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Así fue el Congreso Latinoamericano de Accesibilidad y Usabilidad 2024
Fecha de publicación: 17/Diciembre/2024 | Autor: Celso Soto
Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2024, distintos especialistas del mundo de la accesibilidad en español compartieron su experiencia y conocimientos en el marco del Congreso Latinoamericano de Accesibilidad y Usabilidad 2024 (CLAU). Esta es la segunda ocasión en que este encuentro se lleva a cabo totalmente en línea, organizado por diversas instituciones de países hispanohablantes, como Hear Colors de México, Fundación Itgrarte de Argentina y el Instituto de Accesibilidad de Perú.
Se trataron temas clave como la accesibilidad y usabilidad en medios digitales, la lectura fácil, la inclusión laboral y el uso de la inteligencia artificial como herramienta de asistencia para personas con discapacidad (pcd).
El evento destacó por su compromiso con la accesibilidad: los subtítulos, la interpretación en varias lenguas de señas y la traducción simultánea garantizaron una experiencia inclusiva para todas las personas que asistimos.
Un evento en crecimiento
Este año, las actividades pasaron de uno a tres días, reuniendo a más de mil asistentes en la transmisión por Zoom y otro tanto en el en vivo de YouTube. Participaron oradores representantes de organizaciones sociales, organismos gubernamentales, consultoras en accesibilidad y grandes empresas como Amazon y Google.
Los ponentes también pertenecían a grupos diversos: personas con y sin discapacidad, hablantes en español, inglés o Lengua de Señas Chilena. Esta diversidad de perspectivas enriqueció la conversación.
Reflexiones sobre el evento
El CLAU 2024 me dejó valiosas reflexiones que comparto con ustedes:
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La inteligencia artificial se posiciona como una herramienta poderosa para eliminar barreras de accesibilidad. De ahí la importancia de que las pcd aprendamos a utilizarla en nuestro beneficio, siempre de manera ética y responsable.
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Las empresas y gobiernos deben ver a la accesibilidad más allá del marketing y del cumplimiento de la normatividad. La accesibilidad es una propuesta de valor que permite llegar a más clientes y a más ciudadanos.
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Las distintas discapacidades presentan, a su vez, una variedad de desafíos. Las barreras que enfrento como pcd visual pueden ser muy distintas de las que enfrentan las pcd auditiva o neurodivergentes. Por tanto, es fundamental reconocer las necesidades específicas de cada una.
El CLAU 2024 fue un evento que demostró el compromiso de la región con la construcción de un mundo digital más inclusivo. Los conocimientos y experiencias compartidos nos muestran que la accesibilidad y la usabilidad pueden ser más que una solución técnica: pueden formar parte de un cambio en el modelo social con un fuerte impacto en el bienestar de todas y todos.
Vínculo a la transmisión del 8 de noviembre por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gPixsaYAmok





