19 de Diciembre de 2025

Opinión

¿Cómo le hago para trabajar a ciegas? Esta es mi caja de herramientas

Fecha de publicación: 12/Agosto/2025 | Autor: Celso Soto

Ilustración en blanco y negro de Celso Soto, consultor de accesibilidad y columnista de Yo También

Cada vez que conozco a una persona nueva (en la calle, transporte público, una reunión, etcétera) es casi seguro que me harán tres preguntas. La primera es “¿Cómo te quedaste así?”; les da pena o creen que me ofende la palabra “ciego”. En fin, en algún momento de la charla menciono que trabajo y entonces lo noto, un extrañamiento y aparece la segunda pregunta:  “¿De qué trabajas?”.

Les explico que soy consultor independiente de accesibilidad digital y doy clases particulares de alfabetización tecnológica para personas con discapacidad visual. También hago algunas talachas de mantenimiento de equipo de cómputo y de ser necesario vendería el cuerpo para llevar el pan a mi casa. Justo después de mencionar lo del cuerpo me hacen la tercera pregunta: “¿Y cómo le haces?”. Esto es lo que respondo:

Herramientas de asistencia

Utilizo un programa lector de pantalla, TalkBack en el teléfono y NVDA en la computadora. Manejo los dispositivos únicamente con el teclado y mientras me desplazo el lector me va leyendo las opciones y la información que se muestra en pantalla. Antes, cuando tenía resto visual suficiente para leer, con un software magnificador de pantalla me bastaba.

Ofimática

Con ayuda del lector de pantalla puedo buscar información y leer páginas en internet, llevar mis finanzas personales en hojas de cálculo (para saber si voy a llegar a fin de mes), hacer presentaciones con diapositivas para cuando tengo que dar una exposición, leer documentos y libros en PDF, redactar artículos como este en procesadores de texto, entre otras cosas.

Pero el lector de pantalla no es todopoderoso, hay muchos programas que no son accesibles o no están hechos para manejarse exclusivamente con el teclado y no los puedo usar, aunque teóricamente sé cómo funcionan. Como los programas para dibujar, en donde el uso del ratón y el sentido de la vista son indispensables.

Inteligencia artificial

En Yo También mi trabajo es asegurarme de que todas las notas que se escriben cuenten con características de accesibilidad, eso quiere decir que todas las personas puedan leerlas. Uno de los aspectos que reviso es que todas las imágenes cuenten con texto alternativo, esto es una descripción de la imagen que se coloca en el código de la página, de ese modo las personas que ven visualizan la imagen, pero para quienes usamos lector de pantalla escuchamos el texto alternativo.

Pero si no veo, ¿cómo sé que la descripción es correcta? Pues paso la imagen por alguna inteligencia artificial (IA). En Windows uso Be My Eyes, que además de describirme las imágenes me permite hacerle preguntas relacionadas. Así puedo comparar el texto alternativo que puso la redacción con la descripción que me dio la IA.

Aplicación Be My Eyes con una imagen y la descripción "Dragón volando sobre un castillo medieval. El dragón es grande, de escamas grises y plateadas, con alas desplegadas de gran envergadura".

Para hacer investigaciones o resúmenes, los hago con ChatGPT o Gemini, pero como sé que la IA no es perfecta confirmo la información entrando a las fuentes.

Otras herramientas

Cuando tengo una reunión de trabajo o estoy tomando un curso en remoto uso Meet, Teams, Zoom o similares. Aunque la mayoría del tiempo mantengo la comunicación por mensajería, para ello Slack es una aplicación muy accesible. Si hay que leer largos informes, paso al teléfono y lo escucho con @Voice Aloud Reader, que sirve para leer libros y documentos con voz artificial como si fueran audiolibros.

Para impartir una clase a distancia, le llamo a mi alumna o alumno por WhatsApp y le pido que ponga el teléfono cerca de la computadora y active el altavoz; entonces, mientras realiza algún ejercicio yo escucho su lector de pantalla y detecto cuando comete algún error, y le doy las indicaciones para corregirlo.

En fin, así es como trabajo, lo hago igual que la mayoría de ustedes, con las mismas herramientas que ustedes y con alguna que otra específica para personas con discapacidad visual. Pero eso no me hace distinto, del mismo modo que a un arquitecto no lo hace distinto utilizar un programa de diseño de planos o a un Youtuber una aplicación de edición de video.

Celso Soto es consultor y tester de accesibilidad digital, instructor de pcd visual en uso de TIC’s y editor de accesibilidad de Yo También. Es el mayor de cuatro hermanos, pareja de Lupita y papa de la pequeña Emma. Vive con retinosis pigmentaria, una condición que provoca discapacidad visual. Puedes encontrarlo en X y LinkedIn.