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Reducción en atención, asesorías, presupuesto y recomendaciones; así ha (in)operado la CNDH en materia de discapacidad desde 2019
Con motivo del 35 aniversario de la CNDH, nos dimos a la tarea de revisar y analizar las acciones y presupuesto del mecanismo de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2019 a la fecha, para conocer los avances o retrocesos en materia de defensoría pública para esta comunidad.
Fecha de publicación: 05/Junio/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Este viernes 6 de junio se conmemora la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), órgano autónomo que en 2025 cumple 35 años. De acuerdo con su página oficial, su misión es “la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes”.
Sin embargo, en los últimos años ha sido objeto de críticas y señalamientos por presuntas omisiones en su actuar, reducciones presupuestales a causa de programas de “austeridad republicana” que comprometen su correcto funcionamiento, alineación partidista e ideológica con el gobierno (lo que vulnera los principios de autonomía) entre otros.
Lo cierto es que la presidencia de Rosario Piedra Ibarra ha dado mucho de qué hablar, desde su calificada por la oposición como fraudulenta elección en 2019, hasta su polémica reelección en 2024. Activistas, organizaciones y defensores de los grupos históricamente vulnerados/discriminados se han manifestado ante lo que consideran malos resultados. Entre ellos la comunidad con discapacidad. Por eso, en Yo También nos dimos a la tarea de revisar y analizar las acciones y el presupuesto) del mecanismo de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de 2019 a la fecha para conocer los avances o retrocesos en materia de defensoría pública.
2019, así recibió Rosario Piedra Ibarra la CNDH
El documento de 2019 —último correspondiente a la gestión de Luis Raúl González Pérez, aunque publicado con Piedra ya a la cabeza del órgano— contiene 102 veces la palabra “discapacidad” a lo largo de 354 páginas.
Ese año, solo 25 comisiones locales habían instalado mecanismos de monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que representaba el 75.75 por ciento del total (32). Además, se habían integrado 22 Comités Técnicos de Consulta y Observatorios Ciudadanos, que equivalen al 72.72 por ciento.
En relación a las acciones específicas de defensa y protección dirigidas a la población con discapacidad, el mecanismo:
- Celebró 246 acciones de promoción de derechos
- Impactó a 14 mil 722 personas en 24 entidades
- Ejecutó 59 reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, así como organismos nacionales e internacionales
- Brindó 149 orientaciones
- Otorgó 239 asesorías jurídicas de forma presencial, telefónica y electrónica
- Elaboró 05 acciones de inconstitucionalidad
En relación con sus recursos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recibió a petición de la CNDH una bolsa de 16 millones 376 mil 330 pesos. Sin embargo, según el Informe de Avances Programáticos y Presupuestales elaborado por el órgano autónomo, el presupuesto se modificó, sumando 19 mil 277.65 pesos, para dar un total de 16 millones 395 mil 607.65 pesos. De estos, se ejerció el 91.9 por ciento (15.06 millones).
2020, sin claridad en el ejercicio fiscal
El primer informe anual de actividades enteramente bajo la gestión de Rosario Piedra Ibarra contiene la palabra “discapacidad” en 129 ocasiones, 27 más que el reporte anterior, lo que significa un incremento de 26 por ciento. Además, la extensión del documento también creció en 18 páginas. Esto representa una mención a la comunidad que vive con esta condición en promedio cada 2.88 páginas.
Sobre la evolución en la instalación de mecanismos de seguimiento de la convención en comisiones locales, el número subió a 28 (tres más que en el ejercicio anterior), es decir, 84.84 por ciento del total. Mientras que los Comités Técnicos de Consulta y Observatorios Ciudadanos se mantuvieron en el mismo porcentaje: 72.72.
Sobre las acciones del mecanismo:
- 180 acciones de promoción, 66 menos que en 2019; nuestro año base (reducción del 26.8 por ciento)
- Impactó a 98 mil 568 personas en 10 entidades (un crecimiento del 669.5 por ciento en población, pero reducción de representación en 14 estados)
- 157 reuniones de trabajo, 98 más que en 2019
- Sobre orientaciones y asesorías jurídicas específicas para personas con discapacidad no existen datos en el informe
En temas presupuestales, la Cámara de Diputados autorizó 17 millones 044 mil 988 pesos, un incremento nominal de 668 mil 658 pesos. No obstante, considerando la inflación proyectada para ese año al momento de la elaboración del proyecto de egresos en 3.4 por ciento, el incremento neto fue solo de 111 mil 862.78 pesos, es decir, un 0.68 por ciento.
El porcentaje de inversión o posibles modificaciones al mismo es incierto ya que NO están disponibles para consulta los informes de avances programáticos y presupuestales de ese año.
Es importante señalar que 2020 fue el único en el que se dejaron de manifiesto interseccionalidades entre personas con discapacidad y otros grupos de atención prioritaria como juventudes, personas indignadas, privadas de la libertad, así como la emisión de lineamientos para la atención de la emergencia por COVID-19.
Resumen de 2021
En este informe la palabra “discapacidad” se encuentra 73 veces a lo largo de 304 páginas, lo que implica una reducción del 43.4 por ciento. Sobre la instalación de mecanismos de monitoreo en las entidades federativas, no hubo avances, por lo que el número se mantuvo en 28 (84.84 por ciento del total).
Sobre el actuar del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:
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- 193 actividades de promoción de derechos (13 más que en 2020, pero aún lejos de las 246 con las que Piedra recibió la CNDH)
- 292 mil 541 personas impactadas, un aumento del 296.7 por ciento en relación con el año anterior y del mil 978 por ciento en comparación con 2019
- 249 reuniones de trabajo
- 126 orientaciones (23 menos que en 2019
- 118 asesorías jurídicas (121 menos que en 2019)
- 84 gestiones
- 121 diligencias de conciliación
- 03 recomendaciones en materia de discapacidad
- 08 acciones de inconstitucionalidad
El presupuesto originalmente autorizado en el paquete de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 fue de 13 millones 822 mil 349 pesos, lo que significó una reducción de 3 millones 222 mil 639 pesos en relación con 2020. Una caída del 18.90 por ciento en términos nominales y 21.90 en términos reales considerando la inflación que se proyectó en 3 por ciento (aunque en realidad fue de 7.36 por ciento, lo que agrava la situación).
Una vez más, se desconoce si hubo alguna modificación y qué porcentaje finalmente se ejerció pues aunque sí están disponibles los reportes financieros, lo correspondiente al gasto del mecanismo no está incluido. Simplemente se omitió.

2022, entre incrementos y pérdidas de productividad
El informe contiene la palabra “discapacidad” en 106 ocasiones a lo largo de 325 páginas. Aquí ya no se hace mención expresa al avance en la instalación y operación de los Mecanismos de Monitoreo Independientes Estatales, aunque en el apartado nacional se habla de diálogo con las 32 representaciones locales, lo que hace suponer que se logró su implementación “exitosa”.
Sobre el mecanismo nacional y su actuar:
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- 199 actividades de promoción, seis más que en 2021, pero sin lograr las 246 de 2019
- 35 mil 956 personas impactadas/beneficiadas en 11 estados, una disminución del 87.70 por ciento en comparación con 2021
- 208 reuniones de trabajo (41 menos que en el informe anterior)
- 166 orientaciones (40 más que en 2021)
- 155 asesorías jurídicas (37 más)
- 80 gestiones (cuatro menos)
- 97 diligencias (24 menos)
- 6 recomendaciones
- 12 acciones de inconstitucionalidad
Su presupuesto fue de 14 millones 371 mil 890 pesos. Sobre esta cifra, hubo un aumento de 549 mil 541 pesos en términos nominales, pero considerando la inflación proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese año de 3.2 por ciento, el incremento real fue solo de 107 mil 225 pesos (0.77 por ciento).
Aunque el avance físico-financiero al cuarto trimestre de 2022 reflejó una modificación, con actualización a 17 millones 163 mil 779.34 pesos, un aumento de 2 millones 791 mil 889.34 a la cifra original. Finalmente, se ejerció el 98.4 por ciento de la bolsa (16.88 millones).
2023, ¿el año de Hidalgo?
En este informe de 320 páginas la palabra “discapacidad” aparece en 57 ocasiones, una reducción del 46.22 por ciento en comparación con 2022.
Sobre el actuar del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:
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- 83 actividades de promoción (116 menos que el año anterior)?
- 15 mil 224 personas impactadas (20 mil 732 menos, es decir, una reducción del 42.34 por ciento)
- 43 reuniones de trabajo (165 menos, 66.5 por ciento de reducción)
- 116 orientaciones
- 126 asesorías jurídicas
- 111 gestiones
- 0 recomendaciones
- 0 acciones de inconstitucionalidad
Sobre su presupuesto, el originalmente aprobado fue de 15 millones 318 mil 191 pesos, un aumento nominal de 946 mil 301 pesos, aunque un incremento real de 227 mil 706.6 pesos (1.58 por ciento) restando la inflación proyectada de cinco por ciento por la SHCP para ese año. Pero el avance financiero al cuarto trimestre de 2023 refleja una modificación, llevando a 18 millones 268 mil 307.46 pesos la cifra, casi tres millones más.
Y aunque es un incremento significativo, sorprendentemente solo se ejerció el 71.3 por ciento (13.02 millones). ¿Qué ocurrió con el 28.7 por ciento restante? ¿Casualidad que este “sobrante” coincida con el último año de gestión de Piedra Ibarra previo a haber sido sometida a una nueva elección? (la cual pudo no haber ocurrido). A lo largo de todo el reporte se ven otras partidas con gastos al 89, 91, 84 por ciento, etcétera.
2024, el menos productivo, incisivo y con menor presupuesto de todos
El más reciente informe anual de la CNDH contiene la palabra “discapacidad” en 39 ocasiones a lo largo de 298 páginas. La cantidad más baja de toda la comparativa y también el documento más corto.
Sobre el actuar del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:
- 74 actividades de promoción de derechos (la cantidad más baja de todas)
- 10 mil 920 personas impactadas (de igual forma, la cifra más baja)
- No hay datos sobre reuniones de trabajo
- 120 orientaciones (cuatro más que en 2023)
- 78 asesorías jurídicas (la ocasión en que menos se han realizado)
- 92 gestiones
- 111 diligencias
- 2 recomendaciones (aunque una nada tiene que ver con discapacidad pero el órgano afirma que sí)
- 6 acciones de inconstitucionalidad
Sobre presupuesto, el originalmente aprobado se ubicó en 11 millones 272 mil 964 pesos, una reducción de 4 millones 045 mil 227 pesos, lo que equivale a 26.40 por ciento menos en términos nominales y 30.61 por ciento contemplado la inflación.
Al revisar el avance financiero al último trimestre de ese año, nos percatamos —a diferencia de los ejercicios pasados— que este no coincide entre la cifra original aprobada en el paquete económico y la que la CNDH pone como punto de partida (aquí lo coloca en 13.2 millones, 2 millones más que no aclara en qué momento se sumaron). Además, sobre esa dudosa cifra la modifica para incrementarla a 14 millones 068 mil 699.70, de los cuales se ejerció apenas el 88.4 por ciento (12.4 millones).

¿Qué ha hecho la CNDH en materia de discapacidad en el primer trimestre de 2025?
Finalmente, en relación con las actividades de 2025, consultamos los reportes mensuales publicados hasta el momento (enero-marzo) y recogimos las actividades sustantivas relacionadas con el mecanismo y la comunidad con discapacidad.
Al momento, la CNDH ha desarrollado cinco actividades concretas. Descartamos aquellas en las que representantes del mecanismo o las personas con discapacidad no tuvieron un rol relevante o no se ven realmente beneficiadas.
- Colaboración con la organización Escuela para Entrenamiento de Perros Guía Para Ciegos I.A.P. para publicación de texto en la revista ‘Perspectiva Global’ del organismo.
- Presencia en el foro “Derechos, Interseccionalidad e Inclusión de las Personas con Discapacidad” para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND)
- Avance en el diseño de la “Estrategia para la Atención a las infancias y adolescencias con y sin discapacidad que habitan y transitan en México”
- Colaboración con la organización Orgullo Loco MX para la pinta de un mural en las instalaciones de la comisión
- Revisión de comentarios y observaciones a los informes del ‘Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ por parte de la Dirección General de Supervisión de la Progresividad (DGSP)






