Actualidad
Con acto religioso, Farmacias Similares lanza asociación para legislar en favor de pcd
Fecha de publicación: 27/Agosto/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
El sábado 23 de agosto, Fundación Simi celebró una peregrinación y misa en la Basílica de Guadalupe con el fin de “pedir el milagro” de que la sociedad piense en las personas con discapacidad. Al menos así lo anunció a través de redes sociales y medios audiovisuales Víctor González Torres, fundador de la farmacéutica. Con ello cada día son más las iniciativas que lanza el llamado “Dr. Simi”, lo mismo para rehabilitar personas con discapacidad, acercarles apoyo psicológico y ahora, participar políticamente.
El acto se denominó “Un México con amor y paz”, y congregó —según la empresa— a más de 7 mil personas, incluidos representantes de diversos sectores y gremios como el espectáculo, el deporte de alto rendimiento, medios de comunicación, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.
La consagración fue dirigida por el canónigo de la Basílica, Gerardo Pérez Gómez, quien dedicó la misa al Dr. Simi y las personas con discapacidad.
Al finalizar —con el atrio Mariano más visitado del mundo como escenario— el empresario mexicano, en compañía de activistas y figuras reconocidas en el universo de la discapacidad, anunció la creación de la Asociación Nacional para Ayudar a las Personas con Discapacidad (AYUPADI), la cual tendrá por fin brindar asesoría jurídica a quienes viven con alguna condición.
Además, servirá de plataforma para impulsar iniciativas de ley en favor de esta población. Para el arranque de los trabajos la asociación ya cuenta con cerca de 900 “afiliados”, tal como nos lo comentó Astrid García Gallegos, directora de Fundación Simi.
Farmacias Similares y la religión católica
En entrevista para Yo También, Astrid García Gallegos explicó que la peregrinación “va más allá de un acto religioso”, aunque reconoció que sí buscaba “promover la fe en alguien supremo”.
Catalogó el evento como una forma de visibilizar la serie de esfuerzos y trabajos que desde la fundación se han realizado en torno al tema —como los centros de rehabilitación o sus programas de accesibilidad— con miras al lanzamiento de la asociación. Un llamado contundente a las autoridades para atender las problemáticas y falta de derechos que aquejan a este sector. Además, aclaró que así como hay pluralidad política, también la hay religiosa.
Sin embargo, en la cápsula semanal de Simi TV ‘Ayudar es buen negocio’, Víctor González Torres (Dr. Simi) descartó que el evento fuera con los fines arriba referidos, pues “esas (las iniciativas con las que apenas iba a arrancar la asociación) ya están en el Congreso” y “casi seguro van a pasar”, dijo.

También, vinculó fuertemente AYUDAPI con la iglesia católica y comentó que la constitución de la asociación es un milagro materializado. Cuando la presentadora hablaba sobre los numerosos milagros de la Virgen y San Judas, y como estos acompañarían a las personas asistentes a la peregrinación, González Torres interrumpió para decir:
“Ya están haciendo un milagro, el meterme la idea a mí fue un milagro, me llegó la idea de hacerlo, no sé de dónde me llegó. El hacer la manifestación, ahí hay un milagro, porque yo no sé de dónde me inspiré (…) en mí hay un milagro”.
Compartió que la presencia de una réplica exacta de la Virgen de Guadalupe, así como de las reliquias de San Judas Tadeo, son símbolos de amor, no sin desaprovechar la oportunidad de ligarlos a su famoso personaje: el Dr. Simi.
“La manifestación es para impulsar el amor, por eso están la Virgen y San Judas, dos símbolos de amor… y el Dr. Simi. Son cuates los tres, se llevan bien, son amigos”.
Posterior a ello reiteró de forma expresa la unión entre la iglesia católica y Farmacias Similares: “La iglesia piensa como nosotros (…) Amarnos los unos a los otros, seguir los principios de Jesús”, añadió.
Finalmente aseguró que la peregrinación, misa y lanzamiento de AYUPADI son solo el principio, y se autodenominó el “Gandhi fifí”.
¿Qué iniciativas de ley propone el Dr. Simi?
Como parte de la creación de AYUPADI, la locutora Tere Aviña dio lectura a las dos iniciativas de ley, (ya presentadas en el pasado por la farmacéutica y arropadas por el Partido Verde Ecologista de México).
- Otorgar incentivos a empleadores que contraten personas con discapacidad mediante la obtención de un estímulo fiscal equivalente al doble del salario efectivamente pagado a los empleados con alguna condición. Además, que los empleados con discapacidad estén exentos de pagar las cuotas de seguridad social y las aportaciones a su cuenta de vivienda. Para ser acreedor de las exenciones será necesario un certificado de discapacidad expedido por el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud.
- Elevar a 25 por ciento el umbral de utilidades para donación por parte de personas físicas y morales a fundaciones e instituciones.
Los González: su relación con la política
García Gallegos destacó que la nueva asociación es apartidista, y que si bien se dedicará a la incidencia política mediante la elaboración y presentación de reformas de ley, éstas serán elaboradas por expertos en la materia y ciudadanía para ser compartidas con representantes de todas las fuerzas. La intención es que cualquier legislador o legisladora las retome y exponga formalmente ante las Cámaras; que empuje su discusión, aprobación y dictaminación, mejorando con ello la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Sin embargo, aún cuando la directora de Fundación Simi afirma que habrá pluralidad y apertura, no podemos ignorar la relación de la familia González con la política, particularmente, el citado Partido Verde.
Jorge González Torres, hermano del fundador de Farmacias Similares, contrajo matrimonio con Leticia Martínez, hija de Emilio Martínez Manautou, secretario de presidencia en el sexenio de Díaz Ordaz y gobernador del estado de Tamaulipas entre 1981 y 1987.
A la par que su suegro era líder del ejecutivo en la entidad fronteriza, Jorge fundó —en 1986— el Partido Verde Mexicano, evolución de la Alianza Ecologista Ambiental, que en línea con las luchas ecologistas a nivel internacional, pugnaba contra el deterioro medioambiental. Este nació de una movilización de colonos originarios de los pedregales de Coyoacán a raíz de la falta de servicios y espacios verdes, entre quienes Jorge se destacó.
En 1994 adoptó su nombre actual: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y postuló por primera —y única vez— a un candidato propio a la presidencia. El elegido fue su dirigente y fundador, Jorge González Torres. Entre 1991 y 2001 ocupó la dirigencia de la fracción política.
Posteriormente ‘heredó’ el cargo a su hijo Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, quien para entonces ya se había desempeñado como diputado local en el Distrito Federal. Estuvo al frente del partido hasta el 2011. En su haber también están dos senadurías y una diputación federal. Su paso por la política estuvo plagado de escándalos: desde la reforma para bajar la edad mínima para ocupar escaños y así poder llegar al Senado, pasando por presuntos sobornos de privados, hasta su presunta vinculación con la muerte de la modelo Galina Chenkova, quien falleció al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, desde un departamento del que se presume es dueño.
Por su parte, Víctor González Torres (Dr. Simi) buscó en 2006 la presidencia de la República por la vía independiente, no obstante, la figura legal no existía. Aún así celebró múltiples actos de campaña en los que se autodenominó “el candidato de los pobres y las personas enfermas”. Tras los comicios, y sin aparecer formalmente en las boletas, recibió más de 300 mil votos.

Y los negocios…
En octubre de 2010 el Verde aprobó en la Cámara de Diputados —con el apoyo del PRI y PAN— una reforma a la Ley del Seguro Social para que el IMSS otorgara vales de medicamentos en caso de desabasto. Esto fue catalogado por la izquierda como privatización del derecho a la salud, en beneficio de farmacias particulares. También señalaron conflicto de interés, pues impactó directamente en el giro comercial de la familia.
Aquí hay otros lazos familiares. Además de Farmacias Similares (a cargo de Víctor González), su tío, Javier González, es propietario de Farmacias Fénix, Dr. Ahorro y Farmacias de Genéricos. Por todo esto la reforma fue denominada “Ley Simi”.
Citemos datos. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, el gasto en salud en México ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cada día es más el dinero que tienen que poner de su bolsillo las familias en México por la falta de acceso a médicos y medicinas.
Si tomamos en cuenta el aumento entre 2022 y 2024 de la misma ENIGH este incremento es de 7.9 por ciento: mil 605 pesos trimestrales por hogar o 6 mil 421 pesos anuales. Pero si tomamos en cuenta el aumento desde hace 7 años, es decir, desde 2018, el porcentaje se eleva a 41.4 según un análisis de México Evalúa.
Sabemos que, además, las personas con discapacidad (entre las cuales se encuentran muchas personas mayores) suelen tener mayores gastos en salud y rehabilitación que la población en general. Se calcula que hay 23 millones de personas con discapacidad en México.
Renueva alianza con el Verde
Para febrero de 2024, previo al arranque oficial del proceso electoral federal, Farmacias Similares celebró una conferencia de prensa conjunta con el Partido Verde para anunciar una iniciativa que busca la inclusión laboral de personas que viven con alguna condición. La farmacéutica retomó el mote ‘Ley Simi’ para identificar esta propuesta.
De acuerdo con Astrid García y Víctor González Herrera, presidente del “Grupo Por un País Mejor” (una Asociación Civil —por definición sin fines de lucro— que contiene empresas como Farmacias Similares y Laboratorios Best) la causa no tiene partido ni ideología, por lo que se invitó a otras fuerzas a ser parte de ella, pero solo el Verde se mostró interesado. Aún así reiteraron el llamado a sumarse.
Ya en plena campaña, el Partido Verde cumplió con el acuerdo y llevó como bandera la propuesta. En entrevista para Yo También, Karen Castrejón, presidenta del partido, aseguró que sería una prioridad en la nueva legislatura.
Finalmente, el 29 de octubre de 2024 la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez presentó ante el pleno la iniciativa “que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Seguro Social y de la Ley del Infonavit”, en materia de incentivos al empleo de personas con discapacidad. Dada su naturaleza y competencia, se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, donde el Verde y aliados tienen mayoría: 42 de 56 legisladores.
No obstante, desde ese mismo día se mantiene pendiente su análisis de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).






