19 de Diciembre de 2025

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Tache para Gálvez, Sheinbaum y Máynez hicieron campañas INACCESIBLES en redes sociales

¿Las personas candidatas a la presidencia tomaron en cuenta a las personas con discapacidad en redes sociales? Aunque mucho se habló sobre accesibilidad, inclusión y hasta Lengua de Señas Mexicana, mucho de eso se quedó en el discurso y no se puso en práctica ni siquiera en sus propias redes.

Fecha de publicación: 28/Mayo/2024 | Autor: Celso Soto

X?chitl G?lvez, Claudia Sheinbaum y Jorge ?lvarez M?ynez tuvieron campa?as inaccesibles para pcd

Las campañas llegarán a su fin esta semana y después de eso vendrán unos días de silencio para que reflexionemos nuestro voto el próximo 2 de junio. Pero antes de eso, ¿qué tan accesibles fueron los contenidos que las personas candidatas hicieron llegar en estos meses a la población?

En esta ocasión analizamos la accesibilidad de los contenidos publicados en las distintas redes sociales: Facebook, Instagram y X, que se han convertido en la principal alternativa a los medios tradicionales -como el radio y la televisión- para que los partidos políticos, candidatas y candidatos den a conocer sus propuestas a la población en general.

Un poco de contexto

Las diversas redes sociales tienen distintos grados de accesibilidad por sí mismas, entonces el foco está en que los contenidos e información publicada sean accesibles, es decir, que puedan ser percibidos y comprendidos por todas las personas sin importar sus habilidades, condiciones físicas, sensoriales o cognitivas.

La información transmitida en texto no suele presentar problemas, ya que las personas con discapacidad pueden leer en voz alta o mejorar la visualización del texto con sus herramientas de asistencia. Sin embargo, el contenido audiovisual (imágenes, audios o videos) debe contar con ciertas características para que sean accesibles para todos:

Considerando estos elementos revisamos una muestra de publicaciones realizadas durante abril en las principales redes sociales de las candidatas y el candidato a la presidencia para evaluar si son accesibles. Esto es lo que encontramos.

Xóchitl Gálvez

Empezamos con Xóchitl Gálvez, la candidata de ?Fuerza y Corazón por México?, la coalición que une al PAN, PRI y PRD, quien ya se entrevistó con Yo También para presentar sus propuestas sobre discapacidad.

¿Pero qué ocurre en el entorno digital? Queda a deber la accesibilidad. Durante abril, la candidata opositora y su equipo realizaron 151 posteos en Instagram y 370 en Facebook. Mientras que en X, los posteos están cercanos de los 370 de Facebook, considerando que se replicaba la mayoría del contenido en ambas redes.

https://www.instagram.com/p/C5fQLTQsp59/

En su mayoría, Gálvez publicó fotografías en todas sus redes sociales. Y ahí comienza la primera desatención: ninguna llevaba texto alternativo que permitiera a las personas con discapacidad visual conocer qué contenía la imagen.

Los videos, tanto largos como cortos, y las transmisiones en vivo ocupan el segundo lugar en su lista de publicaciones más frecuentes. En ellos no hubo nunca audiodescripción o transcripción de texto para eliminar las barreras para las personas con discapacidad.

Interpretación de LSM, audiodescripción o transcripción de texto tampoco fue algo que se encontrara presente en ninguno de sus videos.

https://www.facebook.com/Xochitl.Galvez.R/videos/274506085712339/?ref=embed_video&t=11

En cuanto a subtítulos, el resultado era variable: prácticamente todos contenían, exceptuando las transmisiones en vivo, en donde ni una sola tuvo subtítulos para apoyar a quienes tienen discapacidad auditiva.

Claudia Sheinbaum

En el caso de Claudia Sheinbaum, candidata de ?Sigamos Haciendo Historia?, la alianza entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, los números fueron 383 publicaciones en Facebook y 169 en Instagram. En X, de nuevo, la estrategia fue similar a Facebook por lo que el número final sería parecido a los 383 de Facebook.

https://www.instagram.com/p/C5_1BWoOiNT/

Y, nuevamente, la mayoría de estas publicaciones no fueron planeadas para personas con discapacidad. Las fotos, que ocupan el mayor número de publicaciones en sus redes, no tienen texto alternativo.

https://www.facebook.com/100044515386045/posts/1012340756926428

Los videos y transmisiones en vivo tampoco contaban con interpretación en LSM, audiodescripción o transcripción de texto. Había subtítulos, excepto en el caso de transmisiones en vivo, donde de nuevo se quitaban todas estas opciones de accesibilidad.

Jorge Álvarez Máynez

Por último está Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano. Y el caso se repite: las fotos, que fueron su contenido más frecuente, tampoco cuentan con texto alternativo.

En Facebook, Máynez compartió 240 publicaciones, mientras que en Instagram bajó a 168. De nueva cuenta, en X el número sería parecido al 240 porque la estrategia era muy similar.

https://www.instagram.com/p/C59pX_Kuiw3/

Los videos, que también en este caso fueron el segundo tipo de contenido más publicado, no contaban con transcripción de texto, audiodescripción ni, aunque el mismo candidato lo haya usado en los debates, hubo interpretación en LSM en consideración de las personas sordas.

https://www.facebook.com/100044125551917/posts/964014711746038

Conclusión: La accesibilidad se queda en el discurso

Como pueden observar las características de accesibilidad brillan por su ausencia por parte de los tres aspirantes a gobernar nuestro país; esta omisión excluye a alrededor de 14 millones de personas con discapacidad que tienen edad de votar (según el censo de población INEGI 2020) y que no pueden acceder a la información de las campañas para ejercer un voto informado.

Es increíble que fuera del discurso, en los hechos haya tan pocas acciones que demuestren verdadero interés en un sector de la población que, de proponérselo, podría inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato.

Si bien es cierto que la mayoría de las plataformas sociales cuentan con funciones de accesibilidad como la generación automática de textos alternativos, subtítulos o transcripciones, la calidad de los contenidos generados aún es insuficiente para ser de verdadera utilidad.

TikTok se descartó de este ejercicio debido a que es la red social con menos funciones para incorporar accesibilidad a las publicaciones.

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