Opinión
Atención de emergencias y discapacidad
Fecha de publicación: 18/Agosto/2025 | Autor: Salvador Guerrero Chipres
En una emergencia el tiempo es vida. Para miles de personas con discapacidad auditiva o del habla los segundos se convierten en una barrera infranqueable.
Pero no porque falte voluntad de llamar al 911, sino porque el modelo de las líneas de atención tradicionales fue pensado bajo un criterio que asume que todas las personas pueden hablar y escuchar.
La atención a personas sordas o con limitantes para comunicarse de forma verbal ha dependido de mecanismos indirectos: un familiar que llama, una nota escrita mostrada a un policía o el auxilio de un tercero que, sin quererlo, puede retrasar la activación de la respuesta.
Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México buscamos abrir una puerta necesaria: entablar diálogo directo con la comunidad de personas con discapacidad para conocer sus necesidades y barreras al momento de pedir auxilio.
Este acercamiento surge por iniciativa de la diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, quien vive con Atrofia Muscular Espinal (AME) Werdnig-Hoffmann, una enfermedad neurodegenerativa genética.
En una reunión de trabajo con legisladores en las instalaciones del C5, la diputada puso sobre la mesa la necesidad de crear esquemas de atención de emergencias para personas con discapacidad.
Este puede ser el inicio de protocolos inclusivos y adaptación tecnológica de un sistema que, hasta ahora, ha funcionado bajo una lógica de homogeneidad ciudadana.
Algunos países transitan hacia modelos que no dependen de la voz. En España, el sistema SVisual permite a una persona sorda comunicarse con un intérprete de lengua de señas a través de una aplicación. En Japón, el servicio NET119 integra mensajes de texto, geolocalización y envío de imágenes desde el celular directamente a la central de emergencias.
La iniciativa de la diputada y del C5 para dialogar con la comunidad puede colocar a la CDMX a la vanguardia de América Latina en inclusión en la atención de emergencias.
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.





