen a su cargo administraciones locales— no figuran en el top. Destaca el caso del partido liderado por Jorge Álvarez Máynez, pues sus únicos dos gobiernos estatales entran en la categoría.
De acuerdo con las ‘Estadísticas a propósito del Día Mundial de las Personas con Discapacidad’ del INEGI, publicado el 28 de noviembre de 2024, la suma de la población con discapacidad mayores de cinco años en estas cinco entidades (sin contemplar aquellas que viven con alguna limitación, pues el instituto no realizó ese desagregado), es de un millón 555 mil 800 personas, equivalente al 17.67 por ciento del total de las personas que viven con esta condición reconocidas por INEGI.
Por su parte, entre los cinco estados con menos accesibilidad digital están representaciones partidistas del Partido Verde, Morena y Acción Nacional. La suma de la población con discapacidad mayores de cinco años en estas entidades es de un millón 209 mil personas, equivalente al 13.7 por ciento del total de personas que viven con alguna condición.
El caso de Zacatecas se agrava al ser la entidad con el mayor número de personas con discapacidad en relación con su población total: 11.2 por ciento. Es decir, que el estado con mayor prevalencia es el tercero más inaccesible en materia digital.
Finalmente, el promedio nacional se ubica en 61.14 por ciento: apenas aprobamos como país, de “panzazo”.
¿Cuál es el objetivo de la efeméride?
La organización GAAD, asociación líder en el impulso de esta conmemoración —fundada en 2021 en el marco del décimo aniversario—, se fijó como meta la interacción y comunicación con desarrolladores, comunidades de diseño, testers de usabilidad y toda aquella persona involucrada en el proceso de creación o financiamiento de la industria tecnológica, con el fin de establecer los lineamientos sobre cómo crear webs accesibles.
El objetivo es claro: brindar información en medio del mar de desconocimiento sobre cómo comenzar a accesibilizar tu portal desde un aspecto técnico y generar diseños inclusivos.
“En este día, promoveremos a desarrolladores a revisar la accesibilidad de por lo menos una página de su sitio, utilizando herramientas de evaluación. Después de corregir los errores, les pedimos que escriban una entrada en su blog sobre los cambios que hicieron para mejorar la accesibilidad de su sitio y animar a otros a hacer lo mismo”, escribió Joe Devon, emprendedor tecnológico y cofundador de la efeméride y de la fundación GAAD.
Al promover la accesibilidad no solo se aumenta el alcance y la participación de cada sitio o plataforma en línea. También se cumplen leyes y regulaciones locales o internacionales, se mejorará la experiencia del usuario, se ahorran costos y se logra un mayor posicionamiento. Por lo tanto, la accesibilidad digital es importante no solo para las personas con discapacidad, sino que beneficia a toda la población.
Te interesa:
Diputados del PAN proponen que fibromialgia sea considerada enfermedad discapacitante
Internamientos psiquiátricos en México: letras, violencias y territorio





