10 de Enero de 2026

Actualidad,Opinión

Alerta: las personas con discapacidad son más pobres que la población indígena

La más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) calcula que, en promedio, una persona con discapacidad vive con 6 mil 927 pesos al mes o 20 mil 782 pesos trimestrales

Fecha de publicación: 31/Julio/2025 | Autor: Katia D'Artigues

Ilustración en blanco y negro de Katia D’Artigues, periodista y cofundadora de Yo También

La pobreza tiene rostro: es la de una persona con discapacidad. Si es mujer, mucho más, dado que las mujeres seguimos teniendo menos ingresos que los hombres en general.

Este 30 de julio el INEGI presentó su más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), que se hace cada dos años y que tiene una de las mayores muestras de los instrumentos que hace este instituto: nada menos que 105 mil 718 viviendas visitadas a finales de 2024. 

Los resultados deben preocuparnos y levantar una alerta. 

A pesar de las Pensiones para el Bienestar a personas con discapacidad, que otorgan 3 mil 200 pesos bimestrales, y el intento de hacer universal este programa (algo que aún no se ha logrado), el ingreso de las personas que viven con discapacidad sigue siendo mucho menor de las personas sin discapacidad, e incluso menor al que reciben las personas que se consideran integrantes de comunidades y pueblos indígenas. 

La propia ENIGH lo destaca entre sus principales resultados (y seguro hay muchos más datos que minar por ahí): mientras el ingreso trimestral de una persona sin discapacidad en promedio es de 31 mil 96 pesos, el de una persona con discapacidad en esos mismos tres meses sólo alcanza 20 mil 782 pesos, es decir, 10 mil 314 pesos menos.

Eso es incluso menor a lo que recibe de manera trimestral una persona que se considera indígena o habla alguna lengua indígena, dado que la encuesta establece el promedio de ingreso en 22 mil 318 pesos, es decir, mil 536 pesos más que una persona con discapacidad. 

Personas con discapacidad visual, las menos pobres

Los promedios son importantes porque dan una visión general, sin embargo, también ocultan muchas cosas. Un cuadro que destaca la ENIGH en sus principales resultados también demuestra la enorme disparidad en ingresos que tienen las personas dependiendo de la condición en la que viven.

Las personas con alguna discapacidad visual, con dificultad para ver “aún con lentes” son quienes más ingresos reciben, con 21 mil 458 pesos trimestrales. Las que menos ingresos tienen son aquellas que tienen “dificultades para hablar o comunicarse” que sólo reciben 15 mil 661 pesos trimestrales. 

Por debajo de este promedio están personas de las que poco sabemos porque el INEGI dice que tienen una “discapacidad no especificada”, tan solo ingresan 9 mil 345 pesos trimestrales. 

En el sandwich de los 18 mil pesos mensuales están:

  • Personas con discapacidad motriz que tienen retos para “caminar, subir o bajar usando sus piernas” (18 mil 941 pesos)
  • Quienes viven con una “limitación emocional o mental (18 mil 918 pesos)
  • Las quienes viven con discapacidad auditiva (18 mil 880 pesos)
  • Quienes no pueden “mover o usar brazos o manos” (18 mil 328 pesos)  
  • Aquellas que tienen retos para “recordar o concentrarse” (18 mil 133 pesos).
  • Personas con dificultades para “bañarse, vestirse o comer”, que también hablaría de discapacidad motriz, reciben un ingreso trimestral promedio de 17 mil 317 pesos.

Tabla comparativa de los ingresos por trimestre entre personas sin discapacidad, con discapacidad y los tipos de condiciones o limitantes con las que viven. El promedio de ingresos de pcd se ubica en 20 mil 782 pesos, siendo las que viven con alguna condición visual las que más ganan: 21 mil 458 pesos. En el umbral de los 18 mil pesos se ubican limitaciones para caminar, emocionales o mentales, auditivas, motrices en extremidades. Finalmente están las discapacidades “no especificadas” con un promedio de ingreso trimestral de apenas 9 mil 345 pesos.

¿Cuántas personas con discapacidad reciben ingresos?

En la encuesta – en números cerrados- se calcula que hay 38 millones de hogares, donde vivimos unas 130 millones de personas. De esas hay 7 millones 850 mil 842 personas con discapacidad que reciben ingresos (que también pueden ser por transferencias, es decir, Pensiones para el bienestar): el 9.1% de lo que el ENIGH llama “población perceptora de ingreso”.

La ENIGH calcula que hay 3.35 personas por hogar, número que va en reducción desde 2016, cuando había 3.66 y de esas hoy hay 2.20 personas que tienen ingresos o son “perceptoras de ingresos”.

Es importante aquí decir que -al menos hasta donde se ven en los principales resultados- solo hablamos de aquellos que el INEGI considera que tienen una discapacidad y no una limitación para la vida cotidiana, lo cual debería aumentar la cifra.

Como hemos dicho mucho aquí, en Yo También, consideramos que las personas que reportan tener “limitaciones” para hacer cosas de la vida diaria como ver, aún usando lentes, subir o bajar, recordar o concentrarse, etc, también deben ser consideradas personas con discapacidades. En el Censo 2020, la población que el INEGI reportó “con discapacidad” más aquellas que viven con “limitaciones” sumaron 16.5 por ciento de la población.